MinMinas insiste en necesidad del fracking para salvar sector petrolero

El jefe de la cartera indicó que si no se garantiza la estabilidad de producción, se deberán recortar derechos fundamentales.
petroleo-ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, salió nuevamente en defensa de los mecanismos de explotación petrolera no convencionales, que buscan abrirse paso en el país y señaló que son fundamentales para garantizar las rentas petroleras del país a futuro, las cuales reiteró son base fundamental del presupuesto nacional.

El ministro Arce sostuvo que el Gobierno no se puede dar el lujo de perder las rentas petroleras, ya que componen uno de cada cuatro pesos de su presupuesto y señaló que en caso de una desfinanciación, el Estado deberá recortar derechos fundamentales.

“No nos podemos dar el lujo de saber que hay unos recursos en el subsuelo y tener que dejarlos ahí porque no damos el paso a nuevos métodos de exploración, ya que si esto se queda donde está hay que hacer una encuesta para saber qué derechos debemos empezar a restringir”, dijo el funcionario.

El ministro de Minas y Energía también señaló que todos los medios de exploración no convencional que analiza el Gobierno son responsables con el medioambiente y que no se ejecutarán en caso de que se encuentre alguna irregularidad y riesgo para la naturaleza o las comunidades.

Aquí no hablamos de avanzar mediante ensayo y error, estos métodos ya se pusieron en marcha en otros países y no se ha destruido el medioambiente, es un desarrollo sostenible el que estamos proponiendo y tengan la plena seguridad de que si vemos algún riesgo, no lo vamos a ejecutar”, dijo Germán Arce.

Recientemente Ecopetrol anunció que para 2018 la empresa planea ejecutar en el Magdalena Medio un piloto del fracking, lo cual según el ministro Arce es fundamental para continuar y mejorar la exploración del recurso de hidrocarburos y así garantizar que se tengan fuentes de recursos que pueden ser generadores de riqueza.


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

🔴 EN VIVO: Colombia pierde 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.