Minhacienda sube su proyección de inflación para 2023

De acuerdo por parte del funcionario, se espera que este año se tenga un dato final del Índice de Precios del Consumidor (IPC), en 9,73%.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Liliana Alayón RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se ha tenido un incremento en la proyección del dato de la inflación para el cierre del 2023.

De acuerdo por parte del funcionario, se espera que este año se tenga un dato final del Índice de Precios del Consumidor (IPC), en 9,73% con lo que cada vez el Gobierno Nacional se acerca al 10% con las previsiones para la inflación del 2023 que inicialmente se esperaba que estuviera entre 9,2 % y 9,5%.

Lea además esta información de su interés: El error del Ministerio de Hacienda habría beneficiado a senadores: recibieron pago doble

Asimismo, el funcionario detalló que en ese sentido al finalizar el 2024, las proyecciones que se tienen en materia de inflación indicarían que podría situarse entre 4 % y 5 %.

"El 24 la proyección es que podríamos cerrar la inflación entre 4% y 5%, pero hay que seguir bajando de 9% a 4% ¿Por qué no se baja más? Porque todavía queda el diésel, todavía queda este elemento para revisar", dijo Minhacienda.

En ese mismo sentido, destacó que aún no se ha tenido una reducción de la inflación más considerable debido al incremento que tuvo el precio de la gasolina y que se espera que tenga el ACPM a partir de febrero del año entrante.

Lea además esta información de su interés : ‘Comprando gas a Venezuela podríamos evitar que se incremente el costo de la energía’: minHacienda

Con respecto a la meta del 3% en inflación del Banco de la República, Ricardo Bonilla, dijo que esta finalmente se espera que llegue en 2025.

Finalmente, añadió que se espera que el Banrep empiece a bajar las tasas de interés en la junta que se llevará a cabo en diciembre, esto luego del dato del PIB del tercer trimestre que de acuerdo con el DANE cayó a -0,3%.


arroceros

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.
Fedearroz e Indalecio Dangond Baquero



Halloween dinamizaría las ventas del comercio colombiano: el 74% de los ciudadanos lo celebrará

Fenalco estima que la fecha impulsará las ventas de dulces, disfraces, centros comerciales y negocios de entretenimiento.

Trabajadoras domésticas participarán por primera vez en la concertación del salario mínimo para 2027

La ministra del Trabajo, Natalia López, invitó a las organizaciones del sector a sumarse a la mesa de negociaciones.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis