Minhacienda Mauricio Cárdenas buscó vender Isagén con "torcido": Robledo

El senador Jorge Robledo dijo que aunque no se hace ilusiones, espera que el Congreso avance con la moción de censura contra el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Polo Democrático expuso una serie de diez indicios que demostrarían que la venta de Isagén representó un acuerdo entre Brookfield y Colbun, que haría pensar que fueron varios los oferentes por la electrificadora, que terminó siendo entregada a una de las empresas que estaría en la supuesta puja que nunca se dio. Según el congresista, en este caso se presentó una colusión entre "Colbun y la canadiense Brookfield con funcionarios del Gobierno Nacional para defraudar el patrimonio público”.

Así mismo, Robledo indicó que también hay que tener en cuenta que quienes adquirieron a Isagén, no solo compraron el 57% de las acciones, sino que ya se adelanta el proceso en el que los socios minoritarios venderían sus acciones al mismo precio en que fueron compradas.

El legislador enumeró los principales indicios que demostrarían que el ministro Cárdenas incurrió en irregularidades al momento de vender la empresa colombiana. En ese sentido indicó: El primer indicio es que se anunció la subasta el 23 de diciembre, para hacerla a escondidas. Por otro lado, el Gobierno no buscó otros compradores, porque las fechas hacían imposible que otro oferente participara. El tercer indicio indica que el Gobierno dijo todo el tiempo que Colbún sí participaría en la subasta. El cuarto indicio de Robledo sostiene que medios de comunicación chilenos y algunos colombianos afirmaron que Colbún no participaría en la puja por Isagén.

El quinto indicio señala que el mercado chileno celebró la decisión de Colbún de no participar en la subasta de Isagén. El senador también señaló que Colbún compró una póliza para participar en la puja, pero a la Supervalores chilena le dijeron que no participaría. Robledo también destacó que Brookfield ha compartido gerentes con Scotiabank, quien financió la póliza de Colbún

Por otro lado, el senador del Polo señaló que Brookfiled es una empresa con múltiples cuestionamientos de corrupción en Estados Unidos y Brasil. Así mismo, destacó que la transnacional Brookfield, que compró Isagén, tiene fuertes vínculos con Tony Blair y señaló que Blair y Juan Manuel Santos tienen una amistad de hace muchos años. Finalizando su intervención, Robledo indicó que se envió una carta al Gobierno "diciéndole que no privatizara a Isagén y al doctor Cárdenas le importó un pepino y al presidente Santos le importó un pepino, dijo el Congresista

Por su parte, el senador Ernesto Macías, quien es el precursor del trámite de moción contra Cárdenas, recordó el recorrido de Cárdenas en la vida pública y mostró las falencias que tuvo el proceso de Dragacol, entre otros. Además, Robledo denunció los múltiples contratos que el hermano de Mauricio Cárdenas tiene con el Gobierno Nacional que ascienden a los 12mil millones de pesos, motivo que Macías considero suficiente para que el ministro Cárdenas presentara su renuncia.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras