Mientras los precios del petróleo caen, las bolsas europeas repuntaron con fuerza

El índice Dow Jones ganaba 1,56 % y el Nasdaq 1,97 % en la apertura.
Bolsas europeas
Crédito: AFP

Las bolsas europeas y de Estados Unidos repuntaron con fuerza este miércoles, mientras que el petróleo cayó tras días de agitación en los mercados por la invasión rusa de Ucrania.

La bolsa de Nueva York abrió con fuerte alza tras la volátil y negativa sesión del lunes. El índice Dow Jones ganaba 1,56 % y el Nasdaq 1,97 % en la apertura.

Lea aquí: Guerra en Ucrania generará una presión inflacionaria adicional, advierte Anif

En Europa, los parqués de Fráncfort y París registraron alzas de más de 7 % (7,9 % y 7,1 % respectivamente) en un movimiento de busca de oportunidades después de varias sesiones en baja. El índice FTSE de Milán subió 6.9 %, el Ibex 35 de Madrid ganó 4,8 % y el FTSE 100 de Londres 3,3 %.

"Los mercados registraron un rebote considerable hoy en Europa, liderado por el DAX con ganancias sectoriales decentes en todo el tablero, ayudado por los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que declaró que sería mejor que sus objetivos en Ucrania se lograran a través de conversaciones", dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.

Según Patrick O'Hare, analista de Briefing.com, con este repunte se puede interpretar que los inversores se sienten más seguros acerca de la situación entre Rusia y Ucrania.

Para el analista de OANDA, Craig Erlam, el repunte de las acciones europeas interrumpe más bien brevemente una recesión prolongada, según explica.

"Parece que estamos viendo un movimiento correctivo temporal", dijo Erlam, que cree que el repunte no durará mientras Rusia sigue su ofensiva contra Ucrania.

"La invasión aún sigue, aún se imponen sanciones y los precios del petróleo aún son altos", subraya. "Nada de eso conduce hacia una recuperación sostenible del mercado de valores", analiza.

Los precios del petróleo y del gas cayeron con fuerza el miércoles, debido en parte a que los inversores consideran que está disminuyendo la amenaza de un embargo europeo a los hidrocarburos rusos.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron el martes un embargo sobre la importación de petróleo y gas rusos.

En cambio, los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40 % de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

Le puede interesar: Caso Medimás: los cuantiosos procesos de responsabilidad fiscal que adelantan en su contra

El barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, perdía 6,81 % hasta los 119,26 dólares. A la misma hora, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense caía 5,71 % hasta los 116,64 dólares por barril.

La idea de que el mercado europeo podrá seguir contando con el suministro del segundo exportador mundial de crudo permitió que los precios se alejaran de los récords alcanzados en los últimos días.


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.