Mejor inversión para Colombia es permitir a empresas operar: ANDI sobre desempleo

Su presidente Bruce Mac Master dijo que se debe recibir con optimismo la caída en la cifra de desempleo.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, destacó la reducción en la cifra de desempleo que en el mes de agosto fue de 16,8%, cuando el mes pasado había sido de 20.2%, de acuerdo con datos entregados por el DANE.

En diálogo con La FM, expresó su optimismo frente a ello y aseguró que eso demuestra que la reapertura de todos los sectores empujó a que esas cifras se redujeran sustancialmente.

“Si bien la cifra no deja a nadie contento, por lo menos tenemos una caída bastante acelerada de desempleo, de un mes a otro el indicador se redujo en tres puntos, lo cual es el síntoma que en la medida en que somos capaces de operar más, el sector empresarial reacciona y es capaz de renganchar personas que tuvieron que salir de la actividad productiva”, afirmó.

Señaló que esto no es más que una reafirmación de que la “mejor inversión que Colombia puede hacer es buscar que sus compañías puedan operar, bien sea porque les permite operar o les ayuda a operar”.

Bruce Mac Master recalcó que la reactivación era necesaria, pero el Gobierno no puede olvidar que hay compañías que requieran “apoyos especiales” para poder mantener el empleo y además generar mayores vacantes.

Mostró su preocupación de que sean las mujeres las que más han perdido sus empleos, por el cierre de sectores en los que su participación es mayor o, porque pese a la reapertura, adicionalmente tienen que cuidar a sus hijos, lo que les dificulta regresar a sus trabajos debido al cierre de los colegios y no tener donde dejarlos.

Cifra de desempleo de mujeres es un dato vergonzoso, seguimos con comportamiento dispares con respecto a la población masculina, esta es una de nuestras grandes preocupaciones”, subrayó.

Además, les preocupa la cifra de desempleo en jóvenes que también es alta y llega a casi 27%. “Lo cual se debería enfrentar con estrategias nuevas además de la ley de Primer Empleo, si logramos tener mecanismos de formación de jóvenes para tener mayor acceso a cargos”, agregó.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026