Mincomercio, esperanzado ante crecimiento del sector en agosto

Según Fenalco, en el octavo mes del año el 60% de los comerciantes reportó aumento en sus ventas.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que las recientes cifras divulgadas por Fenalco sobre el comportamiento del comercio en agosto pasado, son signos de la reactivación económica y "razones para el optimismo".

El Ministro analizó positivamente los resultados de la consulta que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicó , donde 40 de cada 100 agremiados reportaron incremento en sus ventas, mientras que el mismo porcentaje dijo que el comportamiento había sido el mismo del año pasado. Un 20 por ciento manifestó haber registrado descenso.

Le puede interesar: Por contratación pública, SIC tiene en la mira a ocho empresas

Hubo un buen desempeño tanto de los productos de consumo como de las materias primas e insumos para empresarios. Todos estos signos nos muestran que las medidas de reactivación tomadas por el Gobierno están dando sus frutos y nos estimulan a seguir adelante, para seguir trabajando por un economía sólida que permite una mejor calidad de vida para todos los colombianos”, enfatizó Restrepo.

La Bitácora cita como factores determinantes para los resultados del comercio la estabilidad de los precios, la estrategia de promociones y factores de temporada.

Lea además: ¿Terminar con las horas extras? La nueva propuesta que toma impulso

Entre los productos con buen comportamiento están las bebidas, confecciones y calzado y automóviles.

Los insumos agropecuarios, repuestos y accesorios para maquinas, así como los materiales para construcción, todos ellos materias primas para la industria y el campo, también tuvieron reportes positivos.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto