MinHacienda asegura que conforme avance el 2024, se harán ajustes para cumplir regla fiscal

De acuerdo con el Carf, se tendría que tener un ajuste en materia de gastos de aproximadamente $23 billones.
Viceministro de Hacienda
El funcionario asumirá el cargo, en reemplazo de Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, se pronunció a propósito de lo dicho por parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que advierte que ve riesgos el próximo año en el cumplimiento de la regla fiscal (el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse) y sugiere hacer ajustes.

De acuerdo con el Carf, se tendría que tener un ajuste en materia de gastos de aproximadamente $23 billones con el objetivo de cumplir el déficit establecido por la Ley de la regla (un balance primario neto estructural de -0,2% del PIB).

Lea también: Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024

Según sostuvo el viceministro de Hacienda, conforme avance el próximo año se ejecutarían ajustes a este gasto, lo anterior, para poder llegar a cumplir con lo establecido.

"Realmente nosotros nos mantenemos en el ajuste a la regla, al final lo ha dicho hasta el mismo presidente, cuando tuvimos el tema de la pérdida de regalías por el fallo de la corte, la línea política del presidente fue que haríamos el ajuste, entonces en la medida de que veamos el desarrollo de los diferentes componentes, pues se podrá hacer un ajuste al final, creo que ese es el punto que nosotros tenemos", agregó Guevara.

Lea también: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?

Asimismo, con respecto a analizar cambios en la regla fiscal a futuro, el funcionario aseveró que se va a respetar la institucionalidad y que de manera posterior se pensaría en tener un debate académico al respecto.

"La regla fiscal es una ley de la república, está de orden constitucional y nosotros no tenemos la facultad de modificarla y respetamos la institucionalidad porque es una ley de la República", puntualizó el viceministro de Hacienda.


Dólar en Colombia

¿Por qué está bajando el precio del dólar en Colombia?

El precio del dólar ha tenido una caída significativa desde hace varias semanas en Colombia.
Precio del dólar en Colombia



Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026