COLP_EXT_051371.jpg
Presidente Santos y el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence - Colprensa
14 Ago 2017 12:56 AM

Mercado norteamericano abre sus puertas al aguacate colombiano

Las exportaciones de “aguacate hass” de Colombia superaron los 25 millones de dólares.
La
Fm

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció desde Cartagena que el “aguacate hass”, producido en Colombia, tiene las puertas abiertas al país norteamericano.

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates hass de Colombia entren al mercado estadounidense”. Esas fueron las palabras del alto funcionario norteamericano, quien se reunió en la Casa de Huéspedes Ilustres con el Presidente Juan Manuel Santos.

Pence dijo que “Colombia es el tercer socio comercial en América Latina de Estados Unidos, con un comercio bilateral de más de 27 mil millones de dólares en el 2016” y agradeció por el progreso de las relaciones entre ambas naciones en donde dijo que confía en que estas sigan avanzando hacia el futuro.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en junio pasado las exportaciones de “aguacate hass” de Colombia superaron los 25 millones de dólares y el principal destino fue Europa.

Sin embargo, el país ha focalizado sus esfuerzos en que los productos agrícolas nacionales lleguen al mercado norteamericano que en el 2016 importó cerca de 2.000 millones de dólares en frutos, donde el 90% fueron producidas por México.

“Este es un proceso en el que el país viene trabajando desde hace más de diez años y hoy finalmente lo hemos logrado”, dijo la ministra María Claudia Lacouture, tras el anuncio del Vicepresidente Pence.