MinHacienda: Gobierno ha cumplido con el pago de las escalas salariales de los maestros

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se refirió a los últimos acontecimientos sobre un posible paro del Magisterio, cuya hora cero sería el 9 y 10 de mayo.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Según manifestó el alto funcionario, el acuerdo sobre "las escalas salariales es lo que está pactado y lo que está establecido en las normas sobre esa materia es un tema ya de estricta competencia de las universidades y del Ministerio de Educación", sostuvo.

Expresó además que el Gobierno ha sido puntual en los recursos que le ha brindado a las universidades e, incluso, en algunos casos ha incrementado estos rubros.

"El gobierno ha sido muy consciente en el apoyo de las universidades, especialmente a las públicas. Entonces, hemos destinado un porcentaje del impuesto CREE, en su momento, ahora lo hacemos con el Impuesto de Renta e incluso un porcentaje del IVA a la educación; siempre pensando en la educación superior", expresó el Ministro.

Manifestó que a este sector de la educación, el Gobierno ha buscado la manera de brindarle los recursos necesarios para su pleno funcionamiento.

Paro

Luego de una reunión entre los principales directivos de Fecode, el gremio decidió que por 48 horas realizará un paro de maestros en reclamo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que consideran que no les ha cumplido con algunos acuerdos del pacto del año pasado.

Lea también:

Fecode instó a los profesores de todo el país para que suspendan clases el próximo 9 y 10 de mayo en todo los colegios públicos.

Inicialmente, los profesores dejarán de dar clases pero se espera que en los próximos días se reúnan los líderes de cada región para decidir si organizan otras actividades en esos dos días.

Según el presidente del gremio en Bogotá, Miguel Ángel Pardo, el Gobierno aún no ha cumplido algunos puntos del acuerdo que se firmó el año pasado cuando, a mitad del 2017, se terminó el paro de indefinido que duró más de dos meses.


Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.