MinComercio revela los objetivos detrás del retorno del Certificado de Reembolso Tributario

Ministra Rusinque anuncia reactivación del CERT para estimular exportaciones de bienes y servicios colombianos.
Cielo Rusinque
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cuestiona a la vicepresidenta Francia Márquez por su silencio ante revelaciones sobre Álvaro Leyva. Crédito: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, anunció este jueves la reactivación del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), un instrumento orientado a estimular las exportaciones de bienes industriales con mayor valor agregado y servicios intensivos en conocimiento. La medida quedó oficializada mediante el Decreto 0566 del 28 de mayo de 2025, expedido conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y con apoyo técnico del Departamento Nacional de Planeación.

“El CERT estará vigente durante 2025 y 2026 para promover las exportaciones y estimular la modernización y sofisticación del aparato productivo de bienes y servicios colombianos”, afirmó Rusinque, al destacar que el Gobierno busca avanzar en una reindustrialización que dependa menos del carbón y el petróleo. “Nuestra apuesta es depender cada vez menos de fuentes extractivas y más de fuentes sostenibles basadas en el conocimiento, inclusivas y generadoras de empleo, y hacia allá apunta el CERT”.

Le puede interesar: Crecen 23,5 % exportaciones no mineras de Colombia en primer trimestre 2025

La ministra también subrayó que este instrumento cobra aún mayor relevancia en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales. “Nos obliga no solo a diversificar la canasta exportable, sino también los mercados de destino de nuestras exportaciones. El CERT impulsará nuevas oportunidades para que nuestros productos y servicios lleguen a más mercados en el mundo”.

El CERT permitirá a los exportadores recibir un reembolso de una parte de los impuestos indirectos pagados durante el proceso de producción de bienes o prestación de servicios que sean efectivamente exportados. Para los bienes con mayor valor agregado, el reembolso será equivalente al 3 % del valor FOB exportado. Para los servicios intensivos en tecnología e innovación, será del 2 %.

El beneficio se limitará a los fabricantes, productores o ensambladores directamente involucrados en la exportación, y no aplicará a transacciones realizadas desde o hacia zonas francas, ni a exportaciones dirigidas a países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador y Perú) ni a Venezuela.

Entre los servicios que podrán acceder al CERT se incluyen los profesionales, de salud, educación y mantenimiento especializado. En cuanto a los bienes, cerca de 5.000 subpartidas arancelarias estarán cubiertas, entre ellas productos farmacéuticos, alimentos, maquinaria, vehículos y astilleros.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que el CERT fortalecerá la economía nacional al reducir la carga de impuestos indirectos sobre las exportaciones. “Esto se traduce en más empleo en sectores estratégicos y en mayor impulso a la producción nacional con valor agregado”, explicó.

Más noticias: TLC con EE.UU. cumple 13 años: exportaciones por US$169.000 millones y 150.000 empleos, según balance

La medida fue recomendada por el Comité Triple A y avalada por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Su diseño fue socializado previamente con representantes del sector productivo y con la ciudadanía, quienes pudieron presentar observaciones antes de su aprobación final.

Con esta reactivación, el Ejecutivo espera reforzar el camino hacia una economía más innovadora, sostenible y competitiva, promoviendo una transformación productiva con mayor alcance internacional.


Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.