MinHacienda: crecimiento de la economía del segundo trimestre no será bueno

El Gobierno aceptó que la cifra de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año será parecido al alcanzado en el arranque de 2017, es decir un dato todavía precario.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

"Tuvimos un mal primer semestre, la semana entrante saldrán las cifras del segundo trimestre, seguramente no será bueno, va a ser parecido al del primer trimestre (1,1%), pero las cifras que estamos viendo para el segundo semestre son positivas, la economía va mejorando, hay sectores que están mostrando un repunte y vamos a terminar el año con un crecimiento cercano al 2%", indicó Cárdenas.

El Ministro Cárdenas también señaló por tanto que para el año 2018, la proyección del gobierno sobre el crecimiento de la economía era de un 3%.

El Gobierno ha revisado dos veces a la baja la cifra crecimiento económico del país, ya que primero lo tenía en 2,5%, luego lo bajó al 2,3% y posteriormente lo ha fijado, hasta el momento, en 2%.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló como un antecedente importante la cifra del 1,4% de crecimiento en el consumo de los hogares, con corte al mes de julio, entregada esta semana por la firma especializada Raddar, para señalar que la confianza de los hogares a despertado de nuevo.

Sin embargo, esta cifra del 2% de crecimiento económico para este año es un poco más alta que la proyectada por los analistas del Banco de la República que indican que el país podría crecer en el 1,8%.

A su vez, Cárdenas manifestó que uno de los motores que permitirán una leve recuperación del crecimiento de la economía para el segundo semestre será la construcción de las vías de cuarta generación, así como el control de la inflación, que se encuentra actualmente en el 3,4% para el último año.

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) entregará la cifra de crecimiento económico del país del segundo trimestre del año, el próximo 15 de agosto.

Cabe recordar que en ese período de 2016 la economía colombiana creció un 2%.


Asofondos

Asofondos cuestiona decreto pensional y advierte impactos sobre el ahorro: "no descartamos acciones legales"

El presidente de Asofondos cuestionó el decreto del Gobierno que obliga a los fondos privados a trasladar recursos en un plazo de 30 días.
Además, para que la pensión sea reconocida, el fallecido debe haber cumplido con las semanas de cotización exigidas por la ley.



No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout