Mientras Bogotá, Medellín y Cali no tengan piloto de vuelos es difícil una reactivación: Anato

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo pidió habilitación de nuevas rutas aéreas.
Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá
Aeropuerto El Dorado cambió protocolos ante pandemia por coronavirus. Crédito: Colprensa

Se cumplió con éxito el primer piloto de vuelos autorizado por el Ministerio de Salud entre Bucaramanga y Cúcuta - que permitió movilizar a más de 80 personas – catalogado por muchos como la puerta para la reapertura de la operación aérea tras cuatro meses suspendida.

En diálogo con La FM, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), mostró su preocupación por el sector turismo, el cual suma ya cuatro meses de inactividad y pidió al Gobierno habilitar nuevas rutas aéreas en ciudades principales.

“Muchas aerolíneas tienen su foco importante en Bogotá, Medellín y Cali, y mientras no haya apertura de estas tres ciudades con mayoría de rutas y frecuencias, vemos difícil una reactivación rápida del turismo”, alertó.

Le puede interesar: Ministros de Salud en Latinoamérica a los que la pandemia les costó su cargo

Dijo que Anato ha estado trabajando de la mano de las aerolíneas, hoteles, gobernadores y alcaldes para lograr tener más rutas pilotos antes de arrancar normalmente la actividad aérea nacional, debido a que esperaban que los vuelos pilotos se hicieran en junio y no hasta finales de julio.

“Hemos hablado con el alcalde de Medellín y el de Cali que dice que está interesado en vuelos pilotos, pero el aumento de casos en Medellín ha retrasado eso, lo mismo que ha pasado en Bogotá”, subrayó, recalcando que ha sido difícil tener acceso a la Alcaldía de Bogotá para buscar soluciones.

Cortés señaló que el sector ya ha sumado 2,2 billones de pesos en pérdidas a la fecha y si se extiende más el periodo de inactividad dijo que sería una catástrofe. Un 87% de las agencias de viajes cerraron temporalmente.

“La preocupación es que no estamos viendo una fecha cercana y lo peor de todo, tenemos certeza entre comillas que comienzan vuelos en septiembre, pero es incierto porque si no pudimos poner de acuerdo a alcaldes y gobernadores en estos meses, imagínese la dificultad con otros países, la situación es compleja”.

Finalmente advirtió que están llegando a un punto de no retorno. “Tenemos 45% de gente suspendida en el sector de agencia de viajes, vemos con poca dificultad que esas personas suspendidas se puedan volver a enganchar porque creo que un gran porcentaje de agencias no van a poder seguir operando”.


Temas relacionados

Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación