María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / @MincomercioCo
15 Dic 2017 07:39 AM

MinComercio: paro de Avianca impactó ocupación e ingreso de hoteleros en octubre

Debido a esta situación muchas personas dejaron de viajar.
La
Fm

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó que la caída en la ocupación hotelera del mes de octubre se debió en parte a los efectos que para ese sector tuvo el paro de pilotos de Avianca.

Y es que según informe del Dane, la ocupación hotelera, durante el décimo mes del año fue de 58,7%, cuando en igual mes del 2016, alcanzó el 59,6%.

Incluso la huelga de pilotos afectó los ingresos del sector hotelero que cayeron un 0,4% en dicho mes.

Según señaló la ministra, "hubo un efecto negativo por el paro de Avianca, en el tema de ocupación hotelera; mucha gente dejó de viajar y esto afectó la ocupación hotelera durante estos meses en Colombia".

Recordó que hay un plan especial con más de 15 rutas turísticas para que en la época de fin y principio de año, los colombianos puedan gozar de la temporada de vacaciones visitando los diferentes destinos turísticos del país.

Según el Dane, "el comportamiento del mes de octubre está explicado principalmente por la disminución en el transporte aéreo y la disminución en la frecuencia de vuelos. Sin embargo, se realizaron eventos de tipo corporativo de gran magnitud que representaron mayores ingresos para el sector hotelero".

El informe también da cuenta de que en lo corrido del año, los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de -0,6% frente al mismo periodo de 2016, cuando la variación fue 6,4%.

Entre enero y octubre de 2017 el personal ocupado de los hoteles varió 1,1%. Entre enero y octubre de 2016 fue 2,8%.