José Manuel Restrepo: no se firmarán nuevos TLC, se aprovecharán los que tenemos

José Manuel Restrepo indicó que es necesario crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos.
Posesión de José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo
El ministro José Manuel Restrepo habló sobre sus planes para potenciar el comercio y el turismo. Crédito: Colprensa

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en LA FM sobre los desafíos y proyectos que se ejecutarán bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

El ministro Restrepo le reveló a LA FM que este 8 de agosto han dado inicio los diálogos regionales empresariales, los cuales se realizarán en la isla de San Andrés en compañía del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, estos diálogos con la comunidad, empresarios y comerciantes locales tiene el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y potenciar actividades que pueden tener un impacto positivo para la economía.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo también aclaró que no se ha contemplado firmar nuevos tratados de libre comercio, de hecho las acciones de su cartera estarán dirigidas a aprovechar los TLC que actualmente el país ha firmado. José Manuel Restrepo, señaló que es necesario potenciar diferentes sectores e identificar fortalezas que permitan sacar provecho y seguir creciendo en materia de "exportaciones no minero energéticas".

"No vamos a revisarlos, vamos a gestionarlos y a hacer uso de las comisiones de administraciones, tenemos que reunirlas con frecuencia porque así podremos profundizar en medios que permitan sacarles provecho", resaltó el ministro Restrepo.

José Manuel Restrepo aseguró que es necesario segur haciendo uso del TLC con Estados Unidos, puesto que considera que aun ofrece muchas potencialidades por explotar.

"Llegamos en un momento tormentoso en el comercio internacional, hay que hacer reuniones bilaterales y lo que debemos hacer es crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos", precisó el ministro Restrepo.

El ministro Restrepo destacó que en este momento el país necesita optimizar procesos de exportación e involucrar diferentes entidades que le ayuden a los empresarios en la tarea de la exportación de sus productos.

De igual manera, José Manuel Restrepo fue enfático en señalar que que para lograr un crecimiento por encima del 4%, es necesario enfocarse en desarrollo productivo, pues aumentar la productividad es la clave para que el país pueda crecer.

El ministro Restrepo señaló que para aumentar la productividad es necesario realizar acciones a nivel macro, las cuales serán realizadas por el ministerio de hacienda, de igual manera se deben acciones micro que serán promovidas por su cartera.

"Pensar en reducir costos y optimizar procesos. yo creo que con un esfuerzo podemos multiplicar la producción, en especial en el sector turismo".

José Manuel Restrepo indicó que en estos momentos es necesario tomar acciones para incentivar el turismo, por este motivo resaltó la importancia de los diálogos regionales empresariales, que iniciaran en San Andrés. Dicho encuentro busca incentivar el empleo, mejorar la seguridad, optimizar la prestación de servicios de salud y buscar mecanismos para formalizar el sector hotelero.

Finalmente el ministro Restrepo se refirió a los retos que Colombia debe asumir al ingresar a la retos de la OCDE, señalando que esta es una gran oportunidad para que el país obtenga experiencia sobre las buenas prácticas que han realizado otros países.

Escuche todas la declaraciones del ministro José Manuel Restrepo en LA FM



Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

En vivo | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.