Vamos a fortalecer el programa Agricultura por Contrato: Ministro de Agricultura

Rodolfo Zea señaló que otro de los desafíos será la legalización de tierras.
Rodolfo Zea
Crédito: Presidencia de la República

En diálogo con La FM, el nuevo ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, actualmente nombrado por el presidente Iván Duque, en remplazo de Andrés Valencia, habló sobre los principales retos que tendrá que afrontar desde ahora al frente de esta importante cartera.

Según el alto funcionario, su gestión se enfocará en mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, tener más acercamiento con las comunidades y trabajar de la mano con la Agencia de Tierras en la formalización.

Le puede interesar: Nivel de embalses llegó a 54,2 % en enero

¿Cuáles son los principales retos que le esperan en el Ministerio de Agricultura?

Rodolfo Zea: Nosotros nos vamos a enfocar en las herramientas financieras para que los pequeños campesinos puedan sacar sus productos y comercializarlos sin intermediarios para poder llegar a los grandes compradores, para esto se ha venido trabajando en la agricultura por contrato, donde tenemos la tasa de crédito más barata del mercado, esto lo vamos a seguir fortaleciendo.

¿ Y cuál es la meta en esta materia?

RZ: Tenemos una meta muy grande, a la fecha llevamos 36 mil campesinos dentro del programa Agricultura por Contrato y se espera que al 2022 lleguemos a los 300 mil, y al final de este año a los 100 mil.

¿Y a parte de este cuál será el otro gran reto?

RZ: Trabajar, de la mano con la Agencia Nacional de tierras, el tema de la legalización de los predios para llegar a los dos millones 600 mil predios legalizados al final de este gobierno.

Le puede interesar: Empresas estadounidenses en China pronostican caída de ingresos por coronavirus

¿ Y cómo afrontará las reclamaciones de las dignidades campesinas quienes también hacen parte del Comité del Paro?

RZ: Algo que será importante es trabajar con las comunidades, en eso vamos a dedicar la mayor parte del tiempo. Vamos a visitar las diferentes regiones del país, para escuchar las necesidades que tienen los productores con el fin de poder otorgar actuar a tiempo sin necesidad de llegar a un paro.

¿Y en cuánto al pedido de los gremios , las vías terciarias?

RZ: También vamos a trabajar con el Ministerio de Transporte en las vías terciarias para que los productos puedan salir a las ciudades, es una agenda grande la que tenemos por cumplir.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque