MinHacienda: atentados a infraestructura petrolera impactaron el crecimiento del país

Según afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, los reiterados ataques contra la infraestructura petrolera del país le pasaron factura al sector minero energético, lo que terminó por impactar el crecimiento de la economía en los primeros tres meses del año.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

Según Cárdenas Santamaría, "una de las razones por las que cayó la producción de petróleo tan fuertemente en el primer trimestre tiene que ver con los atentados terroristas. Perdimos en el mes de marzo 20.000 barriles de petróleo diarios porque estuvo parado el campo de Caño Limón Coveñas".

El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que solamente el carbón sacó la cara por el sector minero ya que tuvo un crecimiento de más del 2%.

Otro sector que le preocupa al Gobierno es el rector de la construcción, en especial el de las edificaciones y viviendas que no son de interés social.

En este punto, Cárdenas señaló que "para tratar dinamizar el sector se está adelantando un diálogo con los constructores y con los bancos para evaluar medidas adicionales que se puedan adoptar con el propósito de reanimar el sector de la construcción de viviendas".

Sin embargo, el ministro Cárdenas destacó el crecimiento de sectores como el agropecuario, al tiempo que indicó que este repunte se debe a que problemas temporales como los climáticos o el paro camionero, no están en el panorama y por tanto la agricultura ha venido desarrollándose de manera dinámica.

"En esta rama de actividad se destacó el crecimiento de la producción de café que se expandió 11,5 por ciento, además el resto de productos agrícolas mostró una expansión real del 12%", dijo.

De igual modo, señaló que en los próximos meses el Gobierno analizará si debe revisar o no la proyección que tiene del crecimiento económico que para este año es del 2,5%.

Cabe recordar que el Dane entregó este viernes el dato de crecimiento de la economía para el primer trimestre del año y lo fijo en el 1,1%.

Finalmente, informó que los sectores que tuvieron un crecimiento negativo fueron el de la minería y petróleo, así como el de la construcción y suministro de electricidad y gas.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano