Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Colprensa
19 Oct 2020 08:26 AM

Minga indígena aumenta riesgo de contagios y afecta reactivación económica: Bruce Mac Master

Mac Master considera inconsciente que quienes pidieron cuarentenas para proteger vidas, ahora apoyan movilización que viola protocolos.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Bruce Mac Master, director de la Andi, ofreció sus consideraciones ante la movilización de la minga indígena en la capital del país. Mac Master señaló que le preocupa que este tipo de concentraciones puedan contribuir a un rebrote de Covid, el cual hará que nuevamente sea necesario adoptar un confinamiento que golpee una vez más a la reactivación económica. 

El director de la Andi reconoció que no puede haber duda sobre los derechos que tienen los indígenas para protestar o manifestarse. No obstante, reconoció que le preocupa que esta movilización "increíblemente va en contra de todas las recomendaciones de salud" y sin contemplar que en otras partes del mundo nuevamente se están cerrando comercios y se ha retomado un confinamiento.

Mire acá: Nosotros no hemos estado infiltrados por disidencias ni ELN: Consejero del CRIC

"Ya se demostró que hay una probabilidad de que se produzca un rebrote y por ello me parece un poco inconsciente por parte de unas personas, que en su momento hablaron sobre la protección a la vida y ahora defienden una minga que no respeta estos los protocolos". 

De igual manera, Bruce Mac Master precisó que le preocupa que estas movilizaciones y concentraciones de personas puedan afectar la reactivación económica de las familias colombianas. "Si Colombia entra en un proceso de rebrote quizá nos va tocar volver otra vez a un confinamiento y ya sabemos cómo responde la economía ante una cuarentena".

"Me preocupa esta situación y me parece que la prioridad que debería tener Colombia es la de reactivar los ingresos y reactivar el trabajo, pero pareciera que hay sectores que no quisieran que se recupere el empleo y pareciera que hay unas intenciones políticas".

Lea también: Gobierno siempre ha tenido una interlocución con los indígenas: Miguel Ceballos

Mac Master reiteró que movimientos como la minga o el paro nacional, convocado para el 21 de octubre, violan los protocolos de salud y aumentan significativamente los riesgos de contagios y este factor "comprometerá la reactivación económica".