Alimentos-Colprensa.jpg
Colprensa.
1 Ago 2017 04:48 AM

MinAgricultura: frutas, hortalizas y tubérculos siguen a la baja

El reporte de la cartera agrícola señala que los consumidores pueden tener tranquilidad en cuanto al abastecimiento de alimentos.
La
Fm

Según el más reciente informe del Ministerio de Agricultura, durante las dos últimas semanas las principales centrales de abastos del país registraron cotizaciones a la baja en la mayoría de alimentos provenientes del campo, especialmente en tubérculos, hortalizas y frutas.

Según el más reciente reporte semanal del Sistema de Información de Precios (SIPSA), los precios de los alimentos tienen un patrón estacional característico, el cual indica que hay mayores ciclos de oferta en los meses de mayo y junio, y noviembre y diciembre, lo que hace que sean más bajos durante esos meses.

En el caso de la reducción en las cotizaciones de los tubérculos, se debe al comportamiento del plátano hartón verde y maduro y las papas suprema, única, capira, parda pastusa y R-12 negra. La caída en los precios del plátano hartón se explicó por el incremento en la producción desde Arauca, Córdoba, Risaralda y Antioquia.

Los precios de las hortalizas, especialmente de las cebollas cabezona blanca y junca, el pepino cohombro, la habichuela, la arveja verde, la lechuga Batavia, el pimentón, la remolacha, la ahuyama, la coliflor y la zanahoria, también tuvieron el cambio. En el caso de cebolla cabezona blanca, la caída de las cotizaciones se debió al aumento de la oferta procedente desde Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.

También disminuyeron las cotizaciones mayoristas de las frutas, debido a productos como la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el tomate de árbol, el banano Urabá, la granadilla, el maracuyá y la curuba. Para la mora de Castilla, la baja en los precios se explicó por el aumento de la recolección en Nariño, Antioquia, Huila y Caldas.

Para el caso de Corabastos, la central más grande del país, se registró un ingreso de 389 vehículos de los cuales 2 fueron tractosmulas, generando abastecimiento de 3.958 toneladas, cifra que estuvo dentro de lo esperado para un día como hoy. La papa, el arroz, la yuca y plátano, al igual que la mazorca presentaron picos de producción alta, convirtiéndolos en los alimentos de más alto ingreso a la central.