MinHacienda asegura que conforme avance el 2024, se harán ajustes para cumplir regla fiscal

De acuerdo con el Carf, se tendría que tener un ajuste en materia de gastos de aproximadamente $23 billones.
Viceministro de Hacienda
El funcionario asumirá el cargo, en reemplazo de Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se pronunció a propósito de lo dicho por parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que advierte que ve riesgos el próximo año en el cumplimiento de la regla fiscal (el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse) y sugiere hacer ajustes.

De acuerdo con el Carf, se tendría que tener un ajuste en materia de gastos de aproximadamente $23 billones con el objetivo de cumplir el déficit establecido por la Ley de la regla (un balance primario neto estructural de -0,2% del PIB).

Lea también: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

Según sostuvo el viceministro de Hacienda, conforme avance el próximo año se ejecutarían ajustes a este gasto, lo anterior, para poder llegar a cumplir con lo establecido.

"Realmente nosotros nos mantenemos en el ajuste a la regla, al final lo ha dicho hasta el mismo presidente, cuando tuvimos el tema de la pérdida de regalías por el fallo de la corte, la línea política del presidente fue que haríamos el ajuste, entonces en la medida de que veamos el desarrollo de los diferentes componentes, pues se podrá hacer un ajuste al final, creo que ese es el punto que nosotros tenemos", agregó Guevara.

Lea también: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, con respecto a analizar cambios en la regla fiscal a futuro, el funcionario aseveró que se va a respetar la institucionalidad y que de manera posterior se pensaría en tener un debate académico al respecto.

"La regla fiscal es una ley de la república, está de orden constitucional y nosotros no tenemos la facultad de modificarla y respetamos la institucionalidad porque es una ley de la República", puntualizó el viceministro de Hacienda.


Tecnomecánica

Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.