Minhacienda sube su proyección de inflación para 2023

De acuerdo por parte del funcionario, se espera que este año se tenga un dato final del Índice de Precios del Consumidor (IPC), en 9,73%.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Liliana Alayón RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se ha tenido un incremento en la proyección del dato de la inflación para el cierre del 2023.

De acuerdo por parte del funcionario, se espera que este año se tenga un dato final del Índice de Precios del Consumidor (IPC), en 9,73% con lo que cada vez el Gobierno Nacional se acerca al 10% con las previsiones para la inflación del 2023 que inicialmente se esperaba que estuviera entre 9,2 % y 9,5%.

Lea además esta información de su interés: El error del Ministerio de Hacienda habría beneficiado a senadores: recibieron pago doble

Asimismo, el funcionario detalló que en ese sentido al finalizar el 2024, las proyecciones que se tienen en materia de inflación indicarían que podría situarse entre 4 % y 5 %.

"El 24 la proyección es que podríamos cerrar la inflación entre 4% y 5%, pero hay que seguir bajando de 9% a 4% ¿Por qué no se baja más? Porque todavía queda el diésel, todavía queda este elemento para revisar", dijo Minhacienda.

En ese mismo sentido, destacó que aún no se ha tenido una reducción de la inflación más considerable debido al incremento que tuvo el precio de la gasolina y que se espera que tenga el ACPM a partir de febrero del año entrante.

Lea además esta información de su interés : ‘Comprando gas a Venezuela podríamos evitar que se incremente el costo de la energía’: minHacienda

Con respecto a la meta del 3% en inflación del Banco de la República, Ricardo Bonilla, dijo que esta finalmente se espera que llegue en 2025.

Finalmente, añadió que se espera que el Banrep empiece a bajar las tasas de interés en la junta que se llevará a cabo en diciembre, esto luego del dato del PIB del tercer trimestre que de acuerdo con el DANE cayó a -0,3%.





Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.