José Manuel Restrepo: no se firmarán nuevos TLC, se aprovecharán los que tenemos

José Manuel Restrepo indicó que es necesario crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos.
Posesión de José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo
El ministro José Manuel Restrepo habló sobre sus planes para potenciar el comercio y el turismo. Crédito: Colprensa

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en LA FM sobre los desafíos y proyectos que se ejecutarán bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

El ministro Restrepo le reveló a LA FM que este 8 de agosto han dado inicio los diálogos regionales empresariales, los cuales se realizarán en la isla de San Andrés en compañía del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, estos diálogos con la comunidad, empresarios y comerciantes locales tiene el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y potenciar actividades que pueden tener un impacto positivo para la economía.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo también aclaró que no se ha contemplado firmar nuevos tratados de libre comercio, de hecho las acciones de su cartera estarán dirigidas a aprovechar los TLC que actualmente el país ha firmado. José Manuel Restrepo, señaló que es necesario potenciar diferentes sectores e identificar fortalezas que permitan sacar provecho y seguir creciendo en materia de "exportaciones no minero energéticas".

"No vamos a revisarlos, vamos a gestionarlos y a hacer uso de las comisiones de administraciones, tenemos que reunirlas con frecuencia porque así podremos profundizar en medios que permitan sacarles provecho", resaltó el ministro Restrepo.

José Manuel Restrepo aseguró que es necesario segur haciendo uso del TLC con Estados Unidos, puesto que considera que aun ofrece muchas potencialidades por explotar.

"Llegamos en un momento tormentoso en el comercio internacional, hay que hacer reuniones bilaterales y lo que debemos hacer es crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos", precisó el ministro Restrepo.

El ministro Restrepo destacó que en este momento el país necesita optimizar procesos de exportación e involucrar diferentes entidades que le ayuden a los empresarios en la tarea de la exportación de sus productos.

De igual manera, José Manuel Restrepo fue enfático en señalar que que para lograr un crecimiento por encima del 4%, es necesario enfocarse en desarrollo productivo, pues aumentar la productividad es la clave para que el país pueda crecer.

El ministro Restrepo señaló que para aumentar la productividad es necesario realizar acciones a nivel macro, las cuales serán realizadas por el ministerio de hacienda, de igual manera se deben acciones micro que serán promovidas por su cartera.

"Pensar en reducir costos y optimizar procesos. yo creo que con un esfuerzo podemos multiplicar la producción, en especial en el sector turismo".

José Manuel Restrepo indicó que en estos momentos es necesario tomar acciones para incentivar el turismo, por este motivo resaltó la importancia de los diálogos regionales empresariales, que iniciaran en San Andrés. Dicho encuentro busca incentivar el empleo, mejorar la seguridad, optimizar la prestación de servicios de salud y buscar mecanismos para formalizar el sector hotelero.

Finalmente el ministro Restrepo se refirió a los retos que Colombia debe asumir al ingresar a la retos de la OCDE, señalando que esta es una gran oportunidad para que el país obtenga experiencia sobre las buenas prácticas que han realizado otros países.

Escuche todas la declaraciones del ministro José Manuel Restrepo en LA FM



Temas relacionados

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

¿Subirán las tasas de interés? Los ganadores, los perdedores y cómo evitar que afecten sus finanzas

Una nueva subida de las tasas de interés tendría efectos distintos para hogares, empresas e inversionistas. Expertos explican quién gana, quién pierde y cómo proteger el bolsillo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026