MinHacienda: En 2016 el barril del petróleo estará en 34 dólares

El pronunciamiento lo hizo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el marco del foro Colombia 2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la cartera de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que la proyección del barril del petróleo para este año será de 34 dólares con 70 centavos.

"El precio no ha terminado de darnos sorpresas y cuando se estaba dando proyecciones de 50 dólares el precio del barril de crudo, cayó y en Davos llegamos al acuerdo de que estaría en 34 dólares el precio", señaló.

El ministro Cárdenas hizo hincapié en que la devaluación del precio del petróleo trae consigo varias consecuencias para el país.

"Tiene impacto sobre el crecimiento económico, ya que hay producciones que dejarán de rentables y la balanza de pagos se verá afectada", resaltó el ministro.

Asimismo dijo, "Con menos precio vamos a perder algo de barriles, ahora estamos hablando a 944 mil barriles por año lo que afecta".

Entre tanto, fue enfático en resaltar que a Colombia no le conviene que aumente el déficit de la cuenta corriente, porque genera vulnerabilidad.

"Hay que articular todas las herramientas de política para ajustar ese déficit en la cuenta corriente, en Colombia hemos logrado sostener las tasas de inversión pero ha venido cayendo el ahorro en el sector privado", afirmó.

Según el ministro, para reducir ese es exceso de gasto, el país tuvo que aumentar las tasas de interés y realizar un aumento salarial desmesurado.

"Este va ser un año de precios bajos en petróleo y si acaso a final de año habrá una recuperación, el mundo no está muy preocupado, pero si se ve algo preocupante para los países petroleros como nosotros y debemos reconocer que el escenario petrolero ha cambiado", enfatizó el ministro.

A su vez dijo, "La venta de Isagen va representar inversión extranjera y el comprador está obligado a ofrecerle a cualquiera accionista el precio que pagó por las acciones del Estado, lo que simboliza de 11 billones y medio de pesos se estaría vendiendo".

Para el jefe de la cartera de Hacienda, la más importante transformación económica de este año fue el programa de inversión en infraestructura.

"Para que sea una realidad tenemos que financiarlo. Es un catalizador que atrae a los demás y para asegurar ese financiamiento por eso la venta de Isagén", resaltó el ministro.

Por último señaló: "Tenemos retos y acomodarnos a los menores precios del petróleo pero el país tiene un excelente marco de política macro económica el cual es valorado como una de las grandes fortalezas del país y están siendo apoyados por el gobierno. Debemos valorar y proteger nuestra calificación crediticia".


Banco de la República

La inflación vuelve a tomar impulso en Colombia y reconfigura el panorama económico de 2026: Corficolombiana

Alzas salariales, servicios y energía elevan precios. Se prevé un cierre de 2026 con una inflación cercana al 6,5%.
Billetes colombianos.



“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

Gutiérrez, primera mujer al frente del Grupo Aval, analiza retos de infraestructura, pensiones y finanzas en Colombia y propone soluciones claras para su crecimiento

Pago de intereses de cesantías cambia este 2026 con la reforma laboral: Así será este año

La reforma laboral introdujo cambios clave en el pago de las cesantías desde 2026, permitiendo nuevas formas de recibir los intereses y mayor flexibilidad para los trabajadores en Colombia.

“Reza Pahlavi no representa a nadie y no tiene apoyo popular": experto sobre protestas en Irán

Protestas en Irán en el arranque de 2026

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional

Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

Decreto de Emergencia Económica de Petro en la Corte Constitucional

Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

Diosdado Cabello

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

La explicación psiquiátrica de por qué Yeison Jiménez tuvo premonición del accidente aéreo

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM