Minhacienda considera razonable gravar ingresos desde $1,9 millones

El nuevo ministro de Hacienda también dijo que es el momento de gravar a las personas de forma más directa.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El Consejo Gremial Nacional, hace algunas semanas, le entregó al presidente Iván Duque un documento de 51 páginas con propuestas económicas para “reimpulsar” la economía del país.

Uno de los planteamientos que ha generado más discusión ha sido el de gravar con impuesto de renta a los que ganen más de 1’953.000 pesos (2,5 salarios mínimos).

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda del gobierno de Duque, ya se pronunció al respecto, con un concepto favorable a la propuesta, pues la calificó de "razonable".

“1,9 millones de pesos es aproximadamente el ingreso per cápita en el país, es decir, el resultado de dividir todo lo que producimos en un año entre los 45 o 50 millones de colombianos que somos”, dijo Carrasquilla, en entrevista con El Tiempo.

“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. Me parece una propuesta muy razonable”, agregó.

En ese sentido, la propuesta podría ser incluida en la reforma tributaria que presentaría el gobierno de Iván Duque.

De otro lado, Carrasquilla también se refirió a la posibilidad de gravar de forma más directa a las personas. Según él, “las empresas no pagan impuestos” y el recaudo a los ciudadanos se hace “a través del impuesto empresarial”.

Para el funcionario, esto funciona muy bien “en economías atrasadas”, pero no en países “de ingreso medio” como Colombia.

Ya es hora de empezar a gravar más a las personas de manera directa y clara”, dijo Carrasquilla a El Tiempo, y agregó que el proceso de recaudo por impuesto empresarial puede ser confuso.

Cabe recordar que el Consejo Gremial también le propuso a Duque gravar las pensiones que sean mayores a seis salarios mínimos legales vigentes.

También le planteó una revisión al horario desde el cual se paga recargo nocturno. Actualmente, se considera que la jornada nocturna va de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. Los empresarios quieren que empiece a las 10:00 p.m.

Ahora hay que esperar a que el gobierno de Iván Duque confirme si acogerá o no estas y otras propuestas de los gremios.


Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México