Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

El Dane reveló que algunos colombianos prefieren no planchar la ropa, para reducir el consumo de energía.
Por lavado de tanques, habrá interrupción del servicio en más de 38 mil hogares.
Crédito: Foto archivo

El 95,1 % de los hogares en Colombia realizan diversas prácticas para reducir el consumo de agua y energía, según revela una encuesta hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Esta encuesta es la base del Primer Reporte de Economía Circular que entrega el Dane, también con información de distintas entidades del Gobierno, y que da cuenta de las estrategias usadas por los colombianos para disminuir el consumo de agua y energía.

En ese sentido, según los datos, Bogotá, Risaralada, Caldas, Quindío y Valle del Cauca son las regiones que hacen un mayor esfuerzo por reducir el consumo de agua y energía.

Le puede interesar: Producción de café creció en últimos 12 meses pese a tener leve caída en julio

La encuesta de 2018, revela también que, en la reducción del consumo de agua, más de cinco millones 70.000 hogares reportaron que la reutilizan.

Otras más de cinco millones 79.000 usan un tanque de inodoro de bajo consumo de agua. Más de tres millones 600.000 aseguraron recolectar el agua lluvia y más de 2.300.000 usa economizadores de agua.

En cuanto al ahorro del consumo de energía, la encuesta evidenció que más de 13 millones 800 mil hogares apagan las luces; más de 13.100.000 familias usan bombillas ahorradoras. Otras 11 millones desconectan los equipos electrónicos y más de 9.300.000 hogares reportaron que planchan una sola vez a la semana la mayor cantidad de ropa, o no la planchan.

Retos de la economía circular en Colombia

Los datos revelados por el Dane también dan cuenta de los avances poco significativos que ha alcanzado el país en términos de reutilización para producir de nuevo materias prima.

Es el caso de los residuos orgánicos y materiales de construcción que no tienen un tratamiento que les permita incorporarse de manera masiva y de nuevo, a la cadena productiva. Estos residuos, la mayoría, van a parar a los rellenos sanitarios o en el peor de los casos, a los basureros a cielo abierto, fuentes de agua u otros ecosistemas.

Los datos señalaron que en 2018, se recuperó el 0,17% de los materiales que fueron incorporados de nuevo a materias prima. Esta reincorporación representó en términos económicos cerca de 1.56 billones de pesos.

"Hay un gran potencial en el país para generar una mayor reutilización de los materiales y sacar un mayor provecho. La economía circular, está llamada a jalonar la economía en la pandemia", indicó Ricardo Valencia, subdirector del Dane.

Lea también: Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

En este Primer Reporte de Economía Circular que aborda seis grandes pilares: minería, energía, biomasa, industriales y de consumo, envases, empaques y flujos de agua también se habló de la necesidad generar mayores prácticas de sostenibilidad en los sectores privados, públicos y en general, en la ciudadanía.

Con esos ítems, el país espera avanzar para promover la reutilización de diversos productos que, en este momento, la mayoría son concebidos como "residuos o basura" y que eventualmente, pueden ser parte importante de la economía.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de octubre de 2026

La comparación con el valor de hace 30 días también muestra una reducción. En ese periodo, el euro perdió $85,94, equivalente al 2,35 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



Congreso aprueba el Presupuesto de 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.