Mejor inversión para Colombia es permitir a empresas operar: ANDI sobre desempleo

Su presidente Bruce Mac Master dijo que se debe recibir con optimismo la caída en la cifra de desempleo.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, destacó la reducción en la cifra de desempleo que en el mes de agosto fue de 16,8%, cuando el mes pasado había sido de 20.2%, de acuerdo con datos entregados por el DANE.

En diálogo con La FM, expresó su optimismo frente a ello y aseguró que eso demuestra que la reapertura de todos los sectores empujó a que esas cifras se redujeran sustancialmente.

“Si bien la cifra no deja a nadie contento, por lo menos tenemos una caída bastante acelerada de desempleo, de un mes a otro el indicador se redujo en tres puntos, lo cual es el síntoma que en la medida en que somos capaces de operar más, el sector empresarial reacciona y es capaz de renganchar personas que tuvieron que salir de la actividad productiva”, afirmó.

Señaló que esto no es más que una reafirmación de que la “mejor inversión que Colombia puede hacer es buscar que sus compañías puedan operar, bien sea porque les permite operar o les ayuda a operar”.

Bruce Mac Master recalcó que la reactivación era necesaria, pero el Gobierno no puede olvidar que hay compañías que requieran “apoyos especiales” para poder mantener el empleo y además generar mayores vacantes.

Mostró su preocupación de que sean las mujeres las que más han perdido sus empleos, por el cierre de sectores en los que su participación es mayor o, porque pese a la reapertura, adicionalmente tienen que cuidar a sus hijos, lo que les dificulta regresar a sus trabajos debido al cierre de los colegios y no tener donde dejarlos.

Cifra de desempleo de mujeres es un dato vergonzoso, seguimos con comportamiento dispares con respecto a la población masculina, esta es una de nuestras grandes preocupaciones”, subrayó.

Además, les preocupa la cifra de desempleo en jóvenes que también es alta y llega a casi 27%. “Lo cual se debería enfrentar con estrategias nuevas además de la ley de Primer Empleo, si logramos tener mecanismos de formación de jóvenes para tener mayor acceso a cargos”, agregó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria