MinMinas advierte que no se puede importar gas de Venezuela

Más allá de su situación política, hay otras razones por las que Colombia no puede importar gas de Venezuela.
Andrés Camacho / Ministro de Minas y Energía
Reunión de la bancada Caribe con el Presidente Gustavo Petro para discutir y plantear soluciones para las tarifas de energía. Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que hoy Colombia no está en condiciones de importar gas desde Venezuela a través de PDVSA.

"Hoy políticamente técnicamente financieramente no podemos importar gas de Venezuela que es lo que estamos haciendo desarrollando algo que se llama el plan de abastecimiento de gas", dijo Camacho.

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

En ese mismo sentido, aseguró que dos kilómetros del gasoducto Antonio Ricaurte que conecta con Venezuela están dañados y su reparación tardaría aproximadamente 12 meses.

"No se ha podido hacer ningún comercio por varias razones por la situación política y las sanciones a Venezuela pero por otra parte porque debido a unas decisiones ideológicas de su momento la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió cerca de dos kilómetros", afirmó el Ministro.

El funcionario también se refirió a los precios de energía eléctrica y aseveró que algunas empresas de servicios públicos están "expropiando" los bolsillos de los usuarios a nivel nacional.

"Se han privilegiado ganancias no porque estemos en contra de la industria, ni porque estemos en contra de la empresa..., una de las cosas que ha ocurrido es que la generación de energía eléctrica en el país se ha convertido en un mecanismo de expropiación a los bolsillos de los usuarios", añadió.

Camacho advirtió que algunas generadoras no firman contratos con distribuidoras para pactar previamente el costo por kilovatio hora que será cobrado, sino que se aprovechan de las fluctuaciones de la bolsa.

Vea también: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

"Hay unas empresas que aprovechan estos mecanismos y que juegan con el mercado de dos maneras la primera manera sin garantizar contratos es decir se exponen en bolsa y exponen el sector a bolsa para que puedan sacar el mayor provecho de las fluctuaciones", sostuvo.

Finalmente, el funcionario aseguró que hay empresas con ganancias billonarias mientras el pueblo del caribe y otras regiones del país están viviendo una crisis tarifaria.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026