Migrantes venezolanos.
Colpresa
3 Feb 2020 01:47 PM

Migración venezolana ha comenzado a estancarse: Dane

La entidad indica que por cada dos mil habitantes colombianos ingresarán 12 personas desde el extranjero este año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las proyecciones en materia de poblacional a corto plazo, basadas en el Censo de Población y Vivienda 2018. 

La entidad estadística señala que la evolución de la población proveniente de Venezuela ha empezado a tener un estancamiento desde abril del 2019, corrigiendo así la dinámica creciente que se venía registrando desde el 2017. 

"A partir de abril de 2019, el flujo de corto plazo de migrantes venezolanos se ha venido corrigiendo y gracias a esa minucia estadística podemos incorporar unos supuestos muy sensatos, porque si la migración neta en Colombia en 2018 era de 13.1 por cada mil habitantes, pasa a ser menos de la mitad y llega 6.1 por cada mil habitantes”, explica Juan Daniel Oviedo, director de la entidad. 

Lea también: No es una reforma pensional es una iniciativa de protección a la vejez: Duque

El Dane estima que en 2019 la población venezolana en Colombia ascendía a un millón 930 mil, en los que también se encuentran ciudadanos repatriados, que en la década anterior migraron al vecino país en busca de nuevas oportunidades.

Sin embargo, la relación poblacional ha disminuido en el último año, pues en 2018, por cada dos mil habitantes colombianos ingresaron 26 habitantes del extranjero, la mayoría provenientes de Venezuela. 

Mientras que para el 2020 se prevé que por cada dos mil habitantes colombianos van a ingresar al territorio nacional 12 personas desde el extranjero. 

Más aquí: La población del país llegará a los 50 millones a mediados de febrero

"Significa que estamos teniendo una corrección que es natural, porque estamos hablando de una estructura poblacional que está migrando hacia el país y pues es natural que haya unos momentos de convergencia y que no sigamos viendo los crecimientos exponenciales que vimos entre 2017 y 2019, particularmente en materia del fenómeno migratorio venezolano", afirmó el alto funcionario. 

Igualmente, manifestó que la llegada masiva de ciudadanos venezolanos es lo que llevará a Colombia a alcanzar una población de 50 millones de habitantes este mes pues, de no haber existido el fenómeno migratorio se habría llegado a este número hasta el 2023.