Mejor inversión para Colombia es permitir a empresas operar: ANDI sobre desempleo

Su presidente Bruce Mac Master dijo que se debe recibir con optimismo la caída en la cifra de desempleo.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, destacó la reducción en la cifra de desempleo que en el mes de agosto fue de 16,8%, cuando el mes pasado había sido de 20.2%, de acuerdo con datos entregados por el DANE.

En diálogo con La FM, expresó su optimismo frente a ello y aseguró que eso demuestra que la reapertura de todos los sectores empujó a que esas cifras se redujeran sustancialmente.

“Si bien la cifra no deja a nadie contento, por lo menos tenemos una caída bastante acelerada de desempleo, de un mes a otro el indicador se redujo en tres puntos, lo cual es el síntoma que en la medida en que somos capaces de operar más, el sector empresarial reacciona y es capaz de renganchar personas que tuvieron que salir de la actividad productiva”, afirmó.

Señaló que esto no es más que una reafirmación de que la “mejor inversión que Colombia puede hacer es buscar que sus compañías puedan operar, bien sea porque les permite operar o les ayuda a operar”.

Bruce Mac Master recalcó que la reactivación era necesaria, pero el Gobierno no puede olvidar que hay compañías que requieran “apoyos especiales” para poder mantener el empleo y además generar mayores vacantes.

Mostró su preocupación de que sean las mujeres las que más han perdido sus empleos, por el cierre de sectores en los que su participación es mayor o, porque pese a la reapertura, adicionalmente tienen que cuidar a sus hijos, lo que les dificulta regresar a sus trabajos debido al cierre de los colegios y no tener donde dejarlos.

Cifra de desempleo de mujeres es un dato vergonzoso, seguimos con comportamiento dispares con respecto a la población masculina, esta es una de nuestras grandes preocupaciones”, subrayó.

Además, les preocupa la cifra de desempleo en jóvenes que también es alta y llega a casi 27%. “Lo cual se debería enfrentar con estrategias nuevas además de la ley de Primer Empleo, si logramos tener mecanismos de formación de jóvenes para tener mayor acceso a cargos”, agregó.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.