Millonaria sanción de la Supercomercio a Bureau Veritas Colombia y a Tecnicontrol

El organismo concluyó que las firmas fingieron ser empresas competidoras en una licitación, pero eran aliadas.
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio Crédito: Colprensa

Por violar las normas de protección de la libre competencia económica en una licitación ante Ecopetrol, la Superintendencia de Industria y Comercio sanciona a Bureau Veritas Colombia y a Tecnicontrol, así como a sus representantes legales, con multas superiores a $ 13 mil 700 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol incurrieron en una práctica restrictiva de la libre competencia al interior de un proceso de contratación ante Ecopetrol en el año 2013, consistente en que Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol simularon o fingieron ser empresas competidoras en la licitación cuando en realidad actuaban de forma coordinada y concertada, en beneficio del Grupo Bureau Veritas Internacional, al que pertenecían ambas empresas, aumentando de esa forma la probabilidad de que alguna de las dos compañías resultara adjudicataria del correspondiente contrato, como en efecto ocurrió, pues el contrato fue adjudicado a Bureau Veritas Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol manipularon sus ofertas hasta el punto de que una oferta era complemento de la otra, dentro de la estrategia de alteración de la media de adjudicación del contrato, que como ya se indicó, fue finalmente adjudicado a Bureau Veritas Colombia.

La licitación ante Ecopetrol en la que Bureau Veritas Colombia y Tecnicontrol simularon competir cuando en realidad estaban actuando de manera concertada y coordinada, ascendía a un valor de $ 27 mil millones de pesos y tuvo por objeto contratar la “consultoría para la evaluación y seguimiento al desempeño HSE para Ecopetrol S.A.”, es decir, supervisión en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (Health, Safety & Environment – HSE).

La Superintendencia de Industria y Comercio basó su decisión sancionatoria en múltiples elementos materiales probatorios que obran en el expediente, tales como correos electrónicos, documentos, dictámenes periciales y declaraciones de empleados de las compañías sancionadas.

La conducta investigada y sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio, no involucra a Ecopetrol ni a ninguno de sus directivos o empleados.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.