MinHacienda: Gobierno ha cumplido con el pago de las escalas salariales de los maestros

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se refirió a los últimos acontecimientos sobre un posible paro del Magisterio, cuya hora cero sería el 9 y 10 de mayo.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Según manifestó el alto funcionario, el acuerdo sobre "las escalas salariales es lo que está pactado y lo que está establecido en las normas sobre esa materia es un tema ya de estricta competencia de las universidades y del Ministerio de Educación", sostuvo.

Expresó además que el Gobierno ha sido puntual en los recursos que le ha brindado a las universidades e, incluso, en algunos casos ha incrementado estos rubros.

"El gobierno ha sido muy consciente en el apoyo de las universidades, especialmente a las públicas. Entonces, hemos destinado un porcentaje del impuesto CREE, en su momento, ahora lo hacemos con el Impuesto de Renta e incluso un porcentaje del IVA a la educación; siempre pensando en la educación superior", expresó el Ministro.

Manifestó que a este sector de la educación, el Gobierno ha buscado la manera de brindarle los recursos necesarios para su pleno funcionamiento.

Paro

Luego de una reunión entre los principales directivos de Fecode, el gremio decidió que por 48 horas realizará un paro de maestros en reclamo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que consideran que no les ha cumplido con algunos acuerdos del pacto del año pasado.

Lea también:

Fecode instó a los profesores de todo el país para que suspendan clases el próximo 9 y 10 de mayo en todo los colegios públicos.

Inicialmente, los profesores dejarán de dar clases pero se espera que en los próximos días se reúnan los líderes de cada región para decidir si organizan otras actividades en esos dos días.

Según el presidente del gremio en Bogotá, Miguel Ángel Pardo, el Gobierno aún no ha cumplido algunos puntos del acuerdo que se firmó el año pasado cuando, a mitad del 2017, se terminó el paro de indefinido que duró más de dos meses.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.