MinHacienda buscará opciones distintas al IVA a la canasta familiar

Así lo reveló el expresidente Uribe al término de una reunión con el funcionario del Gobierno.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La bancada del Centro Democrático se reunió por más de dos horas con el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, para discutir los detalles de la ley de financiamiento que fue presentada en el Congreso.

La colectividad reiteró su petición al Gobierno para desistir de su propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar. Según el expresidente Álvaro Uribe, el ministro accedió a buscar otras alternativas con los demás partidos políticos.

Consulte acá: Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

“Le hemos pedido buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, señaló.

Uribe indicó que la aprobación de la ley es necesaria para cubrir el hueco fiscal de más de 14 billones de pesos que tiene el presupuesto del próximo año.

Aquí no hay un peso para mermelada, todo es para la inversión social. El presidente Duque encontró un presupuesto desfinanciado en 26 billones y ha hecho un esfuerzo y todavía le faltan 14 para poder cumplirle con cuatro billones a la educación, con 500 mil raciones adicionales a la alimentación escolar, a las familias en acción, a los ancianos, para cumplirle a la primera empresa”, indicó.

Lea también: Uribismo pide a Duque no ponerle IVA a canasta familiar

El líder del Centro Democrático también dijo que la bancada le pidió al Gobierno acelerar la puesta en marcha del plan de austeridad que incluye un ahorro de alrededor de seis billones de pesos en los próximos cuatro años.

“Hemos pedido que las leyes que se necesiten para el programa de austeridad se presenten cuanto antes a consideración del Congreso”, manifestó.

El exmandatario dijo que seguirán defendiendo que haya menos impuestos para la generación de empleo de calidad y mejor remuneración para los trabajadores.


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.