Mientras Bogotá, Medellín y Cali no tengan piloto de vuelos es difícil una reactivación: Anato

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo pidió habilitación de nuevas rutas aéreas.
Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá
Aeropuerto El Dorado cambió protocolos ante pandemia por coronavirus. Crédito: Colprensa

Se cumplió con éxito el primer piloto de vuelos autorizado por el Ministerio de Salud entre Bucaramanga y Cúcuta - que permitió movilizar a más de 80 personas – catalogado por muchos como la puerta para la reapertura de la operación aérea tras cuatro meses suspendida.

En diálogo con La FM, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), mostró su preocupación por el sector turismo, el cual suma ya cuatro meses de inactividad y pidió al Gobierno habilitar nuevas rutas aéreas en ciudades principales.

“Muchas aerolíneas tienen su foco importante en Bogotá, Medellín y Cali, y mientras no haya apertura de estas tres ciudades con mayoría de rutas y frecuencias, vemos difícil una reactivación rápida del turismo”, alertó.

Le puede interesar: Ministros de Salud en Latinoamérica a los que la pandemia les costó su cargo

Dijo que Anato ha estado trabajando de la mano de las aerolíneas, hoteles, gobernadores y alcaldes para lograr tener más rutas pilotos antes de arrancar normalmente la actividad aérea nacional, debido a que esperaban que los vuelos pilotos se hicieran en junio y no hasta finales de julio.

“Hemos hablado con el alcalde de Medellín y el de Cali que dice que está interesado en vuelos pilotos, pero el aumento de casos en Medellín ha retrasado eso, lo mismo que ha pasado en Bogotá”, subrayó, recalcando que ha sido difícil tener acceso a la Alcaldía de Bogotá para buscar soluciones.

Cortés señaló que el sector ya ha sumado 2,2 billones de pesos en pérdidas a la fecha y si se extiende más el periodo de inactividad dijo que sería una catástrofe. Un 87% de las agencias de viajes cerraron temporalmente.

“La preocupación es que no estamos viendo una fecha cercana y lo peor de todo, tenemos certeza entre comillas que comienzan vuelos en septiembre, pero es incierto porque si no pudimos poner de acuerdo a alcaldes y gobernadores en estos meses, imagínese la dificultad con otros países, la situación es compleja”.

Finalmente advirtió que están llegando a un punto de no retorno. “Tenemos 45% de gente suspendida en el sector de agencia de viajes, vemos con poca dificultad que esas personas suspendidas se puedan volver a enganchar porque creo que un gran porcentaje de agencias no van a poder seguir operando”.


Temas relacionados

Impuestos

Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.
Billetes colombianos y Gustavo Petro



Dólar en Colombia volvió a cerrar a la baja: estos son los factores que explican su comportamiento

El conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo y la volatilidad global marcaron el comportamiento del dólar durante la semana en Colombia.

Ordenan recalcular mesadas pensionales: estos pensionados podrían recibir más dinero

Los pensionados pueden pedir la revisión de su mesada si detectan errores en semanas cotizadas o en los ingresos usados para calcular la pensión.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella