MinHacienda: el país no necesitará nueva reforma tributaria en 2 años, como afirman empresarios

La reformar "no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018".
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

Luego de las declaraciones de algunos gremios de la producción sobre la necesidad que tendría el país de realizar en 2 años una nueva reforma tributaria, si se aprueba como está el actual proyecto que cursa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta reforma será de largo aliento y por tanto no será necesario realizar en algún tiempo otro revolcón al sistema tributario.

"Esta es una reforma de largo aliento que no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018 no, nosotros le hemos puesto un horizonte de como mínimo hasta el año 2022 por eso estamos mirando todos los escenarios, entre otras cosas, porque eso es lo que están observando las calificadoras de riesgo que están mirando el mediano y largo plazo", afirmó Cárdenas.

Sobre el pedido de los gremios de la producción para que se baje de manera rápida el impuesto de Renta del 40% al 34%, el Ministro señaló que "hay restricciones, eso no es tan sencillo como lo piden los empresarios de bajar el impuesto de renta de una forma tan abrupta y radical. Recordemos que si algo tiene esta reforma tributaria es que ya no se mantiene el impuesto a la riqueza y esto es algo muy importante para los empresarios".

Sostuvo que dicha reducción en el impuesto de Renta se dará de forma gradual y bajara hasta el 33%.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.