MinHacienda aprueba el 10% de los recursos de Isagen para cuatro departamentos

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estos departamentos son: Santander, Antioquia, Caldas y Tolima.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017 en plenaria de Cámara de representantes, el ministro Cárdenas anunció la aprobación del 10% de la venta de Isagen, es decir 644 mil millones de pesos, para los cuatro departamentos donde opera la hidroeléctrica.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "la característica de este presupuesto es la austeridad, se recortan todos los rubros que tienen que ver con la administración misma del Estado, se protegen los recursos de inversión social y de los pensionados".

Igualmente, Cárdenas anunció que "queda absolutamente congelada la nómina del Estado"

"Nosotros hemos querido concluir primero este debate de Presupuesto General antes de dar paso a la Reforma tributaria, porque lo que necesitamos es austeridad y reducción de los gastos", puntualizó el ministro de Hacienda.

Cabe recordar que los Ministerios con las mayores partidas para el próximo año, serán Educación con $33.9 billones; Defensa $29,5 billones; Trabajo $27.5 billones; Salud 22.2 billones y el agro subió a 2,1 billones.

-Carteras con aumentos, según el Gobierno:

.El presupuesto del sector agropecuario incrementó en $432 mil millones.

.Deporte y recreación tuvieron $104 mil millones más, para quedar con un total de 400 mil millones.

.A Educación se le destinó $379 mil millones para reforzar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los créditos educativos del Icetex.

.Minas y Energía tuvo un aumento de $400mil millones para reforzar los subsidios a la energía.

.Salud tuvo una adición $94 mil millones para pago de vacunas.

.En total, el sector agrario quedaría con un presupuesto de $2.1 billones .

.Deportes $ 400 mil millones.

.Fiscalía $3.3 billones.

.Justicia $2.9 billones.

.Minas $2.4 billones .


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral