mauriciocardenascolprensa3.jpg
Colprensa
1 Mar 2017 10:37 AM

Minhacienda anunció exenciones de impuestos a empresas que inviertan en municipios afectados por el conflicto

Una segunda condición en esta lista de beneficios para el posconflicto cobija quienes deban grabar impuestos, mediante la ejecución de obras civiles que contribuyan al desarrollo de esas comunidades.
La
Fm

El ministro de Hacienda anunció exenciones de impuestos para empresas que inviertan en los 300 municipios afectados por el conflicto.

Destacó el ministro Mauricio Cárdenas que el 2017 es un año con menos incertidumbres para la inversión, debido a que el 2016 tuvo muchos frenos para el capital extranjero por las dudas que generaba el proceso de paz y otros fenómenos sociales.

Sin embargo, para el funcionario el anuncio de reducción y exención de impuestos para quienes inviertan en los municipios afectados por el conflicto armado deberá impulsar el empleo y la economía local.

"La próxima semana debemos sacar la lista de cuáles serán los municipios. En esa lista deberá haber dos condiciones que aplican para la reducción: empresas que se creen en estos territorios, tendrán trato preferencial en materia de impuesto de renta, especialmente si son pymes", indicó.

Una segunda condición en esta lista de beneficios para el posconflicto cobija quienes deban grabar impuestos, mediante la ejecución de obras civiles que contribuyan al desarrollo de estas poblaciones afectadas por la confrontación armada.

La ley que está vigente desde la reforma tributaria, comenzará a aplicarse en las próximas semanas una vez se defina este mapa y las reducciones serán aplicadas gradualmente en un plazo de hasta 10 años.

Anunció el funcionario que el Gobierno tiene disponible para estas localidades un fondo de $1 billón para la construcción de vías terciarias.

Con respecto a la base a la sobretasa la gasolina vigente para el 2017, que impactó en un incremento en el combustible reconoció que es más alta, pero "lo estamos haciendo de una forma ordenada. Las ciudades mantuvieron sus ingresos y al mismo tiempo el aumento del día de ayer está dentro de los parámetros de lo que se ha venido haciendo mes a mes", aclaró.

El Gobierno deberá presentar ante el Congreso un proyecto de ley con el que se pretende especificar cuál es la base con la cual se defina la sobretasa.