MinAgricultura defiende resolución que inspecciona a gremios

Según indicó el Ministerio de Agricultura, la resolución se basa en la Ley 2219 de 2022, sancionada por Iván Duque.
Martha Carvajalino
La ministra Martha Carvajalino destacó que esta participación es clave para posicionar la Reforma Agraria en la agenda global. Crédito: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre la polémica resolución que asigna funciones de inspección, vigilancia y control a los gremios agropecuarios, destacando que dichas facultades están respaldadas por la Ley 2219 de 2022, sancionada por el entonces presidente Iván Duque Márquez.

A través de un comunicado, el ministerio recordó que en 2013, mediante el decreto 1985, se intentó otorgar estas funciones a la cartera de Agricultura, pero el Consejo de Estado declaró la norma inaplicable por inconstitucionalidad, al considerar que este tipo de regulaciones debían establecerse mediante ley.

Le puede interesar: SAC siembra dudas sobre la resolución de MinAgricultura: "Huele muy mal"

Sin embargo, la situación cambió con la aprobación de la Ley 2219 del 30 de junio de 2022, que definió las competencias del Ministerio de Agricultura y las Secretarías de Gobierno Municipales y Distritales en materia de inspección y vigilancia.

La ley establece que las asociaciones campesinas son "aquellas organizaciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituidas o que se constituyan por campesinos", mientras que las asociaciones agropecuarias son "personas jurídicas de derecho privado y sin ánimo de lucro, constituidas por pequeños o medianos productores".

El artículo 11 de esta ley también señala que en caso de que una asociación campesina o agropecuaria incumpla la normativa o exceda los límites impuestos por la ley o sus estatutos, el Ministerio de Agricultura o las secretarías de gobierno competentes podrán "ordenar la suspensión temporal de los actos ilegales, así como imponer otras sanciones conforme a la reglamentación que al respecto expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural".

El Ministerio subrayó que la resolución está sujeta al control de legalidad por parte de los jueces de la República y afirmó que se abrirán espacios de diálogo para atender las inquietudes y recomendaciones de la ciudadanía sobre esta normativa.

Sin embargo, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se pronunció en contra de la resolución emitida por el Ministerio de Agricultura y advirtió que va en contra de la Constitución.

Esta resolución es gravísima porque nuestra opinión va en contravía del artículo 38 y del artículo 39 de la Constitución Política de Colombia, que garantizan el derecho de libre asociación y sin intervención del Estado”, señaló Bedoya a RCN Radio.

El presidente de la SAC indicó que “son todos los artículos de la resolución puntos absolutamente críticos, porque simplemente el gobierno lo que busca es tener injerencia y control de actividades que son de naturaleza privada”. También alertó sobre las amplias facultades que la norma otorgaría al Ministerio de Agricultura: “Pretende el gobierno tener la autoridad para interpretar los estatutos, remover a los representantes legales y muchas otras”.

Bedoya aseguró que la SAC hizo llegar sus observaciones a la ministra de Agricultura en dos ocasiones, además de haber contactado a la exministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para insistir en que el Ministerio del Trabajo debería garantizar el derecho de libre asociación. “Es todo lo contrario lo que el Gobierno de Colombia pretende hacer con esta resolución”, afirmó.

Más noticias: Habrá un nuevo incremento en el precio del ACPM en Colombia: ¿Para quiénes aplica?

Finalmente, Bedoya indicó que la SAC acudirá a las vías legales para defender el derecho de libre asociación y frenar la implementación de la resolución. “Accederemos a todas las herramientas legales que nos brinda nuestra Constitución”, concluyó.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.