MinHacienda: Gobierno ha cumplido con el pago de las escalas salariales de los maestros

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se refirió a los últimos acontecimientos sobre un posible paro del Magisterio, cuya hora cero sería el 9 y 10 de mayo.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Según manifestó el alto funcionario, el acuerdo sobre "las escalas salariales es lo que está pactado y lo que está establecido en las normas sobre esa materia es un tema ya de estricta competencia de las universidades y del Ministerio de Educación", sostuvo.

Expresó además que el Gobierno ha sido puntual en los recursos que le ha brindado a las universidades e, incluso, en algunos casos ha incrementado estos rubros.

"El gobierno ha sido muy consciente en el apoyo de las universidades, especialmente a las públicas. Entonces, hemos destinado un porcentaje del impuesto CREE, en su momento, ahora lo hacemos con el Impuesto de Renta e incluso un porcentaje del IVA a la educación; siempre pensando en la educación superior", expresó el Ministro.

Manifestó que a este sector de la educación, el Gobierno ha buscado la manera de brindarle los recursos necesarios para su pleno funcionamiento.

Paro

Luego de una reunión entre los principales directivos de Fecode, el gremio decidió que por 48 horas realizará un paro de maestros en reclamo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que consideran que no les ha cumplido con algunos acuerdos del pacto del año pasado.

Lea también:

Fecode instó a los profesores de todo el país para que suspendan clases el próximo 9 y 10 de mayo en todo los colegios públicos.

Inicialmente, los profesores dejarán de dar clases pero se espera que en los próximos días se reúnan los líderes de cada región para decidir si organizan otras actividades en esos dos días.

Según el presidente del gremio en Bogotá, Miguel Ángel Pardo, el Gobierno aún no ha cumplido algunos puntos del acuerdo que se firmó el año pasado cuando, a mitad del 2017, se terminó el paro de indefinido que duró más de dos meses.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja a finales del año pasado. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.
Banco de la República
Ver



Sector de hidrocarburos cayó 3,1% en 2025 y acumula dos años consecutivos en terreno negativo

Hidrocarburos caen por segundo año consecutivo en 2025; Campetrol advierte menor participación PIB y retos para reactivar inversión y producción.

Banco de las Pymes pide cambiar el cálculo de la tasa de usura para ampliar el acceso al crédito

Bold propone desagregar la tasa de usura por tipo de prestatario y eliminar retenciones a pagos digitales para mejorar acceso al crédito y competencia

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor