MinComercio: No se puede negar el impacto de migración venezolana en el empleo

El ministro reveló que la próxima semana el presidente Duque viajará a Nueva York en búsqueda de recursos.
Venezolanos, sorprendidos usando menor para la mendicidad.
Crédito: RCN Radio

Mientras que el Dane señaló recientemente que la incidencia de los migrantes venezolanos tiene un impacto mínimo en el mercado laboral del país, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que "está es una realidad que no se puede esconder ya que evidentemente si hay una influencia frente al desempleo”.

No podemos esconder que la realidad venezolana tiene un impacto en el empleo, claro que lo tiene absolutamente lo tiene, lo que necesitamos es una gran estrategia para generar una dinámica empresarial y de empleo en las zonas de Frontera”, dijo el ministro durante su intervención en el congreso de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la ciudad de Neiva.

Lea también: ¿Qué significa que la Fed bajara las tasas de interés?

De la misma manera Restrepo anunció que la próxima semana el presidente, Iván Duque viajará a Nueva York a buscar nuevos recursos para hacerle frente a la crisis migratoria.

El presidente Iván Duque viajará la próxima semana a Nueva York va a tener una reunión con el ex presidente, Bill Clinton y con un grupo de empresarios del mundo invitados por la Fundación Clinton, que quieren acompañar ese interés de encontrar recursos y oportunidades empresariales para generar dinámica de empleo en esas zonas de frontera “, señaló.

El ministro agregó que “Colombia será reconocida a lo largo y en el paso de los años como una nación solidaria con nuestros hermanos venezolanos y a la vuelta de un año cuando llegue de nuevo la democracia a Venezuela, Colombia va a encontrar el valor de ese acto de generosidad con oportunidades de inversión”.

En contexto: Dane: migración venezolana no afecta el desempleo nacional

Finalmente, reiteró que la dinamización del empleo debe empezar por las zonas de frontera donde hay alta informalidad y menos generación de puestos de trabajo.

Según las cifras del Dane en los últimos cinco años han llegado al país alrededor de 1 millón 600 mil migrantes venezolanos, y de este total 147 mil se encuentran desempleados y 881 mil ocupados.


Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.