MinHacienda: Gobierno ha cumplido con el pago de las escalas salariales de los maestros

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se refirió a los últimos acontecimientos sobre un posible paro del Magisterio, cuya hora cero sería el 9 y 10 de mayo.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Según manifestó el alto funcionario, el acuerdo sobre "las escalas salariales es lo que está pactado y lo que está establecido en las normas sobre esa materia es un tema ya de estricta competencia de las universidades y del Ministerio de Educación", sostuvo.

Expresó además que el Gobierno ha sido puntual en los recursos que le ha brindado a las universidades e, incluso, en algunos casos ha incrementado estos rubros.

"El gobierno ha sido muy consciente en el apoyo de las universidades, especialmente a las públicas. Entonces, hemos destinado un porcentaje del impuesto CREE, en su momento, ahora lo hacemos con el Impuesto de Renta e incluso un porcentaje del IVA a la educación; siempre pensando en la educación superior", expresó el Ministro.

Manifestó que a este sector de la educación, el Gobierno ha buscado la manera de brindarle los recursos necesarios para su pleno funcionamiento.

Paro

Luego de una reunión entre los principales directivos de Fecode, el gremio decidió que por 48 horas realizará un paro de maestros en reclamo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que consideran que no les ha cumplido con algunos acuerdos del pacto del año pasado.

Lea también:

Fecode instó a los profesores de todo el país para que suspendan clases el próximo 9 y 10 de mayo en todo los colegios públicos.

Inicialmente, los profesores dejarán de dar clases pero se espera que en los próximos días se reúnan los líderes de cada región para decidir si organizan otras actividades en esos dos días.

Según el presidente del gremio en Bogotá, Miguel Ángel Pardo, el Gobierno aún no ha cumplido algunos puntos del acuerdo que se firmó el año pasado cuando, a mitad del 2017, se terminó el paro de indefinido que duró más de dos meses.


Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata