MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

La importación de gas se dificultaría ante la situación que vive Venezuela tras las elecciones.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la situación actual en Venezuela puede dificultar la importación de gas. Esto en el marco de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente durante seis años más.

"La gran discusión es: ¿eso que hoy se está importando se podría importar directamente de otra parte? Y ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Efectivamente con la situación que hoy tenemos (allá), eso puede dificultarse", reconoció. En ese sentido; según el funcionario, por ahora se tendrá que seguir “importando con el precio del Golfo de México”.

Le puede interesar: AmCham mostró su preocupación por aumento del desempleo en Colombia

Sobre el porqué podría ser más complejo traer gas del vecino país, Bonilla dijo que había una perspectiva de levantamiento de sanciones (que pesan sobre dicha nación). La posibilidad de importar desde allí había tomado mayor fuerza tanto por cercanía como menores precios.

En abril de 2024, el gobierno estadounidense reactivó parcialmente las sanciones sobre el gas y petróleo venezolano. Esa decisión se tomó ante presuntos incumplimientos del chavismo para garantizar una democracia y por la inhabilitación política de la opositora, María Corina Machado.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

Entre tanto; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió sobre la posibilidad de un mayor precio del gas natural en Colombia durante los próximos meses. “Dependiendo entonces de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o menos; pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más", afirmó Roa.

Mientras el Gobierno evalúa el paso a seguir, el ministro Bonilla aseveró que hay procesos de valoración sobre "lo que se ha venido encontrando, en términos de yacimientos". La atención está en Sucre, Córdoba, Bolívar y Costa afuera.


Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco