Mientras los precios del petróleo caen, las bolsas europeas repuntaron con fuerza

El índice Dow Jones ganaba 1,56 % y el Nasdaq 1,97 % en la apertura.
Bolsas europeas
Crédito: AFP

Las bolsas europeas y de Estados Unidos repuntaron con fuerza este miércoles, mientras que el petróleo cayó tras días de agitación en los mercados por la invasión rusa de Ucrania.

La bolsa de Nueva York abrió con fuerte alza tras la volátil y negativa sesión del lunes. El índice Dow Jones ganaba 1,56 % y el Nasdaq 1,97 % en la apertura.

Lea aquí: Guerra en Ucrania generará una presión inflacionaria adicional, advierte Anif

En Europa, los parqués de Fráncfort y París registraron alzas de más de 7 % (7,9 % y 7,1 % respectivamente) en un movimiento de busca de oportunidades después de varias sesiones en baja. El índice FTSE de Milán subió 6.9 %, el Ibex 35 de Madrid ganó 4,8 % y el FTSE 100 de Londres 3,3 %.

"Los mercados registraron un rebote considerable hoy en Europa, liderado por el DAX con ganancias sectoriales decentes en todo el tablero, ayudado por los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que declaró que sería mejor que sus objetivos en Ucrania se lograran a través de conversaciones", dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.

Según Patrick O'Hare, analista de Briefing.com, con este repunte se puede interpretar que los inversores se sienten más seguros acerca de la situación entre Rusia y Ucrania.

Para el analista de OANDA, Craig Erlam, el repunte de las acciones europeas interrumpe más bien brevemente una recesión prolongada, según explica.

"Parece que estamos viendo un movimiento correctivo temporal", dijo Erlam, que cree que el repunte no durará mientras Rusia sigue su ofensiva contra Ucrania.

"La invasión aún sigue, aún se imponen sanciones y los precios del petróleo aún son altos", subraya. "Nada de eso conduce hacia una recuperación sostenible del mercado de valores", analiza.

Los precios del petróleo y del gas cayeron con fuerza el miércoles, debido en parte a que los inversores consideran que está disminuyendo la amenaza de un embargo europeo a los hidrocarburos rusos.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron el martes un embargo sobre la importación de petróleo y gas rusos.

En cambio, los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40 % de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

Le puede interesar: Caso Medimás: los cuantiosos procesos de responsabilidad fiscal que adelantan en su contra

El barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, perdía 6,81 % hasta los 119,26 dólares. A la misma hora, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense caía 5,71 % hasta los 116,64 dólares por barril.

La idea de que el mercado europeo podrá seguir contando con el suministro del segundo exportador mundial de crudo permitió que los precios se alejaran de los récords alcanzados en los últimos días.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.
Elecciones



Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

MinEnergía publica proyecto de resolución para garantizar abastecimiento de gas durante mantenimiento de SPEC LNG

El Gobierno anunció medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y evitar afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento anual de la terminal de regasificación de Cartagena.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela