MinMinas advierte que no se puede importar gas de Venezuela

Más allá de su situación política, hay otras razones por las que Colombia no puede importar gas de Venezuela.
Andrés Camacho / Ministro de Minas y Energía
Reunión de la bancada Caribe con el Presidente Gustavo Petro para discutir y plantear soluciones para las tarifas de energía. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que hoy Colombia no está en condiciones de importar gas desde Venezuela a través de PDVSA.

"Hoy políticamente técnicamente financieramente no podemos importar gas de Venezuela que es lo que estamos haciendo desarrollando algo que se llama el plan de abastecimiento de gas", dijo Camacho.

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

En ese mismo sentido, aseguró que dos kilómetros del gasoducto Antonio Ricaurte que conecta con Venezuela están dañados y su reparación tardaría aproximadamente 12 meses.

"No se ha podido hacer ningún comercio por varias razones por la situación política y las sanciones a Venezuela pero por otra parte porque debido a unas decisiones ideológicas de su momento la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió cerca de dos kilómetros", afirmó el Ministro.

El funcionario también se refirió a los precios de energía eléctrica y aseveró que algunas empresas de servicios públicos están "expropiando" los bolsillos de los usuarios a nivel nacional.

"Se han privilegiado ganancias no porque estemos en contra de la industria, ni porque estemos en contra de la empresa..., una de las cosas que ha ocurrido es que la generación de energía eléctrica en el país se ha convertido en un mecanismo de expropiación a los bolsillos de los usuarios", añadió.

Camacho advirtió que algunas generadoras no firman contratos con distribuidoras para pactar previamente el costo por kilovatio hora que será cobrado, sino que se aprovechan de las fluctuaciones de la bolsa.

Vea también: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

"Hay unas empresas que aprovechan estos mecanismos y que juegan con el mercado de dos maneras la primera manera sin garantizar contratos es decir se exponen en bolsa y exponen el sector a bolsa para que puedan sacar el mayor provecho de las fluctuaciones", sostuvo.

Finalmente, el funcionario aseguró que hay empresas con ganancias billonarias mientras el pueblo del caribe y otras regiones del país están viviendo una crisis tarifaria.


déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática