MinHacienda: desde el 1 de febrero empezará a regir el IVA del 19%

Tras las denuncias de que varios establecimientos comerciales ya están cobrando el IVA del 19%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que aunque la Reforma Tributaria entra en vigencia en enero próximo, el IVA empezará a partir del 1 de febrero.
Mauricio-Cárdenas-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

El ministro Cárdenas, además explicó que los establecimientos comerciales tendrán un mes de plazo para poder acogerse a esta norma.

Hasta febrero del próximo año empezará a regir el IVA del 19%, porque la ley será sancionada en los últimos días de diciembre y le daremos a todos los establecimientos comerciales un mes para que hagan la marcación de precios, de manera que nadie puede cobrar este IVA antes de la fecha estipulada".

Cabe recordar que los teléfonos celulares que valgan menos de 700 mil pesos quedaron exonerados del pago de IVA.

Igualmente las toallas higiénicas y tampones quedaron con una tarifa del 5%. "El IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19%, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores".

El cannabis medicinal será gravado con el IVA, "lo natural es que este sea gravado y que estos impuestos sean recaudados en Colombia, es ir preparando el terreno para competir a nivel internacional".

Igualmente el jefe de las finanzas públicas, señaló que quienes vendan los productos sin IVA se expone a sanciones penales.


Asofondos

Subsidios para pensionados cambiarían en 2027: Asofondos advierte cómo funcionarán

El representante de Asofondos explicó en La FM cómo funcionará el límite de 2,3 salarios mínimos dentro del nuevo esquema pensional y qué ocurrirá con los ingresos que superen ese monto.
Pensión en Colombia



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.

Ecopetrol aprueba nueva Junta Directiva y se abre el camino para elegir presidente

Ecopetrol aprobó su nueva Junta 2026-2029; ahora definirá el mecanismo para elegir al presidente en propiedad, con Joaquín Gutiérrez como el que suena.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.