MinHacienda: el país no necesitará nueva reforma tributaria en 2 años, como afirman empresarios

La reformar "no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018".
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

Luego de las declaraciones de algunos gremios de la producción sobre la necesidad que tendría el país de realizar en 2 años una nueva reforma tributaria, si se aprueba como está el actual proyecto que cursa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que esta reforma será de largo aliento y por tanto no será necesario realizar en algún tiempo otro revolcón al sistema tributario.

"Esta es una reforma de largo aliento que no se ha hecho para tapar un hueco o para resolver un problema fiscal en 2017 o 2018 no, nosotros le hemos puesto un horizonte de como mínimo hasta el año 2022 por eso estamos mirando todos los escenarios, entre otras cosas, porque eso es lo que están observando las calificadoras de riesgo que están mirando el mediano y largo plazo", afirmó Cárdenas.

Sobre el pedido de los gremios de la producción para que se baje de manera rápida el impuesto de Renta del 40% al 34%, el Ministro señaló que "hay restricciones, eso no es tan sencillo como lo piden los empresarios de bajar el impuesto de renta de una forma tan abrupta y radical. Recordemos que si algo tiene esta reforma tributaria es que ya no se mantiene el impuesto a la riqueza y esto es algo muy importante para los empresarios".

Sostuvo que dicha reducción en el impuesto de Renta se dará de forma gradual y bajara hasta el 33%.


déficit fiscal

Congreso aprueba el PGN 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.
Abelardo de la Espriella Congreso



Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.