MinHacienda radicó ante el Congreso proyecto de adición presupuestal por $7.7 billones

El sector educativo recibirá $1.2 billones adicionales llegando a $35 billones.
minhaciendacardenasoficial1.jpg
Oficial

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de adición presupuestal por $7.7 billones de pesos, de los cuales $1.1 billones no serán parte del Gobierno Nacional mientras que los $6.7 restantes sí.

Según el jefe de las finanzas públicas, "esta adición presupuestal no hubiera sido posible si no se hubiera presentado la Reforma Tributaria (...) esta iniciativa se realizará por vía ordinaria y no fast track".

"Pasamos de 172 a 179 billones de pesos, es decir el presupuesto en vez de crecer al 5.1% como estaba aprobado va a crecer al 9.8", agregó.

Cárdenas especificó que $520 mil millones serán destinados al sector agropecuario para que quede con el mismo presupuesto de 2016, es decir $ 2.5 billones.

Entre tanto, el sector educativo recibirá $1.2 billones adicionales llegando a $35 billones, "superando a los demás sectores para garantizar los programas de Alimentación Escolar (PAE)".

Igualmente, destacó que $780 mil millones irán al Ministerio de Minas y Energía para garantizar los subsidios a las tarifas de energía a los estratos 1 y 2, y añadió que $1.5 billones estarán destinados para financiar el posconflicto.

Frente a la operación de traslado de recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías para garantizar los pagos de la Ruta del Sol II, sostuvo que "esta no viene en el articulado. Será sometida a votación de las comisiones económicas cuando tengamos la cifra exacta de los recursos que se tienen que mover de una entidad a otra, para lo cual también es necesario que quede certificado desde el punto de vista legal la terminación del contrato con el concesionario Ruta del Sol II".


Reforma pensional

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.
Corte Constitucional



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.