MinHacienda buscará opciones distintas al IVA a la canasta familiar

Así lo reveló el expresidente Uribe al término de una reunión con el funcionario del Gobierno.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La bancada del Centro Democrático se reunió por más de dos horas con el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, para discutir los detalles de la ley de financiamiento que fue presentada en el Congreso.

La colectividad reiteró su petición al Gobierno para desistir de su propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar. Según el expresidente Álvaro Uribe, el ministro accedió a buscar otras alternativas con los demás partidos políticos.

Consulte acá: Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

“Le hemos pedido buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, señaló.

Uribe indicó que la aprobación de la ley es necesaria para cubrir el hueco fiscal de más de 14 billones de pesos que tiene el presupuesto del próximo año.

Aquí no hay un peso para mermelada, todo es para la inversión social. El presidente Duque encontró un presupuesto desfinanciado en 26 billones y ha hecho un esfuerzo y todavía le faltan 14 para poder cumplirle con cuatro billones a la educación, con 500 mil raciones adicionales a la alimentación escolar, a las familias en acción, a los ancianos, para cumplirle a la primera empresa”, indicó.

Lea también: Uribismo pide a Duque no ponerle IVA a canasta familiar

El líder del Centro Democrático también dijo que la bancada le pidió al Gobierno acelerar la puesta en marcha del plan de austeridad que incluye un ahorro de alrededor de seis billones de pesos en los próximos cuatro años.

“Hemos pedido que las leyes que se necesiten para el programa de austeridad se presenten cuanto antes a consideración del Congreso”, manifestó.

El exmandatario dijo que seguirán defendiendo que haya menos impuestos para la generación de empleo de calidad y mejor remuneración para los trabajadores.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil