MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

La importación de gas se dificultaría ante la situación que vive Venezuela tras las elecciones.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la situación actual en Venezuela puede dificultar la importación de gas. Esto en el marco de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente durante seis años más.

"La gran discusión es: ¿eso que hoy se está importando se podría importar directamente de otra parte? Y ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Efectivamente con la situación que hoy tenemos (allá), eso puede dificultarse", reconoció. En ese sentido; según el funcionario, por ahora se tendrá que seguir “importando con el precio del Golfo de México”.

Le puede interesar: AmCham mostró su preocupación por aumento del desempleo en Colombia

Sobre el porqué podría ser más complejo traer gas del vecino país, Bonilla dijo que había una perspectiva de levantamiento de sanciones (que pesan sobre dicha nación). La posibilidad de importar desde allí había tomado mayor fuerza tanto por cercanía como menores precios.

En abril de 2024, el gobierno estadounidense reactivó parcialmente las sanciones sobre el gas y petróleo venezolano. Esa decisión se tomó ante presuntos incumplimientos del chavismo para garantizar una democracia y por la inhabilitación política de la opositora, María Corina Machado.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

Entre tanto; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió sobre la posibilidad de un mayor precio del gas natural en Colombia durante los próximos meses. “Dependiendo entonces de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o menos; pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más", afirmó Roa.

Mientras el Gobierno evalúa el paso a seguir, el ministro Bonilla aseveró que hay procesos de valoración sobre "lo que se ha venido encontrando, en términos de yacimientos". La atención está en Sucre, Córdoba, Bolívar y Costa afuera.


Tasa de usura

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.
Datáfono



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí