MinHacienda: el país no necesitará nueva reforma tributaria en 2 años, como afirman empresarios

La reformar "no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018".
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

Luego de las declaraciones de algunos gremios de la producción sobre la necesidad que tendría el país de realizar en 2 años una nueva reforma tributaria, si se aprueba como está el actual proyecto que cursa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta reforma será de largo aliento y por tanto no será necesario realizar en algún tiempo otro revolcón al sistema tributario.

"Esta es una reforma de largo aliento que no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018 no, nosotros le hemos puesto un horizonte de como mínimo hasta el año 2022 por eso estamos mirando todos los escenarios, entre otras cosas, porque eso es lo que están observando las calificadoras de riesgo que están mirando el mediano y largo plazo", afirmó Cárdenas.

Sobre el pedido de los gremios de la producción para que se baje de manera rápida el impuesto de Renta del 40% al 34%, el Ministro señaló que "hay restricciones, eso no es tan sencillo como lo piden los empresarios de bajar el impuesto de renta de una forma tan abrupta y radical. Recordemos que si algo tiene esta reforma tributaria es que ya no se mantiene el impuesto a la riqueza y esto es algo muy importante para los empresarios".

Sostuvo que dicha reducción en el impuesto de Renta se dará de forma gradual y bajara hasta el 33%.


Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro