Minhacienda Mauricio Cárdenas buscó vender Isagén con "torcido": Robledo

El senador Jorge Robledo dijo que aunque no se hace ilusiones, espera que el Congreso avance con la moción de censura contra el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Polo Democrático expuso una serie de diez indicios que demostrarían que la venta de Isagén representó un acuerdo entre Brookfield y Colbun, que haría pensar que fueron varios los oferentes por la electrificadora, que terminó siendo entregada a una de las empresas que estaría en la supuesta puja que nunca se dio. Según el congresista, en este caso se presentó una colusión entre "Colbun y la canadiense Brookfield con funcionarios del Gobierno Nacional para defraudar el patrimonio público”.

Así mismo, Robledo indicó que también hay que tener en cuenta que quienes adquirieron a Isagén, no solo compraron el 57% de las acciones, sino que ya se adelanta el proceso en el que los socios minoritarios venderían sus acciones al mismo precio en que fueron compradas.

El legislador enumeró los principales indicios que demostrarían que el ministro Cárdenas incurrió en irregularidades al momento de vender la empresa colombiana. En ese sentido indicó: El primer indicio es que se anunció la subasta el 23 de diciembre, para hacerla a escondidas. Por otro lado, el Gobierno no buscó otros compradores, porque las fechas hacían imposible que otro oferente participara. El tercer indicio indica que el Gobierno dijo todo el tiempo que Colbún sí participaría en la subasta. El cuarto indicio de Robledo sostiene que medios de comunicación chilenos y algunos colombianos afirmaron que Colbún no participaría en la puja por Isagén.

El quinto indicio señala que el mercado chileno celebró la decisión de Colbún de no participar en la subasta de Isagén. El senador también señaló que Colbún compró una póliza para participar en la puja, pero a la Supervalores chilena le dijeron que no participaría. Robledo también destacó que Brookfield ha compartido gerentes con Scotiabank, quien financió la póliza de Colbún

Por otro lado, el senador del Polo señaló que Brookfiled es una empresa con múltiples cuestionamientos de corrupción en Estados Unidos y Brasil. Así mismo, destacó que la transnacional Brookfield, que compró Isagén, tiene fuertes vínculos con Tony Blair y señaló que Blair y Juan Manuel Santos tienen una amistad de hace muchos años. Finalizando su intervención, Robledo indicó que se envió una carta al Gobierno "diciéndole que no privatizara a Isagén y al doctor Cárdenas le importó un pepino y al presidente Santos le importó un pepino, dijo el Congresista

Por su parte, el senador Ernesto Macías, quien es el precursor del trámite de moción contra Cárdenas, recordó el recorrido de Cárdenas en la vida pública y mostró las falencias que tuvo el proceso de Dragacol, entre otros. Además, Robledo denunció los múltiples contratos que el hermano de Mauricio Cárdenas tiene con el Gobierno Nacional que ascienden a los 12mil millones de pesos, motivo que Macías considero suficiente para que el ministro Cárdenas presentara su renuncia.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador sube tasa de importaciones de Colombia al 75%

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.

Asocapitales celebra caída del desempleo: principales ciudades lideran la recuperación del empleo en Colombia

Bogotá, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio destacan en un trimestre marcado por nuevas plazas laborales y mejores indicadores urbanos.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.