MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.
La relación entre el presidente y Roa está rota.
La relación entre el presidente y Roa está rota. Crédito: Colprensa

El Gobierno convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol mientras continúan las diferencias con la junta directiva y las reacciones por la situación del presidente de la compañía.

Convocatoria a asamblea extraordinaria

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que se convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol “para los próximos días”.

La decisión se da luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara la convocatoria durante un consejo de ministros, en medio de diferencias con la junta directiva tras la decisión de separar temporalmente a Ricardo Roa Barragán.

El ministro confirmó que la asamblea se realizará con el objetivo de evaluar “posibles cambios dentro de la junta directiva”.

Licencia de Ricardo Roa y reacciones

Semanas atrás, la junta directiva de Ecopetrol autorizó una licencia no remunerada y un periodo de vacaciones para Roa Barragán, con el fin de que atienda los procesos judiciales que enfrenta.

La medida rige desde el 7 de abril y se extenderá por 30 días calendario, hasta el 28 de mayo de 2026. Según lo previsto, el directivo retomaría sus funciones después de la segunda vuelta presidencial.

El vocero de la Asociación de Accionistas Minoritarios ‘Amigos de Ecopetrol’, Luis Carlos Orejanera, cuestionó la decisión y afirmó que “la recibimos un poco mal” y que “no vemos este camino como una solución”.

Añadió que la situación actual “estamos peor” y sostuvo que la continuidad del directivo “se está convirtiendo en un acto político”.

También señaló que la designación de Juan Carlos Hurtado no garantiza independencia, al afirmar que “el presidente de la República ha seguido interviniendo de alguna manera” y que el funcionario “hace parte del gobierno nacional”.

Sobre el impacto para inversionistas, indicó que se ha registrado una “pérdida de la acción de prácticamente el 50%”, junto con “daños reputacionales”. Agregó que el riesgo reputacional “se está incrementando” y que para solucionarlo “tendría que haber un cambio tanto de gobierno como de junta directiva”.

Desde la Unión Sindical Obrera, su presidente Martín Ravelo respaldó la decisión y señaló que se trata de una “decisión autónoma” de la junta directiva.

Indicó que los trabajadores consideran que la medida aporta estabilidad y permite “apagar los reflectores mediáticos” sobre la empresa.

También destacó a Hurtado, al afirmar que cuenta con “credibilidad en las bases de trabajadores”.

Finalmente, advirtió que los “temas judiciales personales” de Roa estaban “impactando gravemente la reputación de la compañía” y que los tiempos de la justicia podrían extenderse más allá del periodo de la licencia: “Dudamos que los tiempos de la justicia permitan resolverlo”.

¿Qué es una asamblea extraordinaria de accionistas?

Es una reunión convocada por la empresa para tratar temas específicos y urgentes, como cambios en la junta directiva o decisiones estratégicas que no pueden esperar a la asamblea ordinaria.

¿Por qué se convocó esta asamblea en Ecopetrol?

Se convocó en medio de diferencias entre el Gobierno y la junta directiva, con el objetivo de evaluar posibles cambios y revisar la situación actual de la compañía.

¿Qué pasará con Ricardo Roa tras su licencia?

Según lo previsto, retomaría sus funciones después de la segunda vuelta presidencial, aunque su continuidad dependerá del desarrollo de los procesos judiciales y de las decisiones que se tomen en la asamblea.


Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones