MinMinas advierte que no se puede importar gas de Venezuela

Más allá de su situación política, hay otras razones por las que Colombia no puede importar gas de Venezuela.
Andrés Camacho / Ministro de Minas y Energía
Reunión de la bancada Caribe con el Presidente Gustavo Petro para discutir y plantear soluciones para las tarifas de energía. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que hoy Colombia no está en condiciones de importar gas desde Venezuela a través de PDVSA.

"Hoy políticamente técnicamente financieramente no podemos importar gas de Venezuela que es lo que estamos haciendo desarrollando algo que se llama el plan de abastecimiento de gas", dijo Camacho.

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

En ese mismo sentido, aseguró que dos kilómetros del gasoducto Antonio Ricaurte que conecta con Venezuela están dañados y su reparación tardaría aproximadamente 12 meses.

"No se ha podido hacer ningún comercio por varias razones por la situación política y las sanciones a Venezuela pero por otra parte porque debido a unas decisiones ideológicas de su momento la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió cerca de dos kilómetros", afirmó el Ministro.

El funcionario también se refirió a los precios de energía eléctrica y aseveró que algunas empresas de servicios públicos están "expropiando" los bolsillos de los usuarios a nivel nacional.

"Se han privilegiado ganancias no porque estemos en contra de la industria, ni porque estemos en contra de la empresa..., una de las cosas que ha ocurrido es que la generación de energía eléctrica en el país se ha convertido en un mecanismo de expropiación a los bolsillos de los usuarios", añadió.

Camacho advirtió que algunas generadoras no firman contratos con distribuidoras para pactar previamente el costo por kilovatio hora que será cobrado, sino que se aprovechan de las fluctuaciones de la bolsa.

Vea también: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

"Hay unas empresas que aprovechan estos mecanismos y que juegan con el mercado de dos maneras la primera manera sin garantizar contratos es decir se exponen en bolsa y exponen el sector a bolsa para que puedan sacar el mayor provecho de las fluctuaciones", sostuvo.

Finalmente, el funcionario aseguró que hay empresas con ganancias billonarias mientras el pueblo del caribe y otras regiones del país están viviendo una crisis tarifaria.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.
Mientras el euro registra este comportamiento, las proyecciones del mercado también están puestas sobre el dólar, una moneda que sigue siendo la principal referencia para la economía colombiana.



Naturgas y Asoenergía piden medidas para proteger el suministro de gas tras fallo sobre Canacol en Canadá

Los gremios pidieron a las autoridades garantizar la seguridad energética luego de la decisión de una corte en Canadá sobre Canacol. Advirtieron posibles efectos sobre el abastecimiento, la industria y la confianza en el sistema.

Banco de la República advierte que inflación del 3 % no volvería antes de 2028

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la inflación seguiría por encima del 6 % este año.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia