MinComercio impulsará "sin prisa" reforma arancelaria

María Claudia Lacoutire, ministra de Comercio, sostuvo que más que rapidez, buscará contundencia en las modificaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el Congreso Nacional de Empresarios en Cartagena, la ministra de Comercio María Claudia Lacouture anunció que, junto a la Andi estudia cuál podría ser la mejor reforma tributaria arancelaría que permita reducir la diversidad de impuestos.

La jefe de la cartera de Comercio aseguró que “al volver más simple y más sencillo, permitirá más competitividad para la importación e exportación”, y que a su vez ayudarían a combatir la subfacturación y el contrabando.

Lacoutire sostuvo que la reforma arancelaria no requiere aceleración, pues “la premura debe ser por hacerlo bien”, e insistió que las modificaciones que se realicen deben generar contundencia, pero confesó que buscará que se dé durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con relación a la reapertura de la frontera con Venezuela, la ministra sostuvo que es un acontecimiento que produce alegría entre los gobernadores de Santander y Norte de Santander, y reiteró que es positivo que haya una necesidad de seguir haciendo un intercambio comercial que permita el crecimiento de los dos países que construyen un mercado juntos.

Sin embargo, Lacouture aclaró que la relación comercial entre los dos países podría restablecerse 15 o 30 días después de abrir la frontera, y que primero sería de 8 a 12 de la noche el transito de mercancía, lo que permitirá el desarrollo de la medida, y estudiar los resultados”.

Con relación a los pagos de Venezuela a los empresarios colombianos, una deuda que asciende a 437.000 millones de pesos sin contar la deuda de Avianca, la ministra aseguró que, en conversaciones con su homologo venezolano, “la frontera además de abrirse, debe generar soluciones para el empresariado de Colombia” y la propuesta principal, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Venezolana, estaría enfocada en los trueques.


Propiedad horizontal

Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.
Cuotas conjuntos residenciales



¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía