MinHacienda asegura que conforme avance el 2024, se harán ajustes para cumplir regla fiscal

De acuerdo con el Carf, se tendría que tener un ajuste en materia de gastos de aproximadamente $23 billones.
Viceministro de Hacienda
El funcionario asumirá el cargo, en reemplazo de Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se pronunció a propósito de lo dicho por parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que advierte que ve riesgos el próximo año en el cumplimiento de la regla fiscal (el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse) y sugiere hacer ajustes.

De acuerdo con el Carf, se tendría que tener un ajuste en materia de gastos de aproximadamente $23 billones con el objetivo de cumplir el déficit establecido por la Ley de la regla (un balance primario neto estructural de -0,2% del PIB).

Lea también: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

Según sostuvo el viceministro de Hacienda, conforme avance el próximo año se ejecutarían ajustes a este gasto, lo anterior, para poder llegar a cumplir con lo establecido.

"Realmente nosotros nos mantenemos en el ajuste a la regla, al final lo ha dicho hasta el mismo presidente, cuando tuvimos el tema de la pérdida de regalías por el fallo de la corte, la línea política del presidente fue que haríamos el ajuste, entonces en la medida de que veamos el desarrollo de los diferentes componentes, pues se podrá hacer un ajuste al final, creo que ese es el punto que nosotros tenemos", agregó Guevara.

Lea también: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, con respecto a analizar cambios en la regla fiscal a futuro, el funcionario aseveró que se va a respetar la institucionalidad y que de manera posterior se pensaría en tener un debate académico al respecto.

"La regla fiscal es una ley de la república, está de orden constitucional y nosotros no tenemos la facultad de modificarla y respetamos la institucionalidad porque es una ley de la República", puntualizó el viceministro de Hacienda.


Ecopetrol

USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.
La USO rechaza a la conferencia de transición energética



Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.