petroleoingimagelafm_1452861692.jpg
12 Ago 2016 08:38 AM

MinMinas: más de $59 mil millones en incentivos petroleros hemos girado

La
Fm

Foto de Ingimage

69 municipios han sido beneficiados con estos recursos, según el Ministerio de Minas.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que ha hecho giros por $59.903 millones en incentivos petroleros a 69 municipios del país que cumplieron las metas de producción de minería e hidrocarburos en el 2015.

"Municipios en Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima podrán acceder a este recurso e invertirlo en proyectos sociales, económicos o ambientales que, sin duda alguna, aportarán al desarrollo de la región y a la paz”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía Germán Arce.

De acuerdo al Gobierno, los recursos correspondientes a estos incentivos le permitirán a las entidades territoriales acceder a recursos que se invertirán en proyectos orientados a la restauración social o económica, así como a la protección y recuperación ambiental de los territorios donde se desarrolla la actividad de explotación de recursos naturales no renovables.

“El sector minero energético sigue siendo muy importante para la economía del país. Solo en regalías, la industria minera ha pagado cerca de $10 billones en los últimos cinco años, mientras que el año pasado el sector de hidrocarburos generó alrededor de $10 billones entre impuestos y regalías”, dijo Arce.

Por último, se indicó que los recursos asignados van dirigidos a incentivar el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables; contribuir al desarrollo sostenible de los territorios donde se realiza exploración y explotación de recursos naturales no renovables; propender por el cumplimiento de los ingresos proyectados en el plan de recursos y en el presupuesto del Sistema General de Regalías, a través del compromiso por parte de los gobernantes locales, que ayude a generar entornos favorables para el logro de las metas de producción y el adecuado recaudo de regalías; y mejorar la relación de los mandatarios locales y el sector minero-energético.