MinHacienda: crecimiento de la economía del segundo trimestre no será bueno

El Gobierno aceptó que la cifra de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año será parecido al alcanzado en el arranque de 2017, es decir un dato todavía precario.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

"Tuvimos un mal primer semestre, la semana entrante saldrán las cifras del segundo trimestre, seguramente no será bueno, va a ser parecido al del primer trimestre (1,1%), pero las cifras que estamos viendo para el segundo semestre son positivas, la economía va mejorando, hay sectores que están mostrando un repunte y vamos a terminar el año con un crecimiento cercano al 2%", indicó Cárdenas.

El Ministro Cárdenas también señaló por tanto que para el año 2018, la proyección del gobierno sobre el crecimiento de la economía era de un 3%.

El Gobierno ha revisado dos veces a la baja la cifra crecimiento económico del país, ya que primero lo tenía en 2,5%, luego lo bajó al 2,3% y posteriormente lo ha fijado, hasta el momento, en 2%.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló como un antecedente importante la cifra del 1,4% de crecimiento en el consumo de los hogares, con corte al mes de julio, entregada esta semana por la firma especializada Raddar, para señalar que la confianza de los hogares a despertado de nuevo.

Sin embargo, esta cifra del 2% de crecimiento económico para este año es un poco más alta que la proyectada por los analistas del Banco de la República que indican que el país podría crecer en el 1,8%.

A su vez, Cárdenas manifestó que uno de los motores que permitirán una leve recuperación del crecimiento de la economía para el segundo semestre será la construcción de las vías de cuarta generación, así como el control de la inflación, que se encuentra actualmente en el 3,4% para el último año.

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) entregará la cifra de crecimiento económico del país del segundo trimestre del año, el próximo 15 de agosto.

Cabe recordar que en ese período de 2016 la economía colombiana creció un 2%.


Empresas

Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.
Taylor Chip cerró todas sus tiendas tras un proceso de bancarrota.



Salida de la Comunidad Andina implicaría un alto costo para Colombia: Analdex

Un informe detalla efectos legales comerciales y diplomáticos que tendría un cambio en la integración económica de Colombia en la región.

¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal