Minagricultura: fijar precios a productores de arroz sería contraproducente

El ministro Andrés Valencia aseguró que esta medida no es la solución para el sector.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, rechazó las recientes medidas aprobadas por el gobierno saliente, para fijar un precio mínimo de venta entre productores e industriales del arroz y señaló que podría ser contraproducente para el sector.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, si en la fijación de un precio mínimo, este resulta siendo muy alto, se fomentarían las importaciones y contrabando del cereal.

"No creo que la resolución que busca fijar los precios bases del arroz al productor sea una solución de largo plazo y estructural al problema, tendré que sentarme con los arroceros y los industriales para buscar unas medidas alternativas y de largo plazo, que no signifiquen la fijación de un precio mínimo, porque si este es muy alto, lo que se hace es fomentar las importaciones y el contrabando", dijo Valencia.

Igualmente señaló que aunque está resolución se encuentra en estudio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para ser aprobada, este Gobierno no ha contemplado sacarla adelante.

"La resolución no ha salido y nosotros no hemos dicho en ningún momento que vamos a seguir adelante con esta, no debemos generar incentivos que puedan afectar más al sector, necesitamos soluciones estructurales y no coyunturales", agregó.

De la misma manera, anunció que la próxima semana tendrá reunión con los arroceros para buscar una alternativa que debe consistir en ordenar la producción de arroz y así evitar la sobre oferta en el segundo semestre y un déficit en el primero, como siempre ha sucedido.

"Estamos cuadrando las agendas tenemos que hablar con las dos partes involucradas y después citar al consejo nacional del arroz", añadió.

Importaciones de arroz

Frente a las importaciones de arroz provenientes desde Ecuador, que también han sido motivo de queja por parte de los productores nacionales, Valencia reveló que el presidente Iván Duque ya tuvo una reunión con su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno.

"Lo de las importaciones de arroz de Ecuador es algo que tenemos que manejar en la agenda bilateral con el vecino país, nosotros ya tuvimos una reunión con los presidentes Duque y Moreno y una de las acciones inmediatas es hacer una reunión con el gabinete binacional para tratar estos asuntos comerciales".

¿Qué dicen los arroceros?

Para Roberto Botero, vocero de dignidad arrocera, " lo mejor para el sector era que este año los industriales hubieran participado del incentivo al almacenamiento, pero como no sucedió, se propuso la resolución que fija los precios al productor".

Sin embargo, señaló que están prestos a atender las nuevas alternativas que pondrá el nuevo Gobierno para sustituir la resolución de fijación de precios.

"Para nosotros la resolución no es el único mecanismo lo que necesitamos es que nuestros ingresos superen los costos de producción", agregó Botero.

La resolución

La resolución que había dejado lista el gobierno pasado sería temporal y se basa en una fórmula que fue diseñada en los últimos ocho meses por técnicos de esta cartera, en un trabajo conjunto con productores.

Dicha fórmula contempla dos factores. De un lado, el promedio del precio con el que se vendió el cereal en los últimos 36 meses. Del otro, la impureza y humedad del arroz paddy verde; es decir, el que resulta de la cosecha y no ha sido sometido al tratamiento con el que las molineras lo convierten en el blanco.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación