MinMinas advierte que no se puede importar gas de Venezuela

Más allá de su situación política, hay otras razones por las que Colombia no puede importar gas de Venezuela.
Andrés Camacho / Ministro de Minas y Energía
Reunión de la bancada Caribe con el Presidente Gustavo Petro para discutir y plantear soluciones para las tarifas de energía. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que hoy Colombia no está en condiciones de importar gas desde Venezuela a través de PDVSA.

"Hoy políticamente técnicamente financieramente no podemos importar gas de Venezuela que es lo que estamos haciendo desarrollando algo que se llama el plan de abastecimiento de gas", dijo Camacho.

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

En ese mismo sentido, aseguró que dos kilómetros del gasoducto Antonio Ricaurte que conecta con Venezuela están dañados y su reparación tardaría aproximadamente 12 meses.

"No se ha podido hacer ningún comercio por varias razones por la situación política y las sanciones a Venezuela pero por otra parte porque debido a unas decisiones ideológicas de su momento la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió cerca de dos kilómetros", afirmó el Ministro.

El funcionario también se refirió a los precios de energía eléctrica y aseveró que algunas empresas de servicios públicos están "expropiando" los bolsillos de los usuarios a nivel nacional.

"Se han privilegiado ganancias no porque estemos en contra de la industria, ni porque estemos en contra de la empresa..., una de las cosas que ha ocurrido es que la generación de energía eléctrica en el país se ha convertido en un mecanismo de expropiación a los bolsillos de los usuarios", añadió.

Camacho advirtió que algunas generadoras no firman contratos con distribuidoras para pactar previamente el costo por kilovatio hora que será cobrado, sino que se aprovechan de las fluctuaciones de la bolsa.

Vea también: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

"Hay unas empresas que aprovechan estos mecanismos y que juegan con el mercado de dos maneras la primera manera sin garantizar contratos es decir se exponen en bolsa y exponen el sector a bolsa para que puedan sacar el mayor provecho de las fluctuaciones", sostuvo.

Finalmente, el funcionario aseguró que hay empresas con ganancias billonarias mientras el pueblo del caribe y otras regiones del país están viviendo una crisis tarifaria.


Superintendencia Financiera de Colombia

Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.
Tasas de interés de tarjeta de crédito



Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis