Minhacienda Mauricio Cárdenas buscó vender Isagén con "torcido": Robledo

El senador Jorge Robledo dijo que aunque no se hace ilusiones, espera que el Congreso avance con la moción de censura contra el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Polo Democrático expuso una serie de diez indicios que demostrarían que la venta de Isagén representó un acuerdo entre Brookfield y Colbun, que haría pensar que fueron varios los oferentes por la electrificadora, que terminó siendo entregada a una de las empresas que estaría en la supuesta puja que nunca se dio. Según el congresista, en este caso se presentó una colusión entre "Colbun y la canadiense Brookfield con funcionarios del Gobierno Nacional para defraudar el patrimonio público”.

Así mismo, Robledo indicó que también hay que tener en cuenta que quienes adquirieron a Isagén, no solo compraron el 57% de las acciones, sino que ya se adelanta el proceso en el que los socios minoritarios venderían sus acciones al mismo precio en que fueron compradas.

El legislador enumeró los principales indicios que demostrarían que el ministro Cárdenas incurrió en irregularidades al momento de vender la empresa colombiana. En ese sentido indicó: El primer indicio es que se anunció la subasta el 23 de diciembre, para hacerla a escondidas. Por otro lado, el Gobierno no buscó otros compradores, porque las fechas hacían imposible que otro oferente participara. El tercer indicio indica que el Gobierno dijo todo el tiempo que Colbún sí participaría en la subasta. El cuarto indicio de Robledo sostiene que medios de comunicación chilenos y algunos colombianos afirmaron que Colbún no participaría en la puja por Isagén.

El quinto indicio señala que el mercado chileno celebró la decisión de Colbún de no participar en la subasta de Isagén. El senador también señaló que Colbún compró una póliza para participar en la puja, pero a la Supervalores chilena le dijeron que no participaría. Robledo también destacó que Brookfield ha compartido gerentes con Scotiabank, quien financió la póliza de Colbún

Por otro lado, el senador del Polo señaló que Brookfiled es una empresa con múltiples cuestionamientos de corrupción en Estados Unidos y Brasil. Así mismo, destacó que la transnacional Brookfield, que compró Isagén, tiene fuertes vínculos con Tony Blair y señaló que Blair y Juan Manuel Santos tienen una amistad de hace muchos años. Finalizando su intervención, Robledo indicó que se envió una carta al Gobierno "diciéndole que no privatizara a Isagén y al doctor Cárdenas le importó un pepino y al presidente Santos le importó un pepino, dijo el Congresista

Por su parte, el senador Ernesto Macías, quien es el precursor del trámite de moción contra Cárdenas, recordó el recorrido de Cárdenas en la vida pública y mostró las falencias que tuvo el proceso de Dragacol, entre otros. Además, Robledo denunció los múltiples contratos que el hermano de Mauricio Cárdenas tiene con el Gobierno Nacional que ascienden a los 12mil millones de pesos, motivo que Macías considero suficiente para que el ministro Cárdenas presentara su renuncia.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.