MinHacienda: crecimiento de la economía del segundo trimestre no será bueno

El Gobierno aceptó que la cifra de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año será parecido al alcanzado en el arranque de 2017, es decir un dato todavía precario.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

"Tuvimos un mal primer semestre, la semana entrante saldrán las cifras del segundo trimestre, seguramente no será bueno, va a ser parecido al del primer trimestre (1,1%), pero las cifras que estamos viendo para el segundo semestre son positivas, la economía va mejorando, hay sectores que están mostrando un repunte y vamos a terminar el año con un crecimiento cercano al 2%", indicó Cárdenas.

El Ministro Cárdenas también señaló por tanto que para el año 2018, la proyección del gobierno sobre el crecimiento de la economía era de un 3%.

El Gobierno ha revisado dos veces a la baja la cifra crecimiento económico del país, ya que primero lo tenía en 2,5%, luego lo bajó al 2,3% y posteriormente lo ha fijado, hasta el momento, en 2%.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló como un antecedente importante la cifra del 1,4% de crecimiento en el consumo de los hogares, con corte al mes de julio, entregada esta semana por la firma especializada Raddar, para señalar que la confianza de los hogares a despertado de nuevo.

Sin embargo, esta cifra del 2% de crecimiento económico para este año es un poco más alta que la proyectada por los analistas del Banco de la República que indican que el país podría crecer en el 1,8%.

A su vez, Cárdenas manifestó que uno de los motores que permitirán una leve recuperación del crecimiento de la economía para el segundo semestre será la construcción de las vías de cuarta generación, así como el control de la inflación, que se encuentra actualmente en el 3,4% para el último año.

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) entregará la cifra de crecimiento económico del país del segundo trimestre del año, el próximo 15 de agosto.

Cabe recordar que en ese período de 2016 la economía colombiana creció un 2%.





¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026