MinMinas insiste en necesidad del fracking para salvar sector petrolero

El jefe de la cartera indicó que si no se garantiza la estabilidad de producción, se deberán recortar derechos fundamentales.
petroleo-ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, salió nuevamente en defensa de los mecanismos de explotación petrolera no convencionales, que buscan abrirse paso en el país y señaló que son fundamentales para garantizar las rentas petroleras del país a futuro, las cuales reiteró son base fundamental del presupuesto nacional.

El ministro Arce sostuvo que el Gobierno no se puede dar el lujo de perder las rentas petroleras, ya que componen uno de cada cuatro pesos de su presupuesto y señaló que en caso de una desfinanciación, el Estado deberá recortar derechos fundamentales.

“No nos podemos dar el lujo de saber que hay unos recursos en el subsuelo y tener que dejarlos ahí porque no damos el paso a nuevos métodos de exploración, ya que si esto se queda donde está hay que hacer una encuesta para saber qué derechos debemos empezar a restringir”, dijo el funcionario.

El ministro de Minas y Energía también señaló que todos los medios de exploración no convencional que analiza el Gobierno son responsables con el medioambiente y que no se ejecutarán en caso de que se encuentre alguna irregularidad y riesgo para la naturaleza o las comunidades.

Aquí no hablamos de avanzar mediante ensayo y error, estos métodos ya se pusieron en marcha en otros países y no se ha destruido el medioambiente, es un desarrollo sostenible el que estamos proponiendo y tengan la plena seguridad de que si vemos algún riesgo, no lo vamos a ejecutar”, dijo Germán Arce.

Recientemente Ecopetrol anunció que para 2018 la empresa planea ejecutar en el Magdalena Medio un piloto del fracking, lo cual según el ministro Arce es fundamental para continuar y mejorar la exploración del recurso de hidrocarburos y así garantizar que se tengan fuentes de recursos que pueden ser generadores de riqueza.


Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.