Minhacienda considera razonable gravar ingresos desde $1,9 millones

El nuevo ministro de Hacienda también dijo que es el momento de gravar a las personas de forma más directa.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El Consejo Gremial Nacional, hace algunas semanas, le entregó al presidente Iván Duque un documento de 51 páginas con propuestas económicas para “reimpulsar” la economía del país.

Uno de los planteamientos que ha generado más discusión ha sido el de gravar con impuesto de renta a los que ganen más de 1’953.000 pesos (2,5 salarios mínimos).

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda del gobierno de Duque, ya se pronunció al respecto, con un concepto favorable a la propuesta, pues la calificó de "razonable".

“1,9 millones de pesos es aproximadamente el ingreso per cápita en el país, es decir, el resultado de dividir todo lo que producimos en un año entre los 45 o 50 millones de colombianos que somos”, dijo Carrasquilla, en entrevista con El Tiempo.

“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. Me parece una propuesta muy razonable”, agregó.

En ese sentido, la propuesta podría ser incluida en la reforma tributaria que presentaría el gobierno de Iván Duque.

De otro lado, Carrasquilla también se refirió a la posibilidad de gravar de forma más directa a las personas. Según él, “las empresas no pagan impuestos” y el recaudo a los ciudadanos se hace “a través del impuesto empresarial”.

Para el funcionario, esto funciona muy bien “en economías atrasadas”, pero no en países “de ingreso medio” como Colombia.

Ya es hora de empezar a gravar más a las personas de manera directa y clara”, dijo Carrasquilla a El Tiempo, y agregó que el proceso de recaudo por impuesto empresarial puede ser confuso.

Cabe recordar que el Consejo Gremial también le propuso a Duque gravar las pensiones que sean mayores a seis salarios mínimos legales vigentes.

También le planteó una revisión al horario desde el cual se paga recargo nocturno. Actualmente, se considera que la jornada nocturna va de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. Los empresarios quieren que empiece a las 10:00 p.m.

Ahora hay que esperar a que el gobierno de Iván Duque confirme si acogerá o no estas y otras propuestas de los gremios.


Pensión en Colombia

Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.
Otro caso frecuente es la falta del certificado de supervivencia, especialmente para quienes viven en el exterior.



Empresarios piden respeto por los resultados electorales y garantías democráticas tras la primera vuelta presidencial

Gremios como la ANDI, Fenalco y AmCham Colombia, pidieron respeto por la institucionalidad, la defensa del sistema electoral y garantías para el proceso democrático.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti