MinComercio impulsará "sin prisa" reforma arancelaria

María Claudia Lacoutire, ministra de Comercio, sostuvo que más que rapidez, buscará contundencia en las modificaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el Congreso Nacional de Empresarios en Cartagena, la ministra de Comercio María Claudia Lacouture anunció que, junto a la Andi estudia cuál podría ser la mejor reforma tributaria arancelaría que permita reducir la diversidad de impuestos.

La jefe de la cartera de Comercio aseguró que “al volver más simple y más sencillo, permitirá más competitividad para la importación e exportación”, y que a su vez ayudarían a combatir la subfacturación y el contrabando.

Lacoutire sostuvo que la reforma arancelaria no requiere aceleración, pues “la premura debe ser por hacerlo bien”, e insistió que las modificaciones que se realicen deben generar contundencia, pero confesó que buscará que se dé durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con relación a la reapertura de la frontera con Venezuela, la ministra sostuvo que es un acontecimiento que produce alegría entre los gobernadores de Santander y Norte de Santander, y reiteró que es positivo que haya una necesidad de seguir haciendo un intercambio comercial que permita el crecimiento de los dos países que construyen un mercado juntos.

Sin embargo, Lacouture aclaró que la relación comercial entre los dos países podría restablecerse 15 o 30 días después de abrir la frontera, y que primero sería de 8 a 12 de la noche el transito de mercancía, lo que permitirá el desarrollo de la medida, y estudiar los resultados”.

Con relación a los pagos de Venezuela a los empresarios colombianos, una deuda que asciende a 437.000 millones de pesos sin contar la deuda de Avianca, la ministra aseguró que, en conversaciones con su homologo venezolano, “la frontera además de abrirse, debe generar soluciones para el empresariado de Colombia” y la propuesta principal, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Venezolana, estaría enfocada en los trueques.


Dólar

Dólar barato es el mejor aliado para expandirse en Estados Unidos

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.
dólar-ingimage.jpg



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.