Bomba de gasolina de estación de servicio
Bomba de gasolina en estación de servicio.
Pixabay License
10 Mar 2022 08:30 AM

No se planea subir precio de gasolina en los próximos meses: MinMinas

El alza del precio del petróleo ha afectado la economía colombiana, sin embargo, Mesa Puyo dijo que no se subirá el precio de la gasolina.
evillanueva
Erika
Villanueva

El panorama económico por cuenta del precio del petróleo y las posibles alianzas que se han venido desarrollando entre Venezuela y Estados Unidos, ha traído gran incertidumbre entre diferentes sectores económicos en Colombia.  

En diálogo con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que este efecto para Colombia es positivo y espera que no afecte de manera drástica la economía de los consumidores.  

“El efecto para Colombia en el balance es positivo porque es un exportador neto de petróleo, y desde el punto de vista fiscal va a ser algo que va a mejorar las finanzas del país”, indicó.

Asimismo, recordó que el sector de hidrocarburos en el país representa un 40% de las exportaciones totales del país, 12 al 15% de ingresos corrientes de la Nación.  

“Con estos precios podría representar el 20% de los ingresos totales de la Nación y 25 a 30% de la inversión extranjera directa”, comentó.  

Con respecto a la inflación que puede afectar este cambio de precio en el petróleo, el ministro aseguró que esto tiene dos factores.  

“En el canal indirecto se da por la inflación de productos importados y esto no lo maneja Colombia. Y en el canal directo, es el precio de los combustibles, ahí Colombia tiene un fondo de estabilización de los precios de los combustibles que está diseñado para esas variaciones abruptas en el precio y no afecten directamente al consumidor”, puntualizó.  

 

Por esta misma línea, Mesa Puyo aseguro que se han tomado medidas para que los efectos del precio del petróleo no afecten de manera directa al consumidor y que por ese mismo motivo desde el gobierno no han pensado en subir los precios de los combustibles.  

“El incremento de los combustibles y de la gasolina del diésel, estamos evitando que se dé. Lo que se revisa lo que ha estado pasando en el mes de febrero y marzo, los precios del diésel y la gasolina no han incrementado y no va a incrementar para el mes de abril”, concluyó.  

Entrevista en La FM a Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital