MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

La importación de gas se dificultaría ante la situación que vive Venezuela tras las elecciones.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la situación actual en Venezuela puede dificultar la importación de gas. Esto en el marco de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente durante seis años más.

"La gran discusión es: ¿eso que hoy se está importando se podría importar directamente de otra parte? Y ese es el convenio que se tenía con Venezuela. Efectivamente con la situación que hoy tenemos (allá), eso puede dificultarse", reconoció. En ese sentido; según el funcionario, por ahora se tendrá que seguir “importando con el precio del Golfo de México”.

Le puede interesar: AmCham mostró su preocupación por aumento del desempleo en Colombia

Sobre el porqué podría ser más complejo traer gas del vecino país, Bonilla dijo que había una perspectiva de levantamiento de sanciones (que pesan sobre dicha nación). La posibilidad de importar desde allí había tomado mayor fuerza tanto por cercanía como menores precios.

En abril de 2024, el gobierno estadounidense reactivó parcialmente las sanciones sobre el gas y petróleo venezolano. Esa decisión se tomó ante presuntos incumplimientos del chavismo para garantizar una democracia y por la inhabilitación política de la opositora, María Corina Machado.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

Entre tanto; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió sobre la posibilidad de un mayor precio del gas natural en Colombia durante los próximos meses. “Dependiendo entonces de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o menos; pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más", afirmó Roa.

Mientras el Gobierno evalúa el paso a seguir, el ministro Bonilla aseveró que hay procesos de valoración sobre "lo que se ha venido encontrando, en términos de yacimientos". La atención está en Sucre, Córdoba, Bolívar y Costa afuera.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.