Minhacienda considera razonable gravar ingresos desde $1,9 millones

El nuevo ministro de Hacienda también dijo que es el momento de gravar a las personas de forma más directa.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El Consejo Gremial Nacional, hace algunas semanas, le entregó al presidente Iván Duque un documento de 51 páginas con propuestas económicas para “reimpulsar” la economía del país.

Uno de los planteamientos que ha generado más discusión ha sido el de gravar con impuesto de renta a los que ganen más de 1’953.000 pesos (2,5 salarios mínimos).

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda del gobierno de Duque, ya se pronunció al respecto, con un concepto favorable a la propuesta, pues la calificó de "razonable".

“1,9 millones de pesos es aproximadamente el ingreso per cápita en el país, es decir, el resultado de dividir todo lo que producimos en un año entre los 45 o 50 millones de colombianos que somos”, dijo Carrasquilla, en entrevista con El Tiempo.

“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. Me parece una propuesta muy razonable”, agregó.

En ese sentido, la propuesta podría ser incluida en la reforma tributaria que presentaría el gobierno de Iván Duque.

De otro lado, Carrasquilla también se refirió a la posibilidad de gravar de forma más directa a las personas. Según él, “las empresas no pagan impuestos” y el recaudo a los ciudadanos se hace “a través del impuesto empresarial”.

Para el funcionario, esto funciona muy bien “en economías atrasadas”, pero no en países “de ingreso medio” como Colombia.

Ya es hora de empezar a gravar más a las personas de manera directa y clara”, dijo Carrasquilla a El Tiempo, y agregó que el proceso de recaudo por impuesto empresarial puede ser confuso.

Cabe recordar que el Consejo Gremial también le propuso a Duque gravar las pensiones que sean mayores a seis salarios mínimos legales vigentes.

También le planteó una revisión al horario desde el cual se paga recargo nocturno. Actualmente, se considera que la jornada nocturna va de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. Los empresarios quieren que empiece a las 10:00 p.m.

Ahora hay que esperar a que el gobierno de Iván Duque confirme si acogerá o no estas y otras propuestas de los gremios.


Unión Sindical Obrera

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.
# Abelardo de la Espriella respalda continuidad de César Loza en la junta de Ecopetrol



¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.