Vuelve 'Mi Casa Ya'; vea quiénes serán los beneficiados con nuevos subsidios para vivienda

Según la entidad, se busca mitigar el impacto de la suspensión del programa en diciembre de 2024.
'Mi Casa Ya' vuelve con 803 subsidios a hogares inscritos
Crédito: Ministerio de Vivienda, en Facebook

Luego de casi tres meses de incertidumbre en el sector de vivienda, el Ministerio de Vivienda emitió la Resolución 0030 de 2025, con la cual se oficializa la asignación de 803 subsidios a hogares inscritos en el programa 'Mi Casa Ya'.

Esta medida busca mitigar el impacto de la suspensión del programa en diciembre de 2024, cuando se anunció que no se abrirían nuevos cupos y solo se otorgarían beneficios a quienes ya estuvieran registrados.

Los subsidios serán entregados a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), distribuyéndose en dos categorías: 512 subsidios individuales y 291 concurrentes.

Le puede interesar: ¡Alarma fiscal! Colombia perdió $1,9 billones en un mes por evasión de impuestos.

Estos últimos son aquellos que pueden ser complementados con los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar, facilitando el acceso a vivienda de interés social para más familias.

La resolución, firmada por Arturo Galeano Ávila, director ejecutivo de Fonvivienda, también menciona en su artículo séptimo que los beneficiarios podrán acceder a la cobertura de la tasa de interés establecida en el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, mediante créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.

Con esta asignación, el panorama del programa 'Mi Casa Ya' sigue siendo incierto. Actualmente, se estima que hay 20.500 cupos de subsidio pendientes de asignación y aún no se definieron los lineamientos de una nueva política de vivienda.

Lea también: Esto es lo máximo que le descontarán en salud si está pensionado en 2025

Según Guillermo Herrera, presidente de Camacol, el sector espera claridad por parte del Gobierno sobre el futuro de los subsidios, especialmente porque ya se acerca el cierre del primer trimestre del año y no hay información sobre cómo se implementará el nuevo esquema de ayudas.

El dirigente gremial destacó que hasta el momento solo se conoce que el programa fue desmontado en diciembre, que se le cambiará el nombre y que el Gobierno tiene planeado lanzar una nueva política de hábitat integral, cuyos detalles aún no fueron revelados.

Esta falta de claridad genero preocupación entre compradores, constructores y el sector financiero, que dependen de estos subsidios para mantener la demanda de vivienda de interés social.

Finalmente, indicaron que, a pesar de la reciente asignación de subsidios, el sector sigue a la espera de anuncios concretos, por parte del Gobierno, sobre el futuro de las ayudas para adquisición de vivienda, una situación que impacta tanto a las familias como a la industria de la construcción.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero