Minhacienda radica proyecto de ley de ampliación del cupo de endeudamiento

Con el proyecto, los desembolsos que se realicen en los años próximos permitirán cubrir las obligaciones de duda que actualmente tiene Colombia.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda, radicó este martes ante el Congreso el proyecto de ley con el que se busca ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia en USD 17.607 millones.

De acuerdo con lo dicho por parte del jefe de cartera, Ricardo Bonilla, en el año 2020 fue autorizada la obtención de diferentes créditos con organismos multilaterales, sin que se llegara a afectar el cupo de endeudamiento, por lo que los pagos en las vigencias 2024 y 2025, no liberan cupo para la contratación de la deuda programada en el Plan Financiero.

Lea también : Cartera vencida para enero suma $35.2 billones: Superfinanciera

“Mediante el Decreto 519 de 2020, se autorizó a que el Gobierno Nacional pudiera efectuar operaciones de crédito público sin que se afectará el cupo de endeudamiento vigente a ese momento”, indica el texto.

En ese mismo sentido sostiene “se firmaron varios créditos con organismos multilaterales y gobiernos, entre los que se destaca el crédito de línea flexible del Fondo Monetario por un monto de USD 5.300 millones”.

Con este documento, según Ricardo Bonilla, se busca poder manejar de una manera más óptima el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia.

Lea también : Economía colombiana se recuperó y creció 1,6% en enero del 2024, asegura el Dane

En caso de ser aprobado este documento, los desembolsos que se realicen en los años próximos permitirán cubrir las obligaciones de duda que actualmente tiene Colombia, así como financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).

“Este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país”.


Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.