MinHacienda: atentados a infraestructura petrolera impactaron el crecimiento del país

Según afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, los reiterados ataques contra la infraestructura petrolera del país le pasaron factura al sector minero energético, lo que terminó por impactar el crecimiento de la economía en los primeros tres meses del año.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

Según Cárdenas Santamaría, "una de las razones por las que cayó la producción de petróleo tan fuertemente en el primer trimestre tiene que ver con los atentados terroristas. Perdimos en el mes de marzo 20.000 barriles de petróleo diarios porque estuvo parado el campo de Caño Limón Coveñas".

El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que solamente el carbón sacó la cara por el sector minero ya que tuvo un crecimiento de más del 2%.

Otro sector que le preocupa al Gobierno es el rector de la construcción, en especial el de las edificaciones y viviendas que no son de interés social.

En este punto, Cárdenas señaló que "para tratar dinamizar el sector se está adelantando un diálogo con los constructores y con los bancos para evaluar medidas adicionales que se puedan adoptar con el propósito de reanimar el sector de la construcción de viviendas".

Sin embargo, el ministro Cárdenas destacó el crecimiento de sectores como el agropecuario, al tiempo que indicó que este repunte se debe a que problemas temporales como los climáticos o el paro camionero, no están en el panorama y por tanto la agricultura ha venido desarrollándose de manera dinámica.

"En esta rama de actividad se destacó el crecimiento de la producción de café que se expandió 11,5 por ciento, además el resto de productos agrícolas mostró una expansión real del 12%", dijo.

De igual modo, señaló que en los próximos meses el Gobierno analizará si debe revisar o no la proyección que tiene del crecimiento económico que para este año es del 2,5%.

Cabe recordar que el Dane entregó este viernes el dato de crecimiento de la economía para el primer trimestre del año y lo fijo en el 1,1%.

Finalmente, informó que los sectores que tuvieron un crecimiento negativo fueron el de la minería y petróleo, así como el de la construcción y suministro de electricidad y gas.


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.