Mercado del bitcoin supera el billón de dólares

El multimillonario Elon Musk contribuyó al repunte al haber comprado 1.500 millones de dólares en bitcoines.
Bitcoin
Bitcoin es una criptomoneda. Crédito: AFP

El precio del bitcoin se disparó el viernes y llevó el valor del conjunto de los bitcoines creados desde 2009 a más de 1 billón de dólares, en un mercado impulsado por los anuncios de las grandes empresas.

Hacia las 11:00 am (hora colombiana), el bitcoin alcanzaba un nuevo máximo histórico, de 54.182 dólares. Con más de 18,6 millones de bitcoines creados desde su lanzamiento, en 2009, por personas anónimas, el conjunto del mercado representa potencialmente más de 1,002 billones de dólares, según la página coinmarketcap.com.

Desde principios de año, el precio del bitcoin ha subido un 89%, lo que despertó temores de una burbuja similar a la 2017.

El viernes, Elon Musk, cuya empresa, Tesla, contribuyó al repunte de los precios al anunciar que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoines, defendió la decisión de su grupo en Twitter.

"Cuando la moneda sufre una tasa de interés negativa, habría que ser idiota para no mirar más allá", alegó, agregando que el "bitcoin es casi tan tonto como el dinero fiduciario, insisto en el 'casi'", escribió.

Los defensores del bitcoin ven en la red descentralizada, creada por personas anónimas en 2008, un medio de protegerse contra las acciones de los bancos centrales. En los últimos meses, muchas empresas financieras manifestaron su interés por la criptomoneda.

Del gigante de los pagos en línea Paypal, en octubre, al mastodonte de los fondos de inversión BlackRock a finales de enero, pasando por el banco más antiguo de Wall Street, BNY Mellon, numerosos actores financieros estadounidenses anunciaron que prevén poner en marcha servicios para usar o vender criptomonedas.

Pero el crecimiento insaciable del bitcoin preocupa a los analistas financieros, que consideran que, al haber quintuplicado sus precios en un año, es bastante probable que la burbuja explote. "Los tuits de Musk lo han cambiado todo en las últimas semanas, no estamos hablando de compras racionales", consideró un corredor de criptomonedas, que pidió el anonimato.

Por otro lado, los bancos centrales suelen criticar a las criptomonedas, como hizo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que calificó al bitcoin de "activo altamente especulativo" en febrero.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Cobro adicional haría subir la cuota de administración en conjuntos residenciales: lo que deben saber propietarios e inquilinos

Propietarios e inquilinos deben pagar la cuota de administración; el incumplimiento genera intereses. Algunos residentes pueden acceder a descuentos.
Cuota de administración



Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026