MinHacienda buscará opciones distintas al IVA a la canasta familiar

Así lo reveló el expresidente Uribe al término de una reunión con el funcionario del Gobierno.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La bancada del Centro Democrático se reunió por más de dos horas con el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, para discutir los detalles de la ley de financiamiento que fue presentada en el Congreso.

La colectividad reiteró su petición al Gobierno para desistir de su propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar. Según el expresidente Álvaro Uribe, el ministro accedió a buscar otras alternativas con los demás partidos políticos.

Consulte acá: Gobierno defiende el IVA a la canasta familiar

“Le hemos pedido buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, señaló.

Uribe indicó que la aprobación de la ley es necesaria para cubrir el hueco fiscal de más de 14 billones de pesos que tiene el presupuesto del próximo año.

Aquí no hay un peso para mermelada, todo es para la inversión social. El presidente Duque encontró un presupuesto desfinanciado en 26 billones y ha hecho un esfuerzo y todavía le faltan 14 para poder cumplirle con cuatro billones a la educación, con 500 mil raciones adicionales a la alimentación escolar, a las familias en acción, a los ancianos, para cumplirle a la primera empresa”, indicó.

Lea también: Uribismo pide a Duque no ponerle IVA a canasta familiar

El líder del Centro Democrático también dijo que la bancada le pidió al Gobierno acelerar la puesta en marcha del plan de austeridad que incluye un ahorro de alrededor de seis billones de pesos en los próximos cuatro años.

“Hemos pedido que las leyes que se necesiten para el programa de austeridad se presenten cuanto antes a consideración del Congreso”, manifestó.

El exmandatario dijo que seguirán defendiendo que haya menos impuestos para la generación de empleo de calidad y mejor remuneración para los trabajadores.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda