MinHacienda radicó ante el Congreso proyecto de adición presupuestal por $7.7 billones

El sector educativo recibirá $1.2 billones adicionales llegando a $35 billones.
minhaciendacardenasoficial1.jpg
Oficial

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de adición presupuestal por $7.7 billones de pesos, de los cuales $1.1 billones no serán parte del Gobierno Nacional mientras que los $6.7 restantes sí.

Según el jefe de las finanzas públicas, "esta adición presupuestal no hubiera sido posible si no se hubiera presentado la Reforma Tributaria (...) esta iniciativa se realizará por vía ordinaria y no fast track".

"Pasamos de 172 a 179 billones de pesos, es decir el presupuesto en vez de crecer al 5.1% como estaba aprobado va a crecer al 9.8", agregó.

Cárdenas especificó que $520 mil millones serán destinados al sector agropecuario para que quede con el mismo presupuesto de 2016, es decir $ 2.5 billones.

Entre tanto, el sector educativo recibirá $1.2 billones adicionales llegando a $35 billones, "superando a los demás sectores para garantizar los programas de Alimentación Escolar (PAE)".

Igualmente, destacó que $780 mil millones irán al Ministerio de Minas y Energía para garantizar los subsidios a las tarifas de energía a los estratos 1 y 2, y añadió que $1.5 billones estarán destinados para financiar el posconflicto.

Frente a la operación de traslado de recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías para garantizar los pagos de la Ruta del Sol II, sostuvo que "esta no viene en el articulado. Será sometida a votación de las comisiones económicas cuando tengamos la cifra exacta de los recursos que se tienen que mover de una entidad a otra, para lo cual también es necesario que quede certificado desde el punto de vista legal la terminación del contrato con el concesionario Ruta del Sol II".


Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata