MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

La importación de gas se dificultaría ante la situación que vive Venezuela tras las elecciones.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la situación actual en Venezuela puede dificultar la importación de gas. Esto en el marco de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente durante seis años más.

"La gran discusión es: ¿eso que hoy se está importando se podría importar directamente de otra parte? Y ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Efectivamente con la situación que hoy tenemos (allá), eso puede dificultarse", reconoció. En ese sentido; según el funcionario, por ahora se tendrá que seguir “importando con el precio del Golfo de México”.

Le puede interesar: AmCham mostró su preocupación por aumento del desempleo en Colombia

Sobre el porqué podría ser más complejo traer gas del vecino país, Bonilla dijo que había una perspectiva de levantamiento de sanciones (que pesan sobre dicha nación). La posibilidad de importar desde allí había tomado mayor fuerza tanto por cercanía como menores precios.

En abril de 2024, el gobierno estadounidense reactivó parcialmente las sanciones sobre el gas y petróleo venezolano. Esa decisión se tomó ante presuntos incumplimientos del chavismo para garantizar una democracia y por la inhabilitación política de la opositora, María Corina Machado.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

Entre tanto; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió sobre la posibilidad de un mayor precio del gas natural en Colombia durante los próximos meses. “Dependiendo entonces de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o menos; pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más", afirmó Roa.

Mientras el Gobierno evalúa el paso a seguir, el ministro Bonilla aseveró que hay procesos de valoración sobre "lo que se ha venido encontrando, en términos de yacimientos". La atención está en Sucre, Córdoba, Bolívar y Costa afuera.


Fondo Nacional del Ahorro

Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.
El FNA contempla una línea de crédito para financiar la compra de vivienda usada por hasta el 90 % de su valor comercial.



Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.

Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano