MinHacienda: inflación de 2016 abre la puerta para nuevas rebajas de tasas de interés

El costo de vida de los colombianos el año pasado fue de 5,75%, un punto porcentual menos que en 2015, cuando el Indice de Precios al Consumidor alcanzó el 6,77%.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, calificó como positiva la cifra de inflación del año pasado que, según el Dane, se ubicó en el 5,75 %.

Para el alto funcionario, este dato abre la agenda para que el Banco de la República continúe con una política de rebajas de las tasas de interés durante este año.

Según Cárdenas, "con este resultado y la senda descendente de la inflación, que inició en agosto de 2016, se posibilita la reducción de tasas de interés", señaló.

Recalcó además que la eventual reducción de las tasas de interés, que permitiría esta tendencia de la inflación, "influirá positivamente para que las empresas encuentren proyectos competitivos más fácil, con costos de financiación inferiores. La inflación baja hace nuestra economía más competitiva”.

El alto funcionario manifestó que "este resultado confirma la senda de corrección que han tenido los precios en los últimos meses de 2016, una vez desaparecieron los choques temporales provenientes de la tasa de cambio y del fenómeno El Niño".

Dijo que se está produciendo una convergencia acelerada a la meta de inflación impuesta por el Banco de la República (de entre el 2 y el 4 %).

"Es importante destacar que uno de los componentes de la inflación que más ha caído es el de los bienes transables (bienes que se importan o se exportan), lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio, y que, gracias a los efectos de la Reforma Tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, ésta ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días, a pesar de la devaluación de la mayoría de monedas de economías emergentes", manifestó el Ministro.

Explicó que esto ayudará al dinamismo de la demanda interna y a que la producción de la economía se acerque a su nivel potencial, "mejorando las condiciones para la generación del empleo".

"La ausencia de sorpresas inflacionarias estimula el ahorro y la inversión, es importante para los hogares porque se fomenta la generación de empleo y se reduce la incertidumbre", sostuvo.

Entre tanto, la inflación en diciembre estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

El Banco de la República esperaba una inflación mensual de 0,30 % y anual de 5.63 %. El mercado, por su parte, esperaba 0,28 % mensual, lo que significaba una variación anual de 5,60 %.

El Ministro de Hacienda puntualizó que “la corrección de la inflación muestra la resistencia de la economía para enfrentar los choques externos".

El Dane publicó los datos de inflación correspondientes al mes de diciembre de 2016, los cuales revelaron una importante reducción de la inflación anual total, que se ubicó en 5,75 %, tras haber estado en 8,96 % en julio de ese año y en 6.77 % en diciembre de 2015.


Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco