MinHacienda aprueba el 10% de los recursos de Isagen para cuatro departamentos

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estos departamentos son: Santander, Antioquia, Caldas y Tolima.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017 en plenaria de Cámara de representantes, el ministro Cárdenas anunció la aprobación del 10% de la venta de Isagen, es decir 644 mil millones de pesos, para los cuatro departamentos donde opera la hidroeléctrica.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "la característica de este presupuesto es la austeridad, se recortan todos los rubros que tienen que ver con la administración misma del Estado, se protegen los recursos de inversión social y de los pensionados".

Igualmente, Cárdenas anunció que "queda absolutamente congelada la nómina del Estado"

"Nosotros hemos querido concluir primero este debate de Presupuesto General antes de dar paso a la Reforma tributaria, porque lo que necesitamos es austeridad y reducción de los gastos", puntualizó el ministro de Hacienda.

Cabe recordar que los Ministerios con las mayores partidas para el próximo año, serán Educación con $33.9 billones; Defensa $29,5 billones; Trabajo $27.5 billones; Salud 22.2 billones y el agro subió a 2,1 billones.

-Carteras con aumentos, según el Gobierno:

.El presupuesto del sector agropecuario incrementó en $432 mil millones.

.Deporte y recreación tuvieron $104 mil millones más, para quedar con un total de 400 mil millones.

.A Educación se le destinó $379 mil millones para reforzar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los créditos educativos del Icetex.

.Minas y Energía tuvo un aumento de $400mil millones para reforzar los subsidios a la energía.

.Salud tuvo una adición $94 mil millones para pago de vacunas.

.En total, el sector agrario quedaría con un presupuesto de $2.1 billones .

.Deportes $ 400 mil millones.

.Fiscalía $3.3 billones.

.Justicia $2.9 billones.

.Minas $2.4 billones .


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.