Mejor inversión para Colombia es permitir a empresas operar: ANDI sobre desempleo

Su presidente Bruce Mac Master dijo que se debe recibir con optimismo la caída en la cifra de desempleo.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, destacó la reducción en la cifra de desempleo que en el mes de agosto fue de 16,8%, cuando el mes pasado había sido de 20.2%, de acuerdo con datos entregados por el DANE.

En diálogo con La FM, expresó su optimismo frente a ello y aseguró que eso demuestra que la reapertura de todos los sectores empujó a que esas cifras se redujeran sustancialmente.

“Si bien la cifra no deja a nadie contento, por lo menos tenemos una caída bastante acelerada de desempleo, de un mes a otro el indicador se redujo en tres puntos, lo cual es el síntoma que en la medida en que somos capaces de operar más, el sector empresarial reacciona y es capaz de renganchar personas que tuvieron que salir de la actividad productiva”, afirmó.

Señaló que esto no es más que una reafirmación de que la “mejor inversión que Colombia puede hacer es buscar que sus compañías puedan operar, bien sea porque les permite operar o les ayuda a operar”.

Bruce Mac Master recalcó que la reactivación era necesaria, pero el Gobierno no puede olvidar que hay compañías que requieran “apoyos especiales” para poder mantener el empleo y además generar mayores vacantes.

Mostró su preocupación de que sean las mujeres las que más han perdido sus empleos, por el cierre de sectores en los que su participación es mayor o, porque pese a la reapertura, adicionalmente tienen que cuidar a sus hijos, lo que les dificulta regresar a sus trabajos debido al cierre de los colegios y no tener donde dejarlos.

Cifra de desempleo de mujeres es un dato vergonzoso, seguimos con comportamiento dispares con respecto a la población masculina, esta es una de nuestras grandes preocupaciones”, subrayó.

Además, les preocupa la cifra de desempleo en jóvenes que también es alta y llega a casi 27%. “Lo cual se debería enfrentar con estrategias nuevas además de la ley de Primer Empleo, si logramos tener mecanismos de formación de jóvenes para tener mayor acceso a cargos”, agregó.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli