Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Luisa González
6 Ene 2017 03:15 AM

MinHacienda: inflación de 2016 abre la puerta para nuevas rebajas de tasas de interés

El costo de vida de los colombianos el año pasado fue de 5,75%, un punto porcentual menos que en 2015, cuando el Indice de Precios al Consumidor alcanzó el 6,77%.
La
Fm

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, calificó como positiva la cifra de inflación del año pasado que, según el Dane, se ubicó en el 5,75 %.

Para el alto funcionario, este dato abre la agenda para que el Banco de la República continúe con una política de rebajas de las tasas de interés durante este año.

Según Cárdenas, "con este resultado y la senda descendente de la inflación, que inició en agosto de 2016, se posibilita la reducción de tasas de interés", señaló.

Recalcó además que la eventual reducción de las tasas de interés, que permitiría esta tendencia de la inflación, "influirá positivamente para que las empresas encuentren proyectos competitivos más fácil, con costos de financiación inferiores. La inflación baja hace nuestra economía más competitiva”.

El alto funcionario manifestó que "este resultado confirma la senda de corrección que han tenido los precios en los últimos meses de 2016, una vez desaparecieron los choques temporales provenientes de la tasa de cambio y del fenómeno El Niño".

Dijo que se está produciendo una convergencia acelerada a la meta de inflación impuesta por el Banco de la República (de entre el 2 y el 4 %).

"Es importante destacar que uno de los componentes de la inflación que más ha caído es el de los bienes transables (bienes que se importan o se exportan), lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio, y que, gracias a los efectos de la Reforma Tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, ésta ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días, a pesar de la devaluación de la mayoría de monedas de economías emergentes", manifestó el Ministro.

Explicó que esto ayudará al dinamismo de la demanda interna y a que la producción de la economía se acerque a su nivel potencial, "mejorando las condiciones para la generación del empleo".

"La ausencia de sorpresas inflacionarias estimula el ahorro y la inversión, es importante para los hogares porque se fomenta la generación de empleo y se reduce la incertidumbre", sostuvo.

Entre tanto, la inflación en diciembre estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

El Banco de la República esperaba una inflación mensual de 0,30 % y anual de 5.63 %. El mercado, por su parte, esperaba 0,28 % mensual, lo que significaba una variación anual de 5,60 %.

El Ministro de Hacienda puntualizó que “la corrección de la inflación muestra la resistencia de la economía para enfrentar los choques externos".

El Dane publicó los datos de inflación correspondientes al mes de diciembre de 2016, los cuales revelaron una importante reducción de la inflación anual total, que se ubicó en 5,75 %, tras haber estado en 8,96 % en julio de ese año y en 6.77 % en diciembre de 2015.