Ministros le presentarán a Santos propuesta para solucionar caída en sobretasa a la gasolina

.
gasolina1refingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el Gobierno estudia una posible modificación a la fórmula de la sobretasa de la gasolina con el fin de amortiguar los efectos de esta medida para las regione.

Así lo señaló el alto funcionario luego de reunirse con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para buscar alternativas a esta problemática, expuesta por los mandatarios locales y seccionales ante una resolución del gobierno que reducirían un 28% los recursos que le llegan a la regiones.

Señaló que fue una reunión productiva en la que "se estuvieron revisando todas las normas y analizando la decisión del Ministerio de Minas de finales del año pasado, los impactos de la medida para poder hacer una propuesta que sea sólida y que nos permita encontrar una salida a esta situación".

Señaló que estas alternativas le serán presentadas por él y por el ministro Arce al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que el mandatario dé su visto bueno y luego presentarlas a los voceros de departamentos y municipios, con el fin de llegar a un acuerdo.

Una de las propuestas que se está planteando el Gobierno sería la de bajarle el precio al productor (en este caso de Ecopetrol), sin embargo es apenas una posibilidad.

Cabe recordar que los mandatarios locales y seccionales protestaron por la resolución que fue expedida a finales del año pasado por parte del Ministerio de Minas y Energía, en la que según ellos le rebaja los recursos derivados de la sobretasa de la gasolina que sirven para adelantar proyectos de transporte e infraestructura.


Bancos colombianos

Importante banco de Colombia dice adiós: así fue el anuncio por redes sociales

La entidad financiera, con casi 70 años de presencia en el país, se despidió de redes sociales.
Scotiabank Colpatria se despide de redes sociales tras su transición hacia DAVIbank Colombia.



El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.