José Manuel Restrepo: no se firmarán nuevos TLC, se aprovecharán los que tenemos

José Manuel Restrepo indicó que es necesario crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos.
Posesión de José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo
El ministro José Manuel Restrepo habló sobre sus planes para potenciar el comercio y el turismo. Crédito: Colprensa

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en LA FM sobre los desafíos y proyectos que se ejecutarán bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

El ministro Restrepo le reveló a LA FM que este 8 de agosto han dado inicio los diálogos regionales empresariales, los cuales se realizarán en la isla de San Andrés en compañía del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, estos diálogos con la comunidad, empresarios y comerciantes locales tiene el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y potenciar actividades que pueden tener un impacto positivo para la economía.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo también aclaró que no se ha contemplado firmar nuevos tratados de libre comercio, de hecho las acciones de su cartera estarán dirigidas a aprovechar los TLC que actualmente el país ha firmado. José Manuel Restrepo, señaló que es necesario potenciar diferentes sectores e identificar fortalezas que permitan sacar provecho y seguir creciendo en materia de "exportaciones no minero energéticas".

"No vamos a revisarlos, vamos a gestionarlos y a hacer uso de las comisiones de administraciones, tenemos que reunirlas con frecuencia porque así podremos profundizar en medios que permitan sacarles provecho", resaltó el ministro Restrepo.

José Manuel Restrepo aseguró que es necesario segur haciendo uso del TLC con Estados Unidos, puesto que considera que aun ofrece muchas potencialidades por explotar.

"Llegamos en un momento tormentoso en el comercio internacional, hay que hacer reuniones bilaterales y lo que debemos hacer es crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos", precisó el ministro Restrepo.

El ministro Restrepo destacó que en este momento el país necesita optimizar procesos de exportación e involucrar diferentes entidades que le ayuden a los empresarios en la tarea de la exportación de sus productos.

De igual manera, José Manuel Restrepo fue enfático en señalar que que para lograr un crecimiento por encima del 4%, es necesario enfocarse en desarrollo productivo, pues aumentar la productividad es la clave para que el país pueda crecer.

El ministro Restrepo señaló que para aumentar la productividad es necesario realizar acciones a nivel macro, las cuales serán realizadas por el ministerio de hacienda, de igual manera se deben acciones micro que serán promovidas por su cartera.

"Pensar en reducir costos y optimizar procesos. yo creo que con un esfuerzo podemos multiplicar la producción, en especial en el sector turismo".

José Manuel Restrepo indicó que en estos momentos es necesario tomar acciones para incentivar el turismo, por este motivo resaltó la importancia de los diálogos regionales empresariales, que iniciaran en San Andrés. Dicho encuentro busca incentivar el empleo, mejorar la seguridad, optimizar la prestación de servicios de salud y buscar mecanismos para formalizar el sector hotelero.

Finalmente el ministro Restrepo se refirió a los retos que Colombia debe asumir al ingresar a la retos de la OCDE, señalando que esta es una gran oportunidad para que el país obtenga experiencia sobre las buenas prácticas que han realizado otros países.

Escuche todas la declaraciones del ministro José Manuel Restrepo en LA FM



Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027