"Mi Tienda Abierta", la iniciativa de Fenalco para pequeños comercios

La iniciativa invita a la reactivación del canal tradicional especialmente las tiendas de barrio .
Tiendas de barrio
Tiendas de barrio. Crédito: COLPRENSA

Con el fin de incentivar a las tiendas de barrio para que abran sus puertas de manera segura , Fenalco y empresas del sector de alimentos y bebidas como Postobón, Coca-Cola y Pepsico lanzaron la campaña "Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura".

La iniciativa busca reactivar a este sector de la economía , pues según una reciente encuesta de Fenalco cerca de 40% de los pequeños comercios o se ha visto en la obligación de cerrar o no han abierto durante el aislamiento preventivo obligatorio.

"Bajo este panorama, con "Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura", se busca, además, promover y facilitar elementos y protocolos, así como medidas de protección y cuidado que impacten positivamente a los tenderos para garantizar su salud y la seguridad alimentaria de sus clientes. Asimismo, la campaña incentiva a la ciudadanía para que estos comercios de barrio y comunidades sean la fuente de abastecimiento de los hogares, para mitigar desplazamientos más largos e innecesarios", señaló Fenalco a través de un comunicado.

Le puede interesar: Venezolanos regresan a su país desde distintos lugares golpeados por la pandemia

Así mismo, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que garantizar el funcionamiento y operatividad del canal tradicional es fundamental y estratégico para mantener el abastecimiento responsable del país.

La invitación de las empresas participantes en esta campaña es a que más compañías de diferentes sectores se unan a esta iniciativa.

Cabe mencionar que , Fenalco seccional Bogotá, realizó un sondeo a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios.

Los resultados arrojaron que al haberse extendido la cuarentena, el 24% de ellos cerrarían de manera definitiva sus negocios, mientras que el 44% optaría por suspender contratos laborales.

Igualmente, la encuesta detalló que para el 77% de los comerciantes, las ventas desde que inició la cuarentena, han caído entre un 81% y 100%; el 9,4% dice que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%. Y sólo el 4% asegura que han disminuido menos del 15%.


Temas relacionados

Pensión

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.
La jurisprudencia fijó que no pueden aplicarse requisitos distintos en materia pensional por identidad de género.



Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

La decisión se tomó luego de rechazar varios recursos de uno de los demandantes. El paso siguiente será revisar el decreto transitorio del Gobierno.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

El director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó que el país acumulaba rezagos prolongados en la actualización de valores.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí