Minhacienda dice que tendrán que hacer un ajuste al presupuesto de 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar un artículo de la Reforma Tributaria.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció este viernes a propósito de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo de la Reforma Tributaria, en el cual se propone la deducibilidad de regalías a compañías petroleras.

De acuerdo con el funcionario, con esta decisión se debe tener un recorte del presupuesto general de la nación para el 2024.

Le puede interesar esta noticia: Minhacienda, a favor de discutir una reforma a la regla fiscal

“Como esto nos desfinancia el presupuesto del 2024 y nos desfinancia en aproximadamente tres billones de pesos más la retención en la fuente que se ha hecho en el 2023, tendremos que establecer un recorte en el presupuesto”, dijo el ministro Bonilla.

Asimismo, el funcionario sostuvo que este mecanismo se había propuesto teniendo en cuenta que el estado es el dueño del subsuelo en donde se hace extracción por parte de estas compañías petroleras.

“El recurso mineral energético es del subsuelo colombiano, el propietario del subsuelo es el Estado. El Estado lo que hace es entregarle a un particular la posibilidad de explotarlo, el particular le paga al Estado con las regalías, por lo tanto no forma parte de su costo de producción” , agregó el ministro de Hacienda.

Lea además: La reforma pensional sería viable fiscalmente hasta 2070

En ese mismo sentido, sostuvo que se tiene que identificar si se pueden trasladar todo el pago de regalías a que sean en especie, de tal manera que no entren en la contabilidad de quienes explotan el recurso.

La discusión en la Corte siempre giró acerca del pago de regalías en dinero, porque estas entraban en la contabilidad de quienes explotan el recurso mineral energético” , puntualizó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.


tarifa de peajes

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.
Peajes en Antioquia



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.