10 Mayo 2016 08:25 AM

¿MinAgricultura autorizó contrabando de animales?

El pasado 12 de abril LA F.m. publicó una serie de audios que generaron polémica, en donde el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos sí tiene diferencias con los ganaderos, contrario a lo expuesto por el Gobierno. 

En dichos audios, el ministro de Agricultura dijo en una asamblea de Fedegán que "el presidente Santos tiene una cosa y es que no le gusta que le toquen aquellas". De igual manera señaló que el Gobierno se siente manoseado por el sector. 

 

Minagricultura reconoce animadversión de Santos con los ganaderos

 

Después de la publicación de estos audios, el ministro aseguró en su defensa que estos habrían sido editados y que pediría toda la hora de su intervención.

 

LA F.m. publica todo el audio de la intervención del ministro Iragorri:
 
 
 
 
 
 
En repetidas ocasiones, LA F.m. ha solicitado a Iragorri que atienda a sus micrófonos para hablar sobre el tema, pero el ministro se ha negado. LA F.m. ha decidido publicar el resto de la intervención del ministro. Estos son los apartes más polémicos y su transcripción:
 
 
El presidente Santos tiene algo y es que no le gusta que le toquen aquellas: 

 

 
Vamos a los problemas y ahí termino, así que esto es una invitación para que saquemos adelante entre todos juntos,  haciéndolo bien, haciendo lo que ustedes creen que puede ser. ¿Qué problemas tiene el sector?… Primero animadversión política total por la posición política del sector con respecto al presidente Santos. El presidente Santos tiene algo y es que no le gusta que le toquen aquellas, a él la manoseada no le gusta, el resto se lo aguanta, pero la manoseada no le gusta (dice otra persona: a nadie) ¡exacto! y sintió políticamente que este sector lo manoseó, o por lo menos así lo siente uno desde el Gobierno, ¿si? primer punto. 
 

Los desmovilizados en el campo para que no hagan política: 

 

 
Yo no voy a permitir mientras sea ministro de Agricultura, que cuando lleguen las Farc, ojalá lleguen, porque yo soy un convencido que no tienen otra salida que firmar ese acuerdo. Pero no me van a venir a enseñar a ustedes y a mi cómo se hace la ganadería en Colombia y cómo se hace la agricultura. Yo les cumplo lo que dice eso que es mejora de la condición campesina, su banco de tierras en las zonas. Y lo que tenemos que hacer es prepararnos para recibirlos allá en el campo y no venir a que vengan acá a manejar taxi, que fue lo que hicieron con el M19 y después se nos volvieron candidatos a la alcaldía de Bogotá, ¿no?.
 
Eso acabó en eso, pero comenzó con que en el Cauca, le entregaron a cada uno un taxi, entonces las condiciones de seguridad, entonces esa operación retorno de esta gente, que no sé cuántos son, porque hay tanta cifra variada, pues tenemos que prepárale el terreno, para que lleguen y tengan algo que hacer en el campo, distinto a ir a seguir en actividades violentas en contra de los que han estado en el campo, a pesar de ellos. Porque si ya ganamos o vamos a ganar la batalla a bala, no vamos a permitir que nos la ganen a punta de discurso, esa si no puede ser, porque sería una injusticia total con el país, eso no puede pasar.
 
 
¿MinAgricultura autorizó contrabando de animales?:
 
 
Cuatro corderos importados puros con registro, para subirle el tamaño a los corderos de los guajiros. 
 
-Le preguntan a ministro: ¿cómo hizo pa’ importarlos, yo llevo 7 años peleando?
 
-Contesta el ministro: de contrabando (¡muchas risas! ¡Claro, claro!). Ya le di una instrucción al ICA pa’ que autorice eso (dice otra persona: qué buena definición del ICA la que usted acaba de dar) si es que todo es pa’  que no se pueda (risa)… no pues Luis Fernando los había traído de contrabando lógico, porque cómo no se puede, entonces todo el mundo los trae de México, les dan la vuelta por Ecuador, entrar por hormigueo… Aquí podemos hacerles cuarentena, etc., toca entonces así sin cuarentena, sin nada.
 
Hablan los asistentes sobre estas rutas: cuando fuimos a México, los mexicanos, los mismos oficiales del gobierno mexicano, que fueron con nosotros a esas fincas, nos ofrecieron que nos situaban los animales, ya fuera en Panamá o en Ecuador y nosotros después los traíamos hasta acá. Son como la gente que trae caballos lusitanos, a mí también me gustan los caballos, los mejores caballos lusitanos están en Brasil, no están en Europa. Toca llevarlos a Argentina, llegan mejor dicho, porque tienen que hacer la cuarentena en Argentina a donde ya llegan carretilleros y de Argentina, traerlos como si fueran argentinos.  Por qué no autorizamos que vengan de importación.  Eso si va a pasar, me demoro 3 meses, eso sí lo alcanzo a hacer. 
 
LA F.m. averiguó quién es 'Luis Fernando'; se trata de Luis Fernando Echeverri, es el dueño de una empresa llamada Kordero's. Dicen que el ministro Iragorri es muy amigo del señor Echeverri, uno de los grandes empresarios de la industria ovina en el país.
 
 
El ICA es más peligroso que un portero con revolver  
 
 
Dice uno de los asistentes: lo único peor que el ICA es la CAR. – responde el ministro: así es, es más peligroso que un portero con revolver. No ve que uno llega donde un portero con revolver y usted lo trate mal, le pega un tiro; el poder del ICA es eso… no se puede, ¡quiubo! Hágase más allá... ¡No eso no!. Pues como será que es quien hace todos los trámites internacionales, para lograr todas las autorizaciones para entrar a otros países y no hay ni un funcionario que hable inglés. Entonces me toca mandarlos con traductor a Estados Unidos a ver si se consigue la aprobación, lógico que no la consigue (risas) en las regiones está peor.
 
 
No hay retaliación política del Gobierno contra ningún sector:
 
 
 
No hay ninguna razón, para que exista una retaliación política del Gobierno nacional a ningún sector que no haya votado por él. Uno gobierna para toda Colombia y da la casualidad que me pusieron en este cargo, porque yo también lo he dicho y lo repito desde el principio, que sí podía, que sí sabía, que si no sabía. Todos ustedes en el sector ganadero serían mejores ministros o tienen todas las condiciones para ser ministros de agricultura, les falta una sola cosa y es que los nombren; a mí me han nombrado dos veces, debe ser porque lo hice bien la primera vez.
 
Voy a tratar, voy a hacer todo mi esfuerzo, este no es mi sueño, sino el sueño de ustedes, para que el sueño de ustedes se convierta en realidad, así que lo único que les pido, es ayúdenme a hacer las cosas bien. (Aplausos).
 
El informe, tal cual lo publicó LA F.m. al aire
 
 

 

Ricardo Venegas, presidente del sindicato de trabajadores del ICA, y su reacción al informe. Según dijo, queda preocupado con el informe