Mincomercio, esperanzado ante crecimiento del sector en agosto

Según Fenalco, en el octavo mes del año el 60% de los comerciantes reportó aumento en sus ventas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que las recientes cifras divulgadas por Fenalco sobre el comportamiento del comercio en agosto pasado, son signos de la reactivación económica y "razones para el optimismo".

El Ministro analizó positivamente los resultados de la consulta que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicó , donde 40 de cada 100 agremiados reportaron incremento en sus ventas, mientras que el mismo porcentaje dijo que el comportamiento había sido el mismo del año pasado. Un 20 por ciento manifestó haber registrado descenso.

Le puede interesar: Por contratación pública, SIC tiene en la mira a ocho empresas

“Hubo un buen desempeño tanto de los productos de consumo como de las materias primas e insumos para empresarios. Todos estos signos nos muestran que las medidas de reactivación tomadas por el Gobierno están dando sus frutos y nos estimulan a seguir adelante, para seguir trabajando por un economía sólida que permite una mejor calidad de vida para todos los colombianos”, enfatizó Restrepo.

La Bitácora cita como factores determinantes para los resultados del comercio la estabilidad de los precios, la estrategia de promociones y factores de temporada.

Lea además: ¿Terminar con las horas extras? La nueva propuesta que toma impulso

Entre los productos con buen comportamiento están las bebidas, confecciones y calzado y automóviles.

Los insumos agropecuarios, repuestos y accesorios para maquinas, así como los materiales para construcción, todos ellos materias primas para la industria y el campo, también tuvieron reportes positivos.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.