Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda
9 Ago 2018 04:35 PM

Minhacienda considera razonable gravar ingresos desde $1,9 millones

El nuevo ministro de Hacienda también dijo que es el momento de gravar a las personas de forma más directa.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Consejo Gremial Nacional, hace algunas semanas, le entregó al presidente Iván Duque un documento de 51 páginas con propuestas económicas para “reimpulsar” la economía del país. 

Uno de los planteamientos que ha generado más discusión ha sido el de gravar con impuesto de renta a los que ganen más de 1’953.000 pesos (2,5 salarios mínimos)

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda del gobierno de Duque, ya se pronunció al respecto, con un concepto favorable a la propuesta, pues la calificó de "razonable".

“1,9 millones de pesos es aproximadamente el ingreso per cápita en el país, es decir, el resultado de dividir todo lo que producimos en un año entre los 45 o 50 millones de colombianos que somos”, dijo Carrasquilla, en entrevista con El Tiempo. 

“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. Me parece una propuesta muy razonable”, agregó. 

En ese sentido, la propuesta podría ser incluida en la reforma tributaria que presentaría el gobierno de Iván Duque. 

De otro lado, Carrasquilla también se refirió a la posibilidad de gravar de forma más directa a las personas. Según él, “las empresas no pagan impuestos” y el recaudo a los ciudadanos se hace “a través del impuesto empresarial”. 

Para el funcionario, esto funciona muy bien “en economías atrasadas”, pero no en países “de ingreso medio” como Colombia. 

Ya es hora de empezar a gravar más a las personas de manera directa y clara”, dijo Carrasquilla a El Tiempo, y agregó que el proceso de recaudo por impuesto empresarial puede ser confuso. 

Cabe recordar que el Consejo Gremial también le propuso a Duque gravar las pensiones que sean mayores a seis salarios mínimos legales vigentes.  

También le planteó una revisión al horario desde el cual se paga recargo nocturno. Actualmente, se considera que la jornada nocturna va de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. Los empresarios quieren que empiece a las 10:00 p.m. 

Ahora hay que esperar a que el gobierno de Iván Duque confirme si acogerá o no estas y otras propuestas de los gremios. 

Fuente
Sistema Integrado Digital