Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

El Dane reveló que algunos colombianos prefieren no planchar la ropa, para reducir el consumo de energía.
Por lavado de tanques, habrá interrupción del servicio en más de 38 mil hogares.
Crédito: Foto archivo

El 95,1 % de los hogares en Colombia realizan diversas prácticas para reducir el consumo de agua y energía, según revela una encuesta hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Esta encuesta es la base del Primer Reporte de Economía Circular que entrega el Dane, también con información de distintas entidades del Gobierno, y que da cuenta de las estrategias usadas por los colombianos para disminuir el consumo de agua y energía.

En ese sentido, según los datos, Bogotá, Risaralada, Caldas, Quindío y Valle del Cauca son las regiones que hacen un mayor esfuerzo por reducir el consumo de agua y energía.

Le puede interesar: Producción de café creció en últimos 12 meses pese a tener leve caída en julio

La encuesta de 2018, revela también que, en la reducción del consumo de agua, más de cinco millones 70.000 hogares reportaron que la reutilizan.

Otras más de cinco millones 79.000 usan un tanque de inodoro de bajo consumo de agua. Más de tres millones 600.000 aseguraron recolectar el agua lluvia y más de 2.300.000 usa economizadores de agua.

En cuanto al ahorro del consumo de energía, la encuesta evidenció que más de 13 millones 800 mil hogares apagan las luces; más de 13.100.000 familias usan bombillas ahorradoras. Otras 11 millones desconectan los equipos electrónicos y más de 9.300.000 hogares reportaron que planchan una sola vez a la semana la mayor cantidad de ropa, o no la planchan.

Retos de la economía circular en Colombia

Los datos revelados por el Dane también dan cuenta de los avances poco significativos que ha alcanzado el país en términos de reutilización para producir de nuevo materias prima.

Es el caso de los residuos orgánicos y materiales de construcción que no tienen un tratamiento que les permita incorporarse de manera masiva y de nuevo, a la cadena productiva. Estos residuos, la mayoría, van a parar a los rellenos sanitarios o en el peor de los casos, a los basureros a cielo abierto, fuentes de agua u otros ecosistemas.

Los datos señalaron que en 2018, se recuperó el 0,17% de los materiales que fueron incorporados de nuevo a materias prima. Esta reincorporación representó en términos económicos cerca de 1.56 billones de pesos.

"Hay un gran potencial en el país para generar una mayor reutilización de los materiales y sacar un mayor provecho. La economía circular, está llamada a jalonar la economía en la pandemia", indicó Ricardo Valencia, subdirector del Dane.

Lea también: Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

En este Primer Reporte de Economía Circular que aborda seis grandes pilares: minería, energía, biomasa, industriales y de consumo, envases, empaques y flujos de agua también se habló de la necesidad generar mayores prácticas de sostenibilidad en los sectores privados, públicos y en general, en la ciudadanía.

Con esos ítems, el país espera avanzar para promover la reutilización de diversos productos que, en este momento, la mayoría son concebidos como "residuos o basura" y que eventualmente, pueden ser parte importante de la economía.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.