mauriciocardenascolprensa.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa
4 Ene 2017 04:21 AM

Mauricio Cárdenas: con el fiscal estamos sintonizados en que hay que castigar la evasión

El ministro de Hacienda se refirió al pronunciamiento del jefe del ente acusador en ese sentido.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió en LA FM y RCN Radio a los reparos hechos por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la medida de cárcel para evasores de impuestos.

El alto funcionario afirmó que tuvo la oportunidad de conversar del tema con el Fiscal y dijo que "estamos sintonizados con él en combatir la evasión con medidas de tipo penal, trabajar armónicamente entre la DIAN y la Fiscalía".

Sostuvo sobre el reparo que hizo el Fiscal sobre el impacto que tendrá la medida sobre las investigaciones por los papeles de Panamá, que "todas las investigaciones tienes su curso propio y habrá otros elementos a tener en cuenta para sancionar a estas personas, por lo que lo aprobado va en la dirección correcta para sancionar a quienes omitan o evadan sus activos o los impuestos".

Cárdenas aclaró además que "durante la conciliación se analizaron dos textos que contenía la reforma, uno de Cámara que era más estricto en la penalización porque tomaba la sanción para aquellas personas que omitían ingresos desde los $170 millones, pero finalmente se escogió el del Senado, que penaliza a partir de los $5 mil millones y esto también contribuirá a castigar esta práctica".

Incremento del IVA

El ministro aclaró que pese a que la reforma tributaria entró en vigencia el 1 de enero, se le dio un mes de gracia a los comerciantes y proveedores para actualizar el etiquetado de sus productos, por lo que desde el primero de febrero se realizara una vigilancia especial a estos sectores para que tengan ya el nuevo IVA del 19% en sus productos.

"Muchos de estos comerciantes tienen sus productos en las estanterías y por eso pueden tomarse un mes hasta febrero para remarcar estos elementos", recalcó.

Monotributo

Cárdenas dijo que el gobierno trabaja en la reglamentación de este impuesto, antes de comenzar a operar en pleno para los pequeños comerciantes.

Aclaró que el monotributo "es una alternativa, no es una obligación, los comerciantes pueden seguir pagando la renta o, una vez quede reglamentado el tributo, comenzar a pagarlo, porque este tiene algunos beneficios adicionales para ellos, en el campo de los riesgos laborales y la seguridad social".

Calificadoras

El Ministro informó que estará este lunes 9 de enero en Nueva York, para mostrarles a las principales firmas calificadoras de riesgos, Estandard & Poors, Ficth Ratings y Moodys, la reforma tributaria.

Dijo que fueron las firmas calificadores las más interesadas en observar el proceso de aprobación de la norma porque estaba en juego la estabilidad fiscal del país. Sostuvo que "la reforma busca recaudar este año 6 billones de pesos y en el 2022 llegar a los 22 billones de pesos de recaudo".

Respondió además al negociador con el Eln Juan Camilo Restrepo, que la reforma tiene muy claro el horizonte de recaudo que el país necesita, al tiempo que dijo que los recursos para la paz llegarán no solo de la reforma tributaria, "sino por otras vías, reacomodando el gasto del Estado y con financiación internacional".

Trump

Sobre la decisión de la Ford de no invertir en su planta de México ante las presiones del electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Cárdenas manifestó que "lo que ocurrió en México da el tono y marca la pauta de cuál será el énfasis de la nueva administración y Colombia tiene que estar preparada para ese escenario".

Dijo que no cree que el nuevo Presidente norteamericano vaya a tomar decisiones que restrinjan el intercambio comercial entre ambos países, máxime cuando Colombia ha sido un buen socio de negocios del país del norte.