mauricio-cardenas-afp1.jpg
AFP
25 Mayo 2017 07:37 AM

MinHacienda: colombianos normalizaron activos en el exterior por $11.3 billones en mayo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y el director de la Dian, Santiago Rojas, reportaron que desde el 9 y hasta el 22 de mayo, los colombianos normalizaron activos en el exterior por 11.3 billones de pesos.
La
Fm

Según los altos funcionarios, fueron en total 8.101 contribuyentes los que pagaron esta obligación y por los cuales el fisco recibirá recursos por 1.5 billones de pesos.

Según recordó Cárdenas Santamaría, "este es el último año para acogerse a estos beneficios de la normalización tributaria, ya que sólo hasta este año tendrán que pagar una penalidad del 13%".

Del total de declarantes, 7547 son personas naturales y 554 personas jurídicas o empresas.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, indicó que en los últimos 3 años los colombianos el normalizado activos en el exterior por 19.3 billones de pesos.

"Para este año se presentaron 95.032 declaraciones entre personas naturales y jurídicas los cuales declararon un patrimonio líquido de $1.044 billones, una base gravable del Impuesto a la Riqueza de $588 billones y un impuesto neto $2,1 billones", informó Rojas.

Por último, Rojas recordó que actualmente la Dian cuenta con herramientas de información eficaces para ubicar los bienes que los colombianos tengan en el exterior, sobre todo con intercambios con países como Estados Unidos y otros de la Unión Europea.