José Manuel Restrepo: no se firmarán nuevos TLC, se aprovecharán los que tenemos

José Manuel Restrepo indicó que es necesario crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos.
Posesión de José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo
El ministro José Manuel Restrepo habló sobre sus planes para potenciar el comercio y el turismo. Crédito: Colprensa

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en LA FM sobre los desafíos y proyectos que se ejecutarán bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

El ministro Restrepo le reveló a LA FM que este 8 de agosto han dado inicio los diálogos regionales empresariales, los cuales se realizarán en la isla de San Andrés en compañía del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, estos diálogos con la comunidad, empresarios y comerciantes locales tiene el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y potenciar actividades que pueden tener un impacto positivo para la economía.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo también aclaró que no se ha contemplado firmar nuevos tratados de libre comercio, de hecho las acciones de su cartera estarán dirigidas a aprovechar los TLC que actualmente el país ha firmado. José Manuel Restrepo, señaló que es necesario potenciar diferentes sectores e identificar fortalezas que permitan sacar provecho y seguir creciendo en materia de "exportaciones no minero energéticas".

"No vamos a revisarlos, vamos a gestionarlos y a hacer uso de las comisiones de administraciones, tenemos que reunirlas con frecuencia porque así podremos profundizar en medios que permitan sacarles provecho", resaltó el ministro Restrepo.

José Manuel Restrepo aseguró que es necesario segur haciendo uso del TLC con Estados Unidos, puesto que considera que aun ofrece muchas potencialidades por explotar.

"Llegamos en un momento tormentoso en el comercio internacional, hay que hacer reuniones bilaterales y lo que debemos hacer es crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos", precisó el ministro Restrepo.

El ministro Restrepo destacó que en este momento el país necesita optimizar procesos de exportación e involucrar diferentes entidades que le ayuden a los empresarios en la tarea de la exportación de sus productos.

De igual manera, José Manuel Restrepo fue enfático en señalar que que para lograr un crecimiento por encima del 4%, es necesario enfocarse en desarrollo productivo, pues aumentar la productividad es la clave para que el país pueda crecer.

El ministro Restrepo señaló que para aumentar la productividad es necesario realizar acciones a nivel macro, las cuales serán realizadas por el ministerio de hacienda, de igual manera se deben acciones micro que serán promovidas por su cartera.

"Pensar en reducir costos y optimizar procesos. yo creo que con un esfuerzo podemos multiplicar la producción, en especial en el sector turismo".

José Manuel Restrepo indicó que en estos momentos es necesario tomar acciones para incentivar el turismo, por este motivo resaltó la importancia de los diálogos regionales empresariales, que iniciaran en San Andrés. Dicho encuentro busca incentivar el empleo, mejorar la seguridad, optimizar la prestación de servicios de salud y buscar mecanismos para formalizar el sector hotelero.

Finalmente el ministro Restrepo se refirió a los retos que Colombia debe asumir al ingresar a la retos de la OCDE, señalando que esta es una gran oportunidad para que el país obtenga experiencia sobre las buenas prácticas que han realizado otros países.

Escuche todas la declaraciones del ministro José Manuel Restrepo en LA FM



Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.