José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo
Foto: Colprensa
16 Ago 2018 09:41 AM

Mincomercio: productividad es clave para crecimiento económico de Colombia

José Manuel Restrepo, resaltó la necesidad de que su cartera logre trabajar al interior de las empresas para potenciar procesos.
Cristian
Cristian
Serrano

José Manuel Restrepo, ministro de comercio industria y turismo, habló en La FM sobre la importancia del tercer Congreso Empresarial Colombiano que organiza la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi). Restrepo aseguró que estos son escenarios importantes para poder "dialogar y motivar el desarrollo empresarial.

El ministro Restrepo aseguró que es necesario "recuperar el heroísmo del empresario y por eso hay que dialogar con ellos permanentemente".

José Manuel Restrepo también estableció que es necesario incrementar la productividad del país,  porque el Colombia ha "disminuido en su tasa de crecimiento potencial del producto interno bruto". "La única forma de hacer que se eleve esa tasa de crecimiento es elevando la productividad. En los países más desarrollados del mundo, dos terceras partes de su crecimiento dependen de la productividad".

De acuerdo con el ministro Restrepo, para poder enfrentar el desafío de incrementar la productividad en Colombia es necesario establecer una serie de "estrategias trasversales a toda la política de gobierno". De modo que se haría necesario trabajar temas de reducción de costos para el sector empresarial, infraestructura, mejorar seguridad jurídica en las instituciones y que la educación sea más pertinente y así mejorar el talento humano.

De igual manera, Restrepo resaltó la necesidad de que su cartera logre trabajar al interior de las empresas, "eso significa abordar preocupaciones sobre cómo mejorar en procesos, productos y canales de comercialización. También es indispensable mejorar en materia de trámites, que no sean excesivos y que no sean cargas pesadas que las empresas no puedan soportar".

"Este trabajo al interior de las empresas ha permitido que otras naciones del mundo sean más exitosas en materia productiva", resaltó el ministro José Manuel Restrepo

Por otra parte, José Manuel Restrepo se refirió a los efectos nocivos que el contrabando ha tenido en diferentes sectores económicos del país. Restrepo resaltó que esta situación se ha convertido en un "drama complejo en el país", que ha logrado afectar de manera negativa las tasas de productividad en Colombia.

"La única manera de enfrentar el contrabando, es que esto sea un esfuerzo de Gobierno, es necesario un esfuerzo conjunto de diferentes carteras y actores. Si nos reunimos todos, podemos enfrentar el contrabando de mejor manera", resaltó Restrepo.

El ministro Restrepo indicó que ha propuesto establecer una mesa de lucha contra el contrabando, conformada por distintos actores que puedan identifica rápidamente dónde se está presentando este fenómeno y así mismo poder actuar rápidamente contra esta problemática. 

"De seguro no será una tarea fácil, pero será menos difícil si trabajamos juntos", resaltó el ministro Restrepo.

Escuche todas las declaraciones del ministro Juan Manuel Restrepo en La FM