MinHacienda: crecimiento de la economía del segundo trimestre no será bueno

El Gobierno aceptó que la cifra de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año será parecido al alcanzado en el arranque de 2017, es decir un dato todavía precario.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

"Tuvimos un mal primer semestre, la semana entrante saldrán las cifras del segundo trimestre, seguramente no será bueno, va a ser parecido al del primer trimestre (1,1%), pero las cifras que estamos viendo para el segundo semestre son positivas, la economía va mejorando, hay sectores que están mostrando un repunte y vamos a terminar el año con un crecimiento cercano al 2%", indicó Cárdenas.

El Ministro Cárdenas también señaló por tanto que para el año 2018, la proyección del gobierno sobre el crecimiento de la economía era de un 3%.

El Gobierno ha revisado dos veces a la baja la cifra crecimiento económico del país, ya que primero lo tenía en 2,5%, luego lo bajó al 2,3% y posteriormente lo ha fijado, hasta el momento, en 2%.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló como un antecedente importante la cifra del 1,4% de crecimiento en el consumo de los hogares, con corte al mes de julio, entregada esta semana por la firma especializada Raddar, para señalar que la confianza de los hogares a despertado de nuevo.

Sin embargo, esta cifra del 2% de crecimiento económico para este año es un poco más alta que la proyectada por los analistas del Banco de la República que indican que el país podría crecer en el 1,8%.

A su vez, Cárdenas manifestó que uno de los motores que permitirán una leve recuperación del crecimiento de la economía para el segundo semestre será la construcción de las vías de cuarta generación, así como el control de la inflación, que se encuentra actualmente en el 3,4% para el último año.

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) entregará la cifra de crecimiento económico del país del segundo trimestre del año, el próximo 15 de agosto.

Cabe recordar que en ese período de 2016 la economía colombiana creció un 2%.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.