MinHacienda: el país no necesitará nueva reforma tributaria en 2 años, como afirman empresarios

La reformar "no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018".
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

Luego de las declaraciones de algunos gremios de la producción sobre la necesidad que tendría el país de realizar en 2 años una nueva reforma tributaria, si se aprueba como está el actual proyecto que cursa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta reforma será de largo aliento y por tanto no será necesario realizar en algún tiempo otro revolcón al sistema tributario.

"Esta es una reforma de largo aliento que no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018 no, nosotros le hemos puesto un horizonte de como mínimo hasta el año 2022 por eso estamos mirando todos los escenarios, entre otras cosas, porque eso es lo que están observando las calificadoras de riesgo que están mirando el mediano y largo plazo", afirmó Cárdenas.

Sobre el pedido de los gremios de la producción para que se baje de manera rápida el impuesto de Renta del 40% al 34%, el Ministro señaló que "hay restricciones, eso no es tan sencillo como lo piden los empresarios de bajar el impuesto de renta de una forma tan abrupta y radical. Recordemos que si algo tiene esta reforma tributaria es que ya no se mantiene el impuesto a la riqueza y esto es algo muy importante para los empresarios".

Sostuvo que dicha reducción en el impuesto de Renta se dará de forma gradual y bajara hasta el 33%.


Gasolina

Gasolina más barata en Bogotá: Las cinco estaciones con el galón más económico este 3 de junio

Encontrar estaciones con tarifas más bajas puede representar un alivio para el bolsillo de quienes tanquean con frecuencia.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Nuevo decreto del gobierno Petro permite a estas personas pensionarse con 300 semanas

El Gobierno modificó el subsidio pensional para ampliar su cobertura, reducir requisitos de acceso y establecer nuevas causales de retiro.

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.