"Mi Tienda Abierta", la iniciativa de Fenalco para pequeños comercios

La iniciativa invita a la reactivación del canal tradicional especialmente las tiendas de barrio .
Tiendas de barrio
Tiendas de barrio. Crédito: COLPRENSA

Con el fin de incentivar a las tiendas de barrio para que abran sus puertas de manera segura , Fenalco y empresas del sector de alimentos y bebidas como Postobón, Coca-Cola y Pepsico lanzaron la campaña "Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura".

La iniciativa busca reactivar a este sector de la economía , pues según una reciente encuesta de Fenalco cerca de 40% de los pequeños comercios o se ha visto en la obligación de cerrar o no han abierto durante el aislamiento preventivo obligatorio.

"Bajo este panorama, con "Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura", se busca, además, promover y facilitar elementos y protocolos, así como medidas de protección y cuidado que impacten positivamente a los tenderos para garantizar su salud y la seguridad alimentaria de sus clientes. Asimismo, la campaña incentiva a la ciudadanía para que estos comercios de barrio y comunidades sean la fuente de abastecimiento de los hogares, para mitigar desplazamientos más largos e innecesarios", señaló Fenalco a través de un comunicado.

Le puede interesar: Venezolanos regresan a su país desde distintos lugares golpeados por la pandemia

Así mismo, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal, dijo que garantizar el funcionamiento y operatividad del canal tradicional es fundamental y estratégico para mantener el abastecimiento responsable del país.

La invitación de las empresas participantes en esta campaña es a que más compañías de diferentes sectores se unan a esta iniciativa.

Cabe mencionar que , Fenalco seccional Bogotá, realizó un sondeo a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios.

Los resultados arrojaron que al haberse extendido la cuarentena, el 24% de ellos cerrarían de manera definitiva sus negocios, mientras que el 44% optaría por suspender contratos laborales.

Igualmente, la encuesta detalló que para el 77% de los comerciantes, las ventas desde que inició la cuarentena, han caído entre un 81% y 100%; el 9,4% dice que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%. Y sólo el 4% asegura que han disminuido menos del 15%.


Temas relacionados

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia