MinComercio impulsará "sin prisa" reforma arancelaria

María Claudia Lacoutire, ministra de Comercio, sostuvo que más que rapidez, buscará contundencia en las modificaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el Congreso Nacional de Empresarios en Cartagena, la ministra de Comercio María Claudia Lacouture anunció que, junto a la Andi estudia cuál podría ser la mejor reforma tributaria arancelaría que permita reducir la diversidad de impuestos.

La jefe de la cartera de Comercio aseguró que “al volver más simple y más sencillo, permitirá más competitividad para la importación e exportación”, y que a su vez ayudarían a combatir la subfacturación y el contrabando.

Lacoutire sostuvo que la reforma arancelaria no requiere aceleración, pues “la premura debe ser por hacerlo bien”, e insistió que las modificaciones que se realicen deben generar contundencia, pero confesó que buscará que se dé durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con relación a la reapertura de la frontera con Venezuela, la ministra sostuvo que es un acontecimiento que produce alegría entre los gobernadores de Santander y Norte de Santander, y reiteró que es positivo que haya una necesidad de seguir haciendo un intercambio comercial que permita el crecimiento de los dos países que construyen un mercado juntos.

Sin embargo, Lacouture aclaró que la relación comercial entre los dos países podría restablecerse 15 o 30 días después de abrir la frontera, y que primero sería de 8 a 12 de la noche el transito de mercancía, lo que permitirá el desarrollo de la medida, y estudiar los resultados”.

Con relación a los pagos de Venezuela a los empresarios colombianos, una deuda que asciende a 437.000 millones de pesos sin contar la deuda de Avianca, la ministra aseguró que, en conversaciones con su homologo venezolano, “la frontera además de abrirse, debe generar soluciones para el empresariado de Colombia” y la propuesta principal, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Venezolana, estaría enfocada en los trueques.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.
Torres de energía



Manufactura cayó 2,3 % en julio y marcó el retroceso de la industria

La producción manufacturera cayó 2,3% en julio frente al mismo mes de 2025 y las ventas bajaron 1,8%, según el Dane. La ANDI señaló que el resultado evidencia un menor dinamismo y pidió consolidar mayores niveles de inversión y crecimiento.

Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo