colpensioneslafm.jpg
Archivo Colprensa.
21 Feb 2017 10:05 AM

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones: la entidad se reestructurará para agilizar solicitudes de pensión

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, afirmó que en el marco de las acciones que viene adelantando la entidad para agilizar los trámites de solicitud de pensión de millones de colombianos, se adelanta una estructuración interna en la entidad.
La
Fm

De acuerdo con Olivera, esta decisión va en línea con las acciones requeridas por parte de las autoridades judiciales para evitar casos de desviación de recursos como sucedió en entidades pasadas, por ejemplo el Seguro Social "no es un capricho de Colpensiones, en agosto de 2014 la Corte profirió una auto de prueba para preguntarnos qué pensábamos hacer para no convertirnos en lo mismo que pasó con el Seguro Social y esta reorganización va en ese sentido" dijo.

Olivera destacó, que tras haber pasado dos años "es necesario revisar la estructura de la entidad, es el Estado actuando revisando el futuro del país" para lo que se contrató un estudio de un año y cinco meses con el que se revisó la estructura de la entidad, "en este momento están los decretos afinados, casi listos para la firma para la reestructuración de la entidad" agregó.

La entidad que cuenta con 3 mil empleados, pasará a tener 2 mil 500 funcionarios y según cálculos de su presidente, se ahorrarán cerca de 15 mil millones de pesos de pagos de salarios y señaló que esta decisión ya pasó por manos del ministerio de Trabajo, de Hacienda, de la Procuraduría, Función Pública y demás.

"las premisas de esta reestructuración son primero, un costo cero, es decir, no se puede gastar más de lo que se estaba gastando, en segundo lugar, los salarios de los funcionarios de esta entidad no se tocan y no hay aumento salarial; y en tercer lugar, van a haber trabajadores oficiales porque eso garantiza que las empresas de largo plazo tengan una estabilidad laboral de largo plazo" dijo el presidente.

Según datos entregados por la entidad, en más de tres años de existencia, Colpensiones ha resuelto un millón 250 mil solicitudes de pensión.