Mejor inversión para Colombia es permitir a empresas operar: ANDI sobre desempleo

Su presidente Bruce Mac Master dijo que se debe recibir con optimismo la caída en la cifra de desempleo.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, destacó la reducción en la cifra de desempleo que en el mes de agosto fue de 16,8%, cuando el mes pasado había sido de 20.2%, de acuerdo con datos entregados por el DANE.

En diálogo con La FM, expresó su optimismo frente a ello y aseguró que eso demuestra que la reapertura de todos los sectores empujó a que esas cifras se redujeran sustancialmente.

“Si bien la cifra no deja a nadie contento, por lo menos tenemos una caída bastante acelerada de desempleo, de un mes a otro el indicador se redujo en tres puntos, lo cual es el síntoma que en la medida en que somos capaces de operar más, el sector empresarial reacciona y es capaz de renganchar personas que tuvieron que salir de la actividad productiva”, afirmó.

Señaló que esto no es más que una reafirmación de que la “mejor inversión que Colombia puede hacer es buscar que sus compañías puedan operar, bien sea porque les permite operar o les ayuda a operar”.

Bruce Mac Master recalcó que la reactivación era necesaria, pero el Gobierno no puede olvidar que hay compañías que requieran “apoyos especiales” para poder mantener el empleo y además generar mayores vacantes.

Mostró su preocupación de que sean las mujeres las que más han perdido sus empleos, por el cierre de sectores en los que su participación es mayor o, porque pese a la reapertura, adicionalmente tienen que cuidar a sus hijos, lo que les dificulta regresar a sus trabajos debido al cierre de los colegios y no tener donde dejarlos.

Cifra de desempleo de mujeres es un dato vergonzoso, seguimos con comportamiento dispares con respecto a la población masculina, esta es una de nuestras grandes preocupaciones”, subrayó.

Además, les preocupa la cifra de desempleo en jóvenes que también es alta y llega a casi 27%. “Lo cual se debería enfrentar con estrategias nuevas además de la ley de Primer Empleo, si logramos tener mecanismos de formación de jóvenes para tener mayor acceso a cargos”, agregó.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno reducirá gradualmente el 4x1.000 y desmontará impuesto al patrimonio: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, anunció que el Gobierno busca fortalecer la inversión privada y estabilizar el nivel de endeudamiento del país.
Minhacienda Abelardo



Congreso aprueba monto del Presupuesto General de la Nación para 2027 por $634,9 billones

La decisión se tomó después de que las cuatro comisiones económicas del Legislativo respaldaran la proposición mayoritaria y rechazaran una propuesta del Pacto Histórico.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia