MinHacienda: inflación de 2016 abre la puerta para nuevas rebajas de tasas de interés

El costo de vida de los colombianos el año pasado fue de 5,75%, un punto porcentual menos que en 2015, cuando el Indice de Precios al Consumidor alcanzó el 6,77%.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, calificó como positiva la cifra de inflación del año pasado que, según el Dane, se ubicó en el 5,75 %.

Para el alto funcionario, este dato abre la agenda para que el Banco de la República continúe con una política de rebajas de las tasas de interés durante este año.

Según Cárdenas, "con este resultado y la senda descendente de la inflación, que inició en agosto de 2016, se posibilita la reducción de tasas de interés", señaló.

Recalcó además que la eventual reducción de las tasas de interés, que permitiría esta tendencia de la inflación, "influirá positivamente para que las empresas encuentren proyectos competitivos más fácil, con costos de financiación inferiores. La inflación baja hace nuestra economía más competitiva”.

El alto funcionario manifestó que "este resultado confirma la senda de corrección que han tenido los precios en los últimos meses de 2016, una vez desaparecieron los choques temporales provenientes de la tasa de cambio y del fenómeno El Niño".

Dijo que se está produciendo una convergencia acelerada a la meta de inflación impuesta por el Banco de la República (de entre el 2 y el 4 %).

"Es importante destacar que uno de los componentes de la inflación que más ha caído es el de los bienes transables (bienes que se importan o se exportan), lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio, y que, gracias a los efectos de la Reforma Tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, ésta ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días, a pesar de la devaluación de la mayoría de monedas de economías emergentes", manifestó el Ministro.

Explicó que esto ayudará al dinamismo de la demanda interna y a que la producción de la economía se acerque a su nivel potencial, "mejorando las condiciones para la generación del empleo".

"La ausencia de sorpresas inflacionarias estimula el ahorro y la inversión, es importante para los hogares porque se fomenta la generación de empleo y se reduce la incertidumbre", sostuvo.

Entre tanto, la inflación en diciembre estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

El Banco de la República esperaba una inflación mensual de 0,30 % y anual de 5.63 %. El mercado, por su parte, esperaba 0,28 % mensual, lo que significaba una variación anual de 5,60 %.

El Ministro de Hacienda puntualizó que “la corrección de la inflación muestra la resistencia de la economía para enfrentar los choques externos".

El Dane publicó los datos de inflación correspondientes al mes de diciembre de 2016, los cuales revelaron una importante reducción de la inflación anual total, que se ubicó en 5,75 %, tras haber estado en 8,96 % en julio de ese año y en 6.77 % en diciembre de 2015.


Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente