MinHacienda: el país no necesitará nueva reforma tributaria en 2 años, como afirman empresarios

La reformar "no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018".
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

Luego de las declaraciones de algunos gremios de la producción sobre la necesidad que tendría el país de realizar en 2 años una nueva reforma tributaria, si se aprueba como está el actual proyecto que cursa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta reforma será de largo aliento y por tanto no será necesario realizar en algún tiempo otro revolcón al sistema tributario.

"Esta es una reforma de largo aliento que no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018 no, nosotros le hemos puesto un horizonte de como mínimo hasta el año 2022 por eso estamos mirando todos los escenarios, entre otras cosas, porque eso es lo que están observando las calificadoras de riesgo que están mirando el mediano y largo plazo", afirmó Cárdenas.

Sobre el pedido de los gremios de la producción para que se baje de manera rápida el impuesto de Renta del 40% al 34%, el Ministro señaló que "hay restricciones, eso no es tan sencillo como lo piden los empresarios de bajar el impuesto de renta de una forma tan abrupta y radical. Recordemos que si algo tiene esta reforma tributaria es que ya no se mantiene el impuesto a la riqueza y esto es algo muy importante para los empresarios".

Sostuvo que dicha reducción en el impuesto de Renta se dará de forma gradual y bajara hasta el 33%.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.
Elecciones



Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

MinEnergía publica proyecto de resolución para garantizar abastecimiento de gas durante mantenimiento de SPEC LNG

El Gobierno anunció medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y evitar afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento anual de la terminal de regasificación de Cartagena.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela