MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

La importación de gas se dificultaría ante la situación que vive Venezuela tras las elecciones.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la situación actual en Venezuela puede dificultar la importación de gas. Esto en el marco de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente durante seis años más.

"La gran discusión es: ¿eso que hoy se está importando se podría importar directamente de otra parte? Y ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Efectivamente con la situación que hoy tenemos (allá), eso puede dificultarse", reconoció. En ese sentido; según el funcionario, por ahora se tendrá que seguir “importando con el precio del Golfo de México”.

Le puede interesar: AmCham mostró su preocupación por aumento del desempleo en Colombia

Sobre el porqué podría ser más complejo traer gas del vecino país, Bonilla dijo que había una perspectiva de levantamiento de sanciones (que pesan sobre dicha nación). La posibilidad de importar desde allí había tomado mayor fuerza tanto por cercanía como menores precios.

En abril de 2024, el gobierno estadounidense reactivó parcialmente las sanciones sobre el gas y petróleo venezolano. Esa decisión se tomó ante presuntos incumplimientos del chavismo para garantizar una democracia y por la inhabilitación política de la opositora, María Corina Machado.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

Entre tanto; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió sobre la posibilidad de un mayor precio del gas natural en Colombia durante los próximos meses. “Dependiendo entonces de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o menos; pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más", afirmó Roa.

Mientras el Gobierno evalúa el paso a seguir, el ministro Bonilla aseveró que hay procesos de valoración sobre "lo que se ha venido encontrando, en términos de yacimientos". La atención está en Sucre, Córdoba, Bolívar y Costa afuera.


Pliego de cargos

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.

MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella