MinComercio impulsará "sin prisa" reforma arancelaria

María Claudia Lacoutire, ministra de Comercio, sostuvo que más que rapidez, buscará contundencia en las modificaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el Congreso Nacional de Empresarios en Cartagena, la ministra de Comercio María Claudia Lacouture anunció que, junto a la Andi estudia cuál podría ser la mejor reforma tributaria arancelaría que permita reducir la diversidad de impuestos.

La jefe de la cartera de Comercio aseguró que “al volver más simple y más sencillo, permitirá más competitividad para la importación e exportación”, y que a su vez ayudarían a combatir la subfacturación y el contrabando.

Lacoutire sostuvo que la reforma arancelaria no requiere aceleración, pues “la premura debe ser por hacerlo bien”, e insistió que las modificaciones que se realicen deben generar contundencia, pero confesó que buscará que se dé durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con relación a la reapertura de la frontera con Venezuela, la ministra sostuvo que es un acontecimiento que produce alegría entre los gobernadores de Santander y Norte de Santander, y reiteró que es positivo que haya una necesidad de seguir haciendo un intercambio comercial que permita el crecimiento de los dos países que construyen un mercado juntos.

Sin embargo, Lacouture aclaró que la relación comercial entre los dos países podría restablecerse 15 o 30 días después de abrir la frontera, y que primero sería de 8 a 12 de la noche el transito de mercancía, lo que permitirá el desarrollo de la medida, y estudiar los resultados”.

Con relación a los pagos de Venezuela a los empresarios colombianos, una deuda que asciende a 437.000 millones de pesos sin contar la deuda de Avianca, la ministra aseguró que, en conversaciones con su homologo venezolano, “la frontera además de abrirse, debe generar soluciones para el empresariado de Colombia” y la propuesta principal, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Venezolana, estaría enfocada en los trueques.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia